CategoríaMarketing Digital

Landing Page: qué son, qué partes tienen y ejemplos

13

Traer tráfico cualificado a tu página web no es el último paso del éxito en los negocios digitales. De hecho, gran parte de los visitantes acaban abandonado las páginas de producto porque la página no resuelve las dudas o no cubre las necesidades específicas de los usuarios. Después de haber gastado tanto tiempo en nuestra estrategia de tráfico digital, ¿no vamos a optimizar la página web a la que llegan?

Estas páginas web especiales son conocidas como landing pages o páginas web de aterrizaje. En esta GUÍA te vamos a explicar qué es una landing page, cómo hacer una landing page paso a paso y te daremos varios ejemplos para que interiorices el aprendizaje. ¿Preparado? ¡Vamos allá!

También te puede interesar: Master en Marketing Digital y Analítica Web

¿Qué es una landing page?

Las landing pages son esenciales para ofrecer la experiencia de uso que tus usuarios se merecen. El concepto landing page (o página de aterrizaje) hace referencia a las páginas con las que los usuarios llegan a nuestra web desde distintas vías: motores de búsqueda, bannersredes socialesnewsletters, YouTube etc.

Pero, ¿por qué son tan importantes las landing pages en el marketing digital? Porque modificar hasta el que parece el elemento más irrelevante de cada página de aterrizaje puede suponer la diferencia entre vender un producto o no hacerlo.

Imagina, por ejemplo, que tienes una página web de viajes y que decides promocionar una semana de hotel en Mallorca en Google Ads. Mientras creas el anuncio te preguntas hacia dónde apuntar con el enlace, si hacia la home genérica o hacia una página en la que exclusivamente se promocionase el alojamiento.

Cada landing page tiene que estar optimizada para un término o grupo de términos semánticamente relacionados. ¿Los motivos?

  • En cuanto a posicionamiento orgánico, la página acabará posicionándose para ese término.
  • A nivel de marketing, si creamos una landing para cada grupo semántico veremos aumentar nuestro nivel de conversión.
  • A nivel de usabilidad, la experiencia de uso que ofrece una página de aterrizaje optimizada es muy superior a la que ofrece la home.

¿Para qué sirve una landing page?

Una landing page crea una experiencia única para un cliente y un producto concreto. Mantiene al visitante enfocado en la propuesta de valor del producto y su objetivo es maximizar la conversión de dicha página (conversión = % de clientes que compran respecto a los que visitan la página de producto).

Esto nos permitirá que el tráfico que generamos por campañas de email marketingPPC/Display o medios orgánicos sea mucho más rentables.

Detrás de cada página de aterrizaje tiene que haber un objetivo. Ese objetivo no tiene por qué ser la venta. Quizá el objetivo de la landing page sea conseguir un socio, que el usuario se descargue un contenido, que nos rellene un formulario, conseguir una red de afiliados, etc.

La landing debe estar orientada a la consecución de dicho objetivo. Por ejemplo, si deseamos que el usuario nos compre un producto, el proceso de compra debe simplificarse al máximo, evitando trámites innecesarios y colocando el botón de compra en un punto caliente de la web con un diseño atractivo que lo haga destacar.

Video

Aprende estrategias de optimización UX para landing pages

Descargar

¿Qué características hacen una landing page eficiente?

No hay una fórmula perfecta para conseguir una conversión. Simplemente cambiar el color del botón de compra, colocarlo en otro lado o modificar el diseño de la página puede marcar la diferencia.

Por ello, a la hora de optimizar cada landing page debes probar ideas nuevas. Testéalas siempre realizando un test A/B que te permita mostrar a tu tráfico dos versiones de tu página en la que únicamente varíe el elemento que deseas testear y escoge la versión que obtenga mejores resultados.

Cualquier idea que tenga sentido merece la pena ser probada y testeada. Por ejemplo, si quieres que tus usuarios se registren mostrando un pop-up, puedes probar a disimular el botón que cierra la ventana. Puede que los usuarios, al percibir que no tienen más opción que rellenar el formulario, se salgan de la web disparando el porcentaje de rebote o que se duplique tu porcentaje de conversiones.

Por otro lado, existe una serie de factores que debemos tener en cuenta:

  • El público objetivo. Es necesario entender sus características, aspiraciones y motivaciones para optimizar nuestras páginas de aterrizaje.
  • El diseño de cada landing page tiene que estar orientado a la consecución de la conversión. Por ejemplo, la forma en la que presentemos el texto, las imágenes, etc. puede llegar a duplicar el número de conversiones.
  • Cada landing page tiene que tener un título atractivo (recuerda que es lo primero y quizá lo único en lo que se fijen los usuarios), así como un contenido que aporte valor y una llamada a la acción incentivando el objetivo.
  • Inspira siempre confianza en tu landing page para optimizar el número de conversiones. Incluir testimonios positivos de los usuarios, tus datos de contacto, certificados de garantía, etc. mejorará siempre la consecución de objetivos.

Landing page para SEO vs. SEM

Por otro lado, la página de aterrizaje ideal para el SEO no es la misma que para el SEM.

La landing page que promocionamos con Google Ads aparece inmediatamente posicionada en los primeros resultados de búsqueda y permite segmentar al máximo todo el tráfico que recibe. En este sentido, se puede optimizar la campaña orientándola para conseguir tráfico que ya haya tomado la decisión de compra. Por ello, la landing page debe estar exclusivamente enfocada a la conversión, mostrando poco contenido pero muy atractivo.

Sin embargo, en el posicionamiento SEO la optimización es distinta. Es necesario introducir más cantidad y variedad de contenido con el objetivo de alcanzar las primeras posiciones de los resultados de búsqueda. Además, no es posible discriminar el tráfico. Por ejemplo, una página sobre un Máster en Marketing puede aparecerle a un usuario que únicamente haya buscado la keyword marketing. Este usuario necesita información y seguramente carezca de intención de compra, por lo que es muy difícil que su visita convierta.

¿Qué diferencia una landing page de una página normal?

Existen tres diferencias principales entre landing page y página web al uso. Estas diferencias tienen que ver con el objetivo de las páginas, el tráfico que se dirige a ellas y las opciones de navegación disponibles para los visitantes.

En primer lugar, los objetivos de ambos son diferentes. Mientras que los objetivos principales de una página web cualquier deben ser explicar la marca, generar confianza con ella y promover su compromiso, las landing pages tienen un enfoque único. En vez de hablar de la marca en general, promociona una única oferta o busca un objetivo concreto. Por ejemplo, que se registren para una demostración.

Otra de las diferencias principales es el tráfico. El tráfico publicitario debe dirigir a una landing page para aumentar la conversión y, por lo tanto, el retorno de la inversión publicitaria. Esto se aplica también en los anuncios de Facebook, Google y cualquier otro tráfico de pago. Por el contrario, nunca deberías dirigir el tráfico de pago a la página normal. A esta última llegarán mediante otros canales orgánicos, como búsquedas orgánicas de Google, contenido compartido en redes sociales, tráfico directo, etc.

Otra de las principales diferencias tiene que ver con la navegación. Una página de inicio permite que los usuarios visiten muchas páginas diferentes dentro de la misma web. Sin embargo, la landing page está hecha para que no salgas de ahí. De hecho, no suele haber navegación en la barra superior y suelen ser muy simples.

¿Cuáles son las ventajas de tener una landing page?

Las landing pages pueden ser de gran ayuda para las empresas. A continuación, toma nota de las tres ventajas principales:

  • Las páginas de aterrizaje generan más conversiones y clientes potenciales. Debido a que tienen un único enfoque y se dirigen a un público específico, tienen tasas de conversión significativamente altas.
  • Pueden desarrollar contenido dirigido a audiencias específicas. Debido a que las landing pages están tan focalizadas, puedes ser muy específico con los mensajes, imágenes y propuestas de valor para asegurarte de que se dirijan exactamente a la audiencia que buscas.
  • Proporcionan al equipo una gran cantidad de datos procesables, lo que te da la posibilidad de crear landing pages para diferentes campañas y fuentes de referencia. Al analizar los datos, podrás ver qué canales te generan más tráfico y conversiones.

Partes de una landing page

La estructura de una landing page no es estrictamente cerrada. Nosotros te vamos a dar una estructura general que suelen cumplir las landing pages, pero has de tener en cuenta que diferentes productos para diferentes audiencias en diferentes mercados tienen necesidades de comunicación específicas.

Las landing pages suelen componerse de:

Landing Page: qué son, qué partes tienen y ejemplos - image 697x1024

Título de la Página (1a)

El título de la página es lo primero que va a ver el visitante de la web. Tiene que ser corto, conciso y, sobre todo, prometedor. Debe ser capaz de comunicar el problema que resolverá el producto al visitante. En la siguiente imagen sería el texto marcado en amarillo.

Subtítulo (1b)

En el subtítulo haremos una descripción un poco más larga hablando de cómo funciona nuestro producto para solucionar el problema del usuario. En la siguiente imagen es el texto marcado en azul.

Landing Page: qué son, qué partes tienen y ejemplos - LP 1 1024x455

Refuerzo (1c)

El refuerzo será un texto o copy corto que iremos posicionando más adelante en la página para recordar el beneficio de uso de nuestro producto. Hay landing pages que pueden ser extremadamente largas (como las páginas de infoproductos o cursos) y a veces es necesario hacer un recordatorio.

Hero Shot / Hero Image (2)

Seguro que te has dado cuenta de que muchas landing pages de venta que has visitado cuentan con una gran imagen o vídeo en la parte más superior de la página web.

Está demostrado por un estudio de Behavioural Analytics que estas imágenes de héroe o hero image captan la atención de la mayor parte de los visitantes. Aprovechemos este hecho para posicionar un pequeño vídeo que hable, en este orden, de:

  • Problema del cliente
  • Solución potencial
  • Mi producto (características principales)

En el caso de la landing page que vimos anteriormente esta sería la hero image (un vídeo, en este caso):

Landing Page: qué son, qué partes tienen y ejemplos - lp 2 980x1024

Beneficios o bullet points (3)

Los bullet points, como su propio nombre indica, son puntos bala. Esto quiere decir que son afirmaciones que van a contar justo lo que necesita saber tu cliente o público objetivo de tu producto para generar FOMO (Fear of missing out, o miedo de perderse algo).

Generalmente los bullet points o beneficios suelen ser funcionalidades de tu producto o servicio, pero recuerda que tienes que venderlos como solución a un problema determinado. Un cliente no te compra un smartphone por tener 512GB de almacenamiento, sino porque puede almacenar todas sus fotos.

Master en Marketing Digital, Analítica y UX

Aprende con los mejores profesionales

¡Quiero apuntarme!

Recuerda que deben ser claros, concisos y prometedores. Veamos un ejemplo de bullet points (rodeados por el rectángulo amarillo):

Landing Page: qué son, qué partes tienen y ejemplos - image 2 1024x878

Pruebas sociales, social proof o Testimonios (4)

Como animales sociales que somos, no hay nada que nos genere más seguridad que escuchar a un amigo contarnos que un producto o servicio que ha probado es bueno. Para poder mimetizar un sentimiento similar, recurrimos al argumento de prueba social o social proof.

Esto se traduce en que una decisión nos parece más acertada si esa misma decisión es tomada por un grupo mayor de personas. Para ello, un recurso frecuentemente utilizado son los testimonios o testimoniales.

Un testimonio es una declaración verificada de un cliente tuyo en el que hace una descripción (positiva) de tu producto o servicio. Generalmente, estos testimonios han de hablar de cómo ha impactado en sus negocios implementar tu producto y servicio (y si se puede medir el impacto, todavía mejor).

Aquí os dejamos una captura de los testimonios de la landing del ejemplo anterior:

Landing Page: qué son, qué partes tienen y ejemplos - image 3 1024x901

CTA o call to action (5)

Y una landing page no sería una landing page sin los CTA’s o call to action. Un CTA es un texto que tiene como objetivo generar una respuesta inmediata en el lector u oyente. Algunos ejemplos serían:

  • Descarga ya esta guía
  • Visita la tienda ahora
  • ¡Llama ahora!
  • Comienza tu prueba gratis de 14 días
  • ¡Compra ya!

Ahora bien, el posicionamiento de los CTA’s en nuestra landing page debe ser altamente estratégico. Has de colocar los CTA’s en la altura de la página donde el interés del visitante por tu producto sea el máximo.

En general, este CTA suele posicionarse varias veces en la landing page pero con mayor frecuencia:

  • Inmediatamente debajo de la hero image (sobre todo si es un vídeo)
  • Al final del documento (si han llegado al final significa que el visitante se ha leído todo el contenido, por lo que es probable que esté interesado en el producto)
  • Bajo los bullet points principales

Aquí tienes más ejemplos de CTA’s de una landing page (botón en amarillo):

Landing Page: qué son, qué partes tienen y ejemplos - image 4 1024x295

Cómo crear una landing page: ¿Qué herramientas necesitas?

A la hora de crear una landing page existen diferentes herramientas que te ayudarán a hacerlo. A continuación te dejamos una lista de las mejores:

Wix

Wix es una herramienta de desarrollo web que basa su sistema en la nube. Es muy intuitiva y fácil de usar, así que te permite poder construir tu propia landing page sin tener un alto nivel de conocimiento en programación. Ofrece cientos de plantillas y funciones con las que puedes jugar hasta dar con la página ideal. Actualmente la usan más de 150 millones de usuarios en 190 países diferentes.

Landing Page: qué son, qué partes tienen y ejemplos - Wix 1024x513

LeadPages

En segundo lugar, tenemos LeadPages. Esta plataforma destaca porque permite filtrar formatos por tasa de conversión según los resultados obtenidos en campañas realizadas con la herramienta. Además, dispone de una sección de estadísticas que facilita la puesta en marcha de pruebas de división de landing pages y comprobar cómo funciona cada una.

Landing Page: qué son, qué partes tienen y ejemplos - leadpage 1024x579

Unbounce

En tercer lugar, Unbounce es una plataforma de arrastrar y soltar que permite crear y publicar landing page sin necesidad de que un desarrollador web las codifique. Es una forma muy fácil y rápida de obtener más conversiones. Además, potencia los diseños con formato responsive y accesibles.

Landing Page: qué son, qué partes tienen y ejemplos - Unbounce 1024x584

Instapage

Por último, Instapage es otra de las plataformas más conocidas en el ámbito de las landing page. Se integra fácilmente tanto con Google Analytics como con Google Adwords, trasladando datos directamente al CRM. Además, también cuenta con una herramienta de test A/B integrada y una funcionalidad avanzada de diseño. Destaca, además, porque incluye un visualizador de mapas de calor.

Landing Page: qué son, qué partes tienen y ejemplos - instapage 1024x552

Consejos SEO para una landing page exitosa

Para conseguir un mejor posicionamiento web en buscadores de tu landing page, sigue los siguientes consejos:

Título atractivo

Un buen título de la página y un texto relacionado que sean sencillos y fáciles de leer. Es aconsejable dejar espacio alrededor del título para que destaque y que no se alinee con el resto del texto. Además, hay que tener en cuenta el SEO y poner palabras clave tanto en el título como en el texto.

Por otro lado, los párrafos tienen que separarse por ideas para que la lectura sea ágil. El mensaje tiene que ser claro, con buena ortografía y acorde a nuestra marca. 

Incluir material gráfico

Poner vídeos o imágenes que hagan referencia a la marca y causen un impacto positivo en el usuario. Como también ocurre con las portadas de revista, está demostrado que poner la foto de una persona en la landing page tiene mucho más éxito que, por ejemplo, fotos de paisajes. 

Usar call to action

Los call to action o llamadas a la acción son, por ejemplo: ¡Regístrate!, ¡pruébalo!, ¡compra ahora! Esto se sitúa junto a un formulario para que el usuario se registre nada más leer el título. Lo ideal es que el formulario sea fácil de entender y que no tenga demasiadas preguntas. Esta parte tiene que ser la más visible de la página: el usuario nunca tendría que hacer scroll para verlo.

Dejar a un lado los enlaces

No es aconsejable que haya enlaces a otras páginas, puesto que lo que nos interesa es que el usuario se quede y responda a nuestro call to action. Los enlaces son útiles en la entrada de un blog, por ejemplo, pero nunca en una landing page.

Potenciar los colores

Los colores que se muestran en la landing page nunca son aleatorios, siempre tienen un propósito. Por ejemplo, el verde se usa normalmente en sitios de entretenimiento, el azul da confianza y seguridad para páginas de bancos y negocios, el magenta se utiliza para webs de belleza o moda y el negro se relaciona con productos lujosos y sofisticados.

Si no conseguimos que el usuario se quede con todo lo anterior, nos queda un último recurso: la segunda llamada a la acción. Si ponemos un botón directo a Facebook y a Twitter en la landing page, puede que el usuario se anime a dar un like. Así podremos mandarle más información.

Ejemplos de landing page

Muchas marcas usan los elementos que hemos comentado para crear sus landing pages. A continuación, mostramos algunos ejemplos de landing page o páginas de aterrizaje y de cómo utilizar el título y el texto, el formulario, las imágenes con impacto positivo y el uso de los colores para reflejar una idea. Muchas páginas son de redes sociales y de ecommerce, seguramente porque son el modelo de negocio que más ha sabido sacar partido a su landing page.

Este post no estaría completo si no te dejásemos unos cuantos ejemplos de landing pages para que puedas visualizar cada una de las partes y entenderlo a la perfección. Algunas de estas páginas no están en castellano, pero puedes traducir la página web completa a través de la extensión de Google Traductor en tu navegador.

Slack

El mundialmente conocido sistema de comunicación corporativo cuenta con una landing page en Español muy trabajada y con una descripción clara y sintetizada. Si te das cuenta en la imagen inferior verás la estructura de la hero image en la parte más alta (el vídeo).

Landing Page: qué son, qué partes tienen y ejemplos - image 5 1024x425

Linkedin Sales Navigator

Una empresa que no podemos dejar pasar es el gigante de las redes sociales profesionales, Linkedin. Su servicio Sales Navigator permite a los reclutadores y profesionales segmentar, entender e interactuar con sus potenciales clientes para escalar sus resultados. Y su landing page del servicio es un gran ejemplo de una landing featured-based.

Esto significa que basan mucho la comunicación de la landing en las funcionalidades de su producto.

Landing Page: qué son, qué partes tienen y ejemplos - image 6 1024x736

Google My Business

En el caso de Google My Business el botón de CTA es un claro ejemplo de cómo hacer una buena llamada a la acción. Destaca dentro de la página web y se complementa muy bien con el título, ya que no le quita protagonismo.

Landing Page: qué son, qué partes tienen y ejemplos - image 7 1024x486

Instagram

Un caso de típico formulario se da en las redes sociales donde debes completar bastante información desde el inicio. Instagram hace muy sencillo su formulario, con pocos espacios a completar, ya que en esta primera llamada a la acción las tareas que realiza el usuario deben ser mínimas.

Landing Page: qué son, qué partes tienen y ejemplos - INSTAGRAM

JustEat

En este caso, resaltamos la segunda llamada a la acción de Just Eat. La primera de ellas sería buscar el restaurante donde pedir comida, pero también te explican la posibilidad de descargarte la aplicación para poder hacerlo desde ahí. Informan de ello ya que la mayoría de su clientela accede al servicio por esa vía, al ser mucho más rápida y cómoda, por lo que en un futuro, si el cliente la usa, tendrá más posibilidades de pensar en el servicio.

Landing Page: qué son, qué partes tienen y ejemplos - image 8 1024x549

Todos estos ejemplos nos sirven para concluir que una buena landing page es crucial a la hora de conseguir que los usuarios se queden en nuestra página y compren nuestro producto. Además, si el diseño es bueno y funcional puede contribuir también a una buena experiencia de usuario (también llamada UX). Si te interesa tener una buena landing page para tu e-commerce, o simplemente quieres mejorar tus cualidades en usabilidad, puedes echarle un vistazo a nuestro Master en Marketing Digital, Analítica y UX.

¿Te ha gustado esta guía? ¡Deja tus comentarios y comparte!

Master en Marketing Digital, Analítica y UX

Aprende con los mejores profesionales

¡Quiero apuntarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

4 comentarios en Landing Page: qué son, qué partes tienen y ejemplos

  1. Realmente muy interesante y calro el artículo, la única duda que me queda es ¿dónde poner la landing page? me refiero físicamente, ¿debe ir en algún menú o debería tan solo quedar en el aire?

    1. ¡Gracias por tu comentario Checa! Los colores en una página web son muy importantes, ya que cada uno aporta mensajes distintos. En la Landing Page todavía son más importantes porque deben llamar la atención del usuario en el menor tiempo posible. ¡Gracias de nuevo! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes