Marketing

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing

Marketing

04 Nov 2019
Ir a los comentariosSé el primero en comentar

Cómo hacer Storytelling para mejorar la experiencia de usuario

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Paula Sàbat Martínez

Las historias forman parte de la humanidad. Han estado con nosotros desde el principio de los tiempos. De hecho, usamos el lenguaje para contar historias todo el tiempo, aunque no nos consideremos grandes narradores. Te puedo dar la misma información como un listado de datos sueltos, o puedo seguir el hilo que los conecta y contártelo en forma de historia. ¿Cuál crees que será más interesante? Las marcas cada vez ponen más empeño en crear más narrativas para captar y mantener la atención de su audiencia. A continuación te contamos cómo hacer Storytelling para mejorar la experiencia de tus usuarios.

También te puede interesar: Qué es el Storytelling y cómo sacarle partido en redes sociales

Índice de contenidos:

¿Por qué hacer Storytelling?

Narrar es algo universal, y parte de la experiencia humana. Nuestros cerebros están programados para disfrutar de un buen relato, porque en su momento, sobrevivir podía depender de escuchar la historia adecuada. En el pleistoceno, saber que un miembro de tu clan comió unas bayas rojas y enfermó te podía servir para evitar cometer el mismo error. Así las historias servían para transmitir información y conocimientos esenciales, y para aprender a interactuar con el mundo.

Las cosas no han cambiado mucho desde entonces. El 65% de nuestras conversaciones consisten en historias que nos contamos (cómo has perdido el bus esta mañana o cómo has cogido un vaso en el último segundo antes de que caiga al suelo). Contamos cuentos a los niños para enseñarles lecciones sobre la vida o hablarles de temas complejos. Los relatos siguen siendo el mejor vehículo para integrar datos valiosos y aplicables en nuestras vidas. 

cómo hacer storytelling

Nuestros cerebros procesan experiencias vividas y relatadas de la misma manera, gracias a las neuronas espejo. Los relatos son memorables y se pueden llegar a recordar incluso al cabo de décadas, cuando se ha olvidado otra información.

La eficacia de todo mensaje aumenta con creces si se transmite a través de una historia. Por eso si quieres que tu mensaje llegue de verdad, el Storytelling es imprescindible, no sólo en tus campañas sino en todo el contenido que genere tu empresa. 

También te puede interesar: Tipos de storytelling para triunfar en medios masivos y redes sociales

Cómo hacer Storytelling que enganche a tu audiencia

Ahora que entiendes la importancia de contar historias, te explicamos cómo hacer Storytelling para mejorar la experiencia de tus usuarios. 

La narrativa de tu empresa vive en todo lo que haces. Desde el diseño de tu página web hasta su contenido, pasando por la actividad en redes sociales o las notas de prensa, las campañas publicitarias y los newsletters. Todo, absolutamente todo, es Storytelling.

Para obtener los beneficios de esa narrativa, el primer paso es ser consciente de que cada acción contribuye al relato. Ahora piensa en tu marca. ¿Qué es lo que la identifica? ¿Cuál es su voz? A partir de estas preguntas puedes empezar a pensar en la historia que quieres contar. ¿Qué emociones quieres evocar en tu audiencia? ¿Qué reacciones?

A continuación deberás considerar cómo se van a traducir las acciones de tu marca a la narrativa que está siguiendo tu audiencia. ¿Estás consiguiendo evocar los sentimientos deseados? También es importante que exista una coherencia dentro de tu estrategia de Storytelling. Tu marca es como un personaje de ficción. En cada situación debe reaccionar como corresponde a su personalidad. 

Es imprescindible encontrar tu voz para contar tus historias. Escoge cuidadosamente el lenguaje (verbal y visual) que vas a usar, de acuerdo con la imagen y personalidad de tu marca. El Storytelling no sólo es el mensaje, también la manera de comunicarlo.

Hay una frase que se usa mucho entre escritores anglosajones “show don’t tell.” O sea, muestra, no expliques. Yo puedo decir que soy una marca sostenible, pero si no lo demuestro, habrá cierto escepticismo. Todo lo que digas, por cualquier medio, tiene que estar respaldado con acciones. Si eres una marca con conciencia social, muestra como te implicas en campañas de concienciación. Si eres una marca joven y desenfadada, actúa de manera joven y desenfadada.

Si las acciones que llevas a cabo son coherentes, el usuario podrá empatizar con tu marca y se sentirá más cómodo en todas las interacciones. Podrá tener la sensación de conocer a tu marca como se conoce a una persona, y de entender el por qué de todo lo que hace. Cada interacción se convertirá en una experiencia enriquecedora.

También te puede interesar: Del Storytelling al Storydoing, del decir al hacer

Si tu especialidad es crear historias, aprende a establecer estrategias de lanzamiento para un público presente en todas las plataformas gracias a nuestro Master en Marketing Digital y Social Media ¿A qué esperas?

Máster en Marketing Digital y Social Media

Súmate al cambio digital

¡Fórmate de la mano de los mejores profesionales del marketing digital!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog
LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: