CategoríaMarketing Digital

¿Quiénes son los Xennials y cómo dirigirse a las nuevas generaciones?

Tiempo de lectura: 5 min
33

Hoy en día estos términos están por todas partes, en las redes, la televisión, la radio o la prensa. Seguro que has oído hablar de alguna de estas tres generaciones pero, ¿realmente sabemos quiénes son los millennials? ¿Y los xennials? ¿Qué tipo de generaciones hay? ¿Quién entra en cada franja generacional? En el siguiente artículo resolvemos todas estas preguntas y explicaremos quiénes son los Xennials y cada una de las generaciones para que entiendas mejor cómo consumen.

Te puede interesar: Master en Marketing Digital

Infografía

Diferencias entre Millenials y Xennials

Descargar

¿Quiénes son los Xennials?

¿Todavía recuerdas cómo era la vida sin Internet o lo que era dar la vuelta al cassette con un boli? Los Xennials son los consumidores más mayores de estas tres generaciones. La principal característica de esta generación, según explica el periodista Michael Harris en su libro The End of Absence, es que aunque no son nativos digitales han desarrollado toda su vida adulta en la era digital.

Nos encontramos ante la última generación que usó el teléfono fijo, el correo ordinario y no usaba las redes sociales para quedar con los amigos. A su vez, también fueron los primeros en contar con un teléfono móvil, empezar a usar el correo electrónico con la cuenta de hotmail y en descubrir las primeras redes sociales.

Los Xennials son una micro generación ubicada entre 1977 y 1983, aproximadamente los años en los que se estrenaron la primera trilogía de la Saga “Star Wars”. Demasiado jóvenes para ser parte de la Generación X y no llegan a identificarse del todo con sus sucesores los Millennials.

¿Cómo es la Generación Xennials?

Según explica el sociólogo Coincide Dan Woodman en un artículo, los Xennials se describen como optimistas y conocedores de la tecnología. Esto se debe a que entorno a la edad de 20 años tuvieron sus primeros contactos con los ordenadores, teléfonos móviles y redes sociales, proporcionándoles una infancia analógica como sus antecesores, la Generación X, y comparten similitudes con sus predecesores, los Millennals, pero que nunca llegarán a ser iguales porque han tenido experiencias distintas durante su niñez.

Aunque se suelen ponen fechas a las generaciones es muy difícil enmarcar a cada persona dentro de una. Podemos encontrar una persona nacida en el 90 que tenga más similitudes con los Xennials que con los Millennials. Esta circunstancia el marketing debe tenerlas en cuenta ya que no se debe tratar a todo el mundo como si hubieran vivido bajo las mismas condiciones.

Diferencias Xennials Vs. Millennials

Desde hace unos años se viene hablando de esta generación que genera tanta polémica y está en el punto de mira de todos los analistas de consumo. Pero ¿qué quiere decir Millennials? Este colectivo recibe su nombre por ser la generación que nació antes del nuevo siglo pero que alcanzó su edad adulta en el nuevo milenio. Su principal distintivo es que se han desarrollado en la era digital y han convertido la tecnología en una forma de vida: Internet, telefonía móvil y redes sociales.

Los Millennials o Generación Y son una generación que nació alrededor de 1983 a 1995, pero sobre todo les caracteriza por ser los hijos de la generación del Baby Boom de los años 60.

La Generación Y destaca por su mentalidad abierta, pragmatismo, sociabilidad y pensamiento no lineal. La mayoría de los integrantes han sido universitarios. En España hasta un 54% posee estudios superiores, pero pese a poseer suficiente formación se ven afectados por un alta tasa de paro.

Master en Marketing Digital

Diseña estrategias de Marketing Digital en tu empresa

¡Me interesa!

A pesar de esto, la Generación Millennials no se rinde y continúa buscando alternativas para insertarse en el mercado laboral. Se renuevan profesiones y surgen otras, los millennials han resurgido negocios clásicos adaptándose a su vida diaria. No es de extrañar encontrar negocios como peluquerías, floristerías o restaurantes con su propia web o app.

El mundo laboral está sufriendo un proceso de reciclaje, en especial los perfiles más tradiciones, de esta manera los avances tecnológicos crean nuevas oportunidades de trabajo a esta nueva generación de jóvenes que necesita desarrollarse de manera más creativa, sociable y flexible.

¿Qué consumen los Millennials?

Lo que destaca en este colectivo es un pensamiento Carpe diem, lo que puede parecer que tienen un carácter impaciente y consumista. Los Millennials, al contrario que sus progenitores no conciben trabajar para ahorrar si no para disfrutar la vida: viajan y compran, opinan sobre sus experiencias en las redes, para sus amigos, familiares o el resto de consumidores. Este estilo de vida convierte a estos jóvenes en Prosumidores, ya que no sólo son consumidores, a través del feedback que generan las redes sociales son generadores de ideas destinadas a mejorar los productos y experiencias. Se han convertido en moderadores de opiniones y grandes críticos a la hora de consumir, hasta el punto de jugar un papel de gran relevancia en la toma de decisiones de algunas marcas.

Los Millennials también prefieren las experiencias reales a la acumulación de productos de consumo. Son una generación que destaca por su sociabilidad prefiriendo pasar tiempo con su amistades, realizar viajes al extranjero, pasar un fines de semana fuera de la ciudad, probar un deporte o actividades de riesgo. Estas actividades les motivan porque fomentan el crecimiento personal.

Diferencias Xennials Vs. Generación Z

La generación Z es la que continúa el legado de la generación Y. Han crecido toda su vida en un entorno tecnológico, no conciben el mundo sin teléfonos móviles, Internet o las redes sociales y se sienten más seguros en un entorno digital que en uno físico.

La Generación Z nació alrededor de 1995 a 2016, viviendo su infancia en un contexto incierto con una recesión económica desde el 2008 hasta 2011.

Como hemos comentado anteriormente, los nacidos dentro de la generación Z se han desarrollado en plena crisis. Esto les ha hecho ser una generación muy madura, autosuficiente y creativa. Están fuertemente ligados a la cultura del DIY (Do it yourself), por eso son muy autodidactas especialmente de manera online.

Si pensabas que los Millennials eran multipantalla, esta generación los multiplica por dos, por lo que captar su atención es realmente difícil y los contenidos deberán ser realmente vistosos e interesantes para que centren la atención tu promoción.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre los Xennials? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Si quieres saberlo todo sobre los consumidores y convertirte en un experto de Marketing digital para adaptar las campañas a las diferentes generaciones y usuarios digitales, no dudes en mirar nuestro Master en Marketing Digital, ¡dónde podrás formarte con los mejores expertos de forma online!

Master en Marketing Digital

Diseña estrategias de Marketing Digital en tu empresa

¡Me interesa!

Ana Martín del Campo Fernández-Paniagua

Leer más

6 comentarios en ¿Quiénes son los Xennials y cómo dirigirse a las nuevas generaciones?

  1. Que horror ser etiquetada como millenial por ser del 87… creo que como vivimos el paso de la era digital depende del lugar donde nos desarrollamos… yo conoci la computadora hasta que tenia 13 años

    1. Ana Martín del Campo Fernández-Paniagua dice:

      Buenos días Elia,

      ¿Qué tal? Muchas gracias por compartir tu opinión. Claro, que cada persona tiene un contexto personal diferente y etiquetar las generaciones el algo bastante amplio.

      Saludos.

  2. ERROR! LOS XENNIALS ABARCAN DE 1977 A 1985.
    LOS MILLENIALS SON LOS DE 1986 A 1996.
    YA ESTÁ CORROBORADO ESE DATO.

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Buenos días André,

      Según las fuentes en las que me basé (enlazadas en el artículo) las fechas están correctas. Pero pásanos tus fuentes y estaremos encantadas de contrastarlas.

      Muchas gracias,

      Un saludo.

    2. Nop, los milenials son del 83 al 99

      Generación Z del 2000 en adelante

Deja una respuesta

Síguenos en las redes