Social Media

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Social Media

Social Media

25 Nov 2019
Ir a los comentarios7 comentarios

Narrativa Transmedia & Storytelling: el arte de contar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (13 votes, average: 4,69 out of 5)
Cargando…
Christian Pastrana

¿Has comenzado a leer una historia en un post y la has continuado en un vídeo? ¿Has aportado tu idea para continuar un relato de éxito? Si has respondido de forma afirmativa, has participado (quizás sin saberlo) en una historia basada en narrativa transmedia.

También te puede interesar: Qué es el Storytelling y cómo sacarle partido en redes sociales

Índice de contenidos:

Las empresas buscan alternativas para atraer a los usuarios y contar historias de una forma más original. Contar con un buen Storytelling es clave, pero también lo es incitar a la audiencia a que participe en la creación de nuestra propia historia. Aquí la narrativa transmedia juega un papel decisivo. Te contamos los motivos…

¿Qué entendemos por narrativa transmedia?

La narrativa transmedia es una técnica mediante la cual la historia se desarrolla o divide en diferentes plataformas para formar un relato coherente, es decir, podría entenderse como una historia contada en capítulos que se encuentran en diferentes formatos: libro, post, spot, película…

¿Bastaría con contar una historia en un formato y utilizar otros medios para promocionarlo o construir una comunidad? La respuesta es no. El término transmedia no hace referencia al empleo de diversos medios como canales de difusión; se trata de hacer crecer y expandir una historia, sumando las piezas únicas de la narrativa expresadas en cada medio.

Los usuarios juegan un papel decisivo en el desarrollo del relato. El objetivo de la narrativa transmedia es involucrar a la audiencia, por lo que los consumidores asumen un papel activo en ese proceso de expansión.

Integrar el Storytelling a la narrativa transmedia

El Storytelling es una estrategia que consiste en crear una historia con el fin de: informar, motivar, conocer opiniones, vender… Esta historia no debe confundirse con hablar sobre qué hace nuestra marca o qué ofrecemos.

Cuando usamos esta técnica debemos aportar historias de valor, que sean interesantes para los usuarios y que les aporte algo más que contenido corporativo. Con esta estrategia perseguimos crear emociones y un vínculo entre usuario-empresa a través de una narración que perdurará en su memoria.

Integrar la narrativa transmedia junto con la estrategia Storytelling permite aportar el valor que queremos trasmitir desde el principio. Si encaminamos nuestra historia con nuestros objetivos bien marcados mediante Storytelling después recibiremos feedback de los clientes mediante la narrativa transmedia.

narrativa transmedia

Los 8 principios de la narrativa transmedia

Una vez vista la definición, entramos en detalle en las características de la narrativa transmedia. Para ello, veamos cuáles son los principios básicos para construir un buen relato y lograr enganchar a la audiencia. Jeff Gómez, experto en esta técnica y director de diversos proyectos transmedia para Coca-Cola y Disney, enumeró las siguiente ocho claves:

El contenido es creado por uno o varios visionarios

Una persona o un pequeño equipo son los encargados de crear la visión del proyecto y es responsable de mantener y protegerlo. En caso de ser un grupo, debemos contar con la presencia de un coordinador que unifique las diferentes líneas argumentales que puedan aparecer.

Transmedia desde el inicio

El equipo debe pensar en la transmedialidad desde que comienzan a crear la historia y a desarrollar el proyecto. A pesar de que muchas narrativas transmedia surgen tras el éxito inesperado de un determinado producto o bien se forman a partir de la respuesta de los usuarios, debemos tener prefijados los posibles siguientes pasos para crear una experiencia narrativa transmedia satisfactoria.

También te puede interesar: Cómo hacer Storytelling para mejorar la experiencia de usuario

Multiplataforma

Para crear una historia transmedia se necesitan como mínimo tres medios diferentes donde distribuir el contenido, que doten al proyecto de más variedad y creatividad.

El contenido es original y único para cada plataforma

El relato que contemos debe ser nuevo, original y específico para cada plataforma. Cada medio tiene sus propias características y hay que saber identificar qué funciona en cada uno de ellos. Así, cada plataforma debe ofrecer a los usuarios nuevos elementos de la historia, mejorar la acción o introducir nuevos personajes.

El contenido muestra una visión única del mundo narrativo

“Una historia, un mundo, muchas plataformas”. Vinculado con el primer principio, en toda narrativa transmedia contamos con una visión, la cual es compartida a través de diversos medios. El papel del coordinador es esencial para unificar esa visión en el mismo mundo narrativo.

Evitar divisiones o incoherencias en el mundo narrativo

Ya hemos visto la importancia de centralizar las distintas percepciones en una única visión. Aunque el coordinador se encarga de ello, debemos prestar atención a comunidades externas como pueden ser los fans. Éstos pueden ayudarnos a encontrar alguna contradicción o error en nuestro mundo narrativo, pero debemos ser cuidadosos porque pueden acabar destruyendo o desviando la línea argumental creada.

Integrar a todos los actores del proceso

El éxito de una historia transmedia no depende sólo del equipo que desarrolla la idea. En el proceso intervienen otros actores como la producción, el patrocinio o la distribución. Hay que hacer un esfuerzo por unificar todos los actores de forma vertical para que compartan el mismo objetivo y la misma visión.

Participación de los usuarios

Este último principio es clave. El rol de la audiencia en la narrativa transmedia es bastante activo.Debemos incitarles a que participen y darles su propio espacio para que interactúen y puedan aportar comentarios e ideas.

Narrativa transmedia y gamificación

Es uno de los términos de los que más se habla en la actualidad. La gamificación ha irrumpido con fuerza, no sólo como estrategia de marketing sino como una técnica para aplicar en diversos campos como los recursos humanos, la educación o la salud. La implementación de mecánicas lúdicas en contextos no vinculados al juego conlleva una mayor participación de los usuarios, precisamente uno de los objetivos de la narrativa transmedia. Pero ¿qué tienen en común?

En la gamificación, hay cuatro aspectos básicos para crear una experiencia memorable: plataformas, estética, una buena historia y toma de decisiones por parte de los usuarios. Así tanto la narrativa transmedia como la gamificación comparten su interés por crear una buena historia, el uso de diversos medios e impulsar un papel más activo de los usuarios.

Óscar García Pañella, director del Máster en Gamificatión & Narrativa Transmedia de IEBS, explica en profundidad cómo aplicar una estrategia de gamificación en el siguiente vídeo. ¡No te lo pierdas!

Webinar: Cómo aplicar una estrategia de Gamificación o de Serious Games

También te puede interesar: Tipos de storytelling para triunfar en medios masivos y redes sociales

Si quieres llegar a tu público de una forma más original y diferenciarte de la competencia, la formación adecuada es imprescindible. En el Máster en Gamificatión & Narrativa Transmedia de IEBS aprenderás de forma práctica de la mano de profesionales del sector que te ayudarán a formar un perfil competitivo.

Master en Gamificación y Narrativa Transmedia

Súmate al cambio digital

¡Fórmate de la mano de los mejores profesionales del mundo digital!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

7 comentarios en “Narrativa Transmedia & Storytelling: el arte de contar”

  1. Karla Martínez at 7:48 pm

    Hola,

    Me parece muy interesante lo de narrativa transmedia:, pero me gustaría saber un poco más cómo se da en el ámbito educativo, me podrían ayudar con algunas fuentes que puedo consultar por favor.

    Mil gracias…

  2. Ivana at 5:05 am

    Hola es genial la explicación nosotros en la facultad estamos haciendo un practico que debe contener una Narrativa Transmedia me encantaria si nos dijeran si hay alguna pagina en donde podamos construirla, o algo que nos oriente pero en lo practico. Gracias

  3. Diana Cecilia Mesa Restrepo at 5:01 pm

    La explicación es bastante acertada para nuestro trabajo en diseño de software educativo. De igual forma es una herramienta que nos permite mejorar nuestras estrategias de enseñanza aprendizaje de manera lùdica donde todos hagamos parte del proceso.

    • Ana Martín del Campo at 7:57 am

      Hola Luciano,

      Muchas gracias por tu comentario, me alegra que te resulten interesante la narrativa y el storytelling. En la web de https://www.akademus.es/ seguro que encontrarás más cursos interesantes sobre esta temática, te invito a que le eches un vistazo.

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog
LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: