CategoríaDigital Business

Nativos Digitales: todo lo que debes saber sobre la nueva Generación Z

1112

Mucho se ha hablado sobre la generación Millennial y de cómo esta repercutió en la sociedad llegando a modificar los hábitos de compra e incluso la forma de trabajar. Pero ahora afrontamos una nueva generación que volverá a cambiarlo todo. En este artículo te contamos qué debes saber sobre los Nativos Digitales y sus características. Una generación nacida entre aproximadamente los años 1995 y 2015 y que también es conocida como Generación Z. 

Te puede interesar: MBA in Digital Transformation

Millenials versus Nativos Digitales

El experto educador Marc Prensky fue quién acuñó el término de “nativos digitales” ya en el año 2001. Los Millennial y los Nativos Digitales comparten características de comportamiento. Esto no significa que todos los individuos sean iguales. Como sabemos, existen diversos aspectos que son influenciables como el contexto, la cultura o la educación.

Para el desarrollo de las decisiones estratégicas no es suficiente referirse a una generación en general. Y más aún cuando la tendencia actual es la hiper-personalización de las marcas sobre sus clientes. Centrándose cada vez más en conocer las características únicas de cada persona. El mercado se ha visto con la necesidad de adaptarse y ya no vale decir que un producto está dirigido a mujeres de 30 a 40 años porque las necesidades cada vez son más específicas y diversas.

Por este motivo es tan importante conocer con anticipación las peculiaridades que está adoptando la nueva generación llamada nativos digitales y así poder prevenirse a los cambios y aprovechar sus cualidades y preferencias.

¿Quiénes son los nativos digitales?

Estos jóvenes tienen una habilidad innata del lenguaje y del entorno digital ya que han adoptado la tecnología en primera instancia. Las herramientas tecnológicas ocupan un lugar central en sus vidas y dependen de ellas para todo tipo de cuestiones cotidianas. Desde para relacionarse o estudiar hasta comprar, informarse, divertirse, etc. Es por esto que ya no conocen una era sin conexión constante al mundo.

Características de los nativos digitales:

  • Atracción por las nuevas tecnologías
  • Impacientes y versátiles
  • Emprendedores
  • Innovadores
  • Comprometidos
  • Colaboración natural
  • Aprendizaje en red

¿Qué hace diferentes a los nativos digitales?

Los nativos digitales enfocan su trabajo, el aprendizaje y los juegos de nuevas maneras. Navegan con fluidez, tienen habilidad en el uso del ratón, utilizan reproductores de audio y vídeo digitales a diario, toman fotos digitales que manipulan y envían y usan, además, sus ordenadores para crear vídeos, presentaciones multimedia, música, blogs, etc. Absorben rápidamente la información multimedia de imágenes y vídeos igual o mejor que si fuera texto. Consumen datos simultáneamente de múltiples fuentes, esperan respuestas instantáneas, están permanentemente comunicados y crean también sus propios contenidos. A los nativos digitales les encanta hacer varias cosas al mismo tiempo: son multitarea.

Destaca la rapidez en sus acciones y en la toma de decisiones. Quieren resultados inmediatos y si el tema no les interesa pasan de página. Para estos usuarios las opciones son ilimitadas. El tiempo no, por eso se conoce que su tiempo de descarte es de unos 8 segundos. Si nos acercamos al área de la psicología podemos decir que el nativo digital construye sus conceptos de espacio, tiempo, número, causalidad, identidad, memoria y mente a partir, precisamente, de los objetos digitales que le rodean, pertenecientes a un entorno altamente tecnificado.

Nativos Digitales: el ámbito digital

Respecto al ámbito educativo, estos alumnos están mucho más predispuestos a utilizar las tecnologías en actividades de estudio y aprendizaje que lo que los centros y procesos educativos tradicionales les pueden ofrecer. Esta situación puede llegar a generar un sentimiento de insatisfacción respecto a las prácticas escolares. Creando una distancia cada vez mayor entre alumnos y profesores en relación a la formación educativa tradicional.

Gracias al uso cotidiano de plataformas los nativos digitales han desarrollado una capacidad de aprendizaje muy visual. Por eso, no se limitarán a escuelas presenciales, como sí lo hacen los millennials. Apostarán por el aprendizaje online como complemento y como modo de personalizar su formación. La tendencia Work In Your Passion inspira a estos jóvenes a ser más emprendedores de manera que probablemente no busquen un trabajo. Serán ellos mismos quienes creen el suyo propio.

Infografía

Diferencias entre Millenials y Xennials

Descargar

E-learning: el aprendizaje adaptado a los nativos digitales

La incorporación de los nativos digitales también ha supuesto un cambio en el ámbito educativo. Los estudiantes de hoy en día y del mañana no encajan con los sistemas educativos y procesos de aprendizaje actuales. 

Los docentes saben menos de tecnología que sus estudiantes. En consecuencia, los nativos digitales pueden estar siendo formados en un modo que no es para ellos. Es difícil mantenerlos atentos en una clase tradicional de exposición de contenidos por parte del profesor. Tienen la percepción de que ese contenido lo pueden consultar en Internet, intercambiarlo entre ellos, localizarlo en otras fuentes o elaborar mapas y visualizaciones. En definitiva, tienden a participar activamente en la construcción de su propio conocimiento.

Las líneas educativas de futuro pasan por la integración de herramientas que proporcionen recursos fáciles de encontrar, de entender y de utilizar. Además, es necesario que estas herramientas estén bien diseñadas y que se dispongan en un entorno lógico, intuitivo y accesible por el alumno. Así lograremos una mayor atención y rendimiento de los nativos digitales en lo referente a información, contenidos y tareas.

Un elemento destacado del e-learning es el microaprendizaje o microlearning. Una estrategia educativa que se caracteriza por la brevedad de sus lecciones y sus unidades de aprendizaje. Esta gran tendencia mundial de cápsulas de conocimiento de micro formación es, para los nativos digitales, un modo ideal de adquirir conocimiento.

¿Y quiénes son los inmigrantes digitales?

Cuando hablamos de nativos digitales o generación Z no podemos olvidarnos de otro concepto muy relacionado y sonado en la actualidad. Los conocidos como inmigrantes digitales son aquellas personas entre 35-55 años que se han visto con la obligación de adaptarse a la tecnología y a una sociedad cada vez más tecnificada. El inmigrante digital puede decir que ha participado en dos realidades diferentes: la comunicación tradicional  y la comunicación “moderna”. A su vez, los procesos de actuación de los inmigrantes suelen ser reflexivos. Por lo tanto, más lentos. Mientras, los nativos digitales son capaces de tomar decisiones de una forma rápida, sin pensarlo mucho, y en ambientes complejos.

Todas estas características nos dan una visión de cómo poder relacionarnos con esta generación conocida como Nativos Digitales o Generación Z.  Aún así, también hay que tener en cuenta las necesidades específicas de cada uno, más que dividir características de una generación clasificada por años de nacimiento.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre nativos digitales? Déjanos tus comentarios y ¡comparte!

Es importante darse cuenta de cómo está evolucionando la sociedad. La digitalización se ha acelerado exponencialmente y la supervivencia de las empresas dependerá de su capacidad de reformular su futuro. Por eso, si quieres estar al tanto de las últimas tendencias, fórmate con el MBA in Digital Transformation. ¡Te esperamos!

MBA in Digital Transformation

Aprender a usar las nuevas tecnologías en la estrategia empresarial.

¡Quiero informarme!

Claudia Crua

Creación, gestión y realitzación de productos audiovisuals para a ser distribuidos en entornos multiplataforma.Capacidad en el uso de las tecnicas, tecnologías y procesos para la producción de contienidos audiovisuales, liderando... Leer más

2 comentarios en Nativos Digitales: todo lo que debes saber sobre la nueva Generación Z

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes