Storytelling

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Storytelling

Storytelling

03 Oct 2017
Sé el primero en comentar

Las narrativas transmedia: cuando los consumidores crean y comparten

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Laia Vidal

narrativas transmedia Las narrativas transmedia son un tipo de relato contado a través de diferentes plataformas y medios, siendo un elemento importante de interacción con el usuario. Una película, un libro, un juego… ¿Tres cosas o una sola? Esta es la diferencia entre los medios tradicionales y el transmedia.

¿Qué puedo crear? ¿Dónde lo puedo compartir? ¿Cómo proteger la autoría de mis contenidos?

Bajo esta definición no tardaríamos en deducir que las narrativas transmedia han existido desde siempre. Y es que aunque “transmedia” sea un neologismo parece que ya trae trabajo hecho de casa.  

¿Qué famoso relato conocemos que se cuente a través de libros, películas, cómics, juegos… y que además tiene una gran interacción con los seguidores? Efectivamente: la Biblia.

Todo evoluciona, nada se estanca


Es cierto que con la constante evolución tecnológica, las narrativas transmedia han encontrado un  terreno excepcional en el que sembrar y crecer cada vez más. Basándose en la creación de proyectos que, desde el minuto cero se plantean con una mentalidad transmediática y que les permite explorar todo tipo de medios y plataformas, creando así, experiencias extraordinarias para los usuarios.

Un ejemplo actual que todos tenemos presente sería Juego de Tronos, que en un principio nace como un libro Canción de hielo y fuego, de George R. R. Martin. Vemos como una vez de la mano de HBO que la convirtió en serie, empiezan con toda una campaña transmedia que los lleva a multitud de formatos y plataformas, aportando siempre un poco más de información para el insaciable fan.

Una vez tenemos establecida la base, miramos hacia los usuarios, los cuales, se han convertido en prosumidores, es decir, el usuario ya no es pasivo. Ya no se sienta en el sofá de su casa a mirar el capítulo de la semana y luego se va a la cama y espera pacientemente durante toda una semana para poder seguir la historia de su serie favorita.  Si algo acompaña a los tiempos que vivimos son: la falta de paciencia y el exceso de información. ¿Cómo iba el usuario a seguir siendo pasivo?

Por seguir con el ejemplo de Juego de Tronos: el seguidor de la franquicia, desde el día que se emite en formato televisivo el capítulo 1, ha interactuado con la franquicia hasta el siguiente capítulo, ha podido ver nuevos contenidos de la historia en la web oficial, ha podido jugar dentro del universo de juego de tronos y ha podido crear nuevos contenidos, por ello, se les conoce como prosumidores, crean, comparten e interactúan con su alrededor.

Ha podido crear nuevos contenidos, ¡eso es!


El usuario en ese momento ha dejado de ser únicamente consumidor del relato, para ser además productor. Este cambio de paradigma que nos plantean las narrativas transmedia propicia la aparición de un nuevo tipo de usuario, el prosumidor.

Este será el tema que impulsó el Webinar: El cambio de rol de los usuarios en las NT.

Hablamos del nuevo rol del usuario que adquiere en las narrativas transmedia. De cómo interactúa con las franquicias, como se crean comunidades de seguidores y como crean contenidos. Analizamos algunos de los formatos creados por fans, desde el lado del usuario: ¿Qué puedo crear? ¿Dónde lo puedo compartir? ¿Cómo proteger la autoría de mis contenidos?

Y también vimos la otra cara de la moneda: la franquicia.

¿Cómo puedo beneficiarme de que los usuarios creen nuevos contenidos con mi producto? ¿Qué herramientas tengo para facilitarlo? ¿Cómo controlarlo mejor?

Estas son algunas de las preguntas que contestamos en el webinar, acompañado de varios ejemplos de transmedia que nos ayudaron a definir mejor este tipo de franquicias y por último hablaremos de nuevos caminos por los que se expande el transmedia y todas sus posibilidades. 

Master en Gamification y Narrativa Transmedia

Descubre los nuevos roles de usuario y todas sus posibilidades

¡Me apunto!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post