Digital Business

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Digital Business

Digital Business

28 May 2013
Sé el primero en comentar

Qué es el aprendizaje social y su aplicación en el entorno 2.0

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votes, average: 4,43 out of 5)
Cargando…
Eduardo Martínez

que es el aprendizaje social La teoría del aprendizaje social (o social learning theory) es hoy en día una de las teorías más influyentes en el ámbito del aprendizaje y del desarrollo. Derivada de los trabajos del psicólogo Albert Bandura, el social learning añade el componente social al proceso de aprendizaje: las personas podemos aprender observando, imitando y tomando como modelo la nueva información y los comportamientos procedentes de otras personas.

Muy vinculado al “aprendizaje informal”, el aprendizaje social es aquel que se produce en la “vida real”, a través de las acciones cotidianas y con la transmisión de conocimiento entre personas, con una aplicación instantánea de forma práctica.

Observación e imitación son los dos pilares clave que se apoya en dos figuras, un modelo en el que fijarse y un contexto en el que reproducir dicho modelo.

Los cuatro pasos del aprendizaje social.

Según la propuesta derivada de los trabajos de Albert Bandura, el proceso del aprendizaje social consta de cuatro pasos bien diferenciados:

La atención: si se desea aprender por observación es esencial prestar atención. Cualquier elemento que distraiga esta atención repercutirá negativamente en el proceso de aprendizaje.

Definimos la retención como la capacidad de almacenar la información adquirida durante el aprendizaje. Esta capacidad es elemental en nuestro proceso formativo ya que determinará la posibilidad de recurrir a dicha información posteriormente para reproducir el modelo observado.

La reproducción consiste en la habilidad de recrear el modelo observado anteriormente.

Y, por último, la motivación. Para tener éxito en la reproducción del modelo es esencial poner todo nuestro énfasis y empeño en la consecución de nuestro objetivo.

Aprendizaje social en el mundo 2.0

Internet ha trasladado el social learning al entorno virtual. Las características de este nuevo canal ofrecen un sinfín de posibilidades al aprendizaje social: inmediatez, accesibilidad y la posibilidad de acceder a cualquier contenido desde cualquier parte del mundo. Con un dispositivo conectado a Internet, el entorno online pone a nuestra disposición un archivo casi infinito de información.

Pero ¿es esto formación? Redes sociales, blogs, comunidades, wikis,… constituyen los nuevos modelos del entorno 2.0. Pero el acceso a una masa inmensa de información no garantiza la formación.

De hecho, es ahora más que nunca cuando figuras como las del content curator adquieren relevancia, para superar la primera dificultad que presenta internet, el filtro del exceso de contenido para quedarnos con la información válida o de calidad.

Tanto las redes sociales como las comunidades permiten al individuo obtener conocimientos para hacer frente a necesidades específicas tomando como modelo la información compartida.

Las mismas facilitan acciones como debatir, generar conversación y ampliar conocimiento, elementos nuevos que se incorporan a los procesos formativos gracias a las redes sociales. Estamos hablando del contexto pero no podemos olvidar la otra figura que mencionábamos al principio del artículo, se trata de “esa figura que enseña”.

El profesor deja de ser una figura de autoridad a una figura que se pone al mismo nivel que el alumno, donde su papel no reside únicamente en transmitir conocimiento para que se replique, sino enseñar a poner en práctica conocimientos que, en muchos casos, están al alcance de todos, cada vez de forma más sencilla de obtener.

Un nuevo modelo de aprendizaje que potencia el pensamiento crítico y creativo permitiendo a los alumnos a hacer frente a un entorno cambiante y dinámico como el actual.

Los estudiantes dejan de ser meros oyentes que aspiran a formar parte activa de un proceso de formación interactivo y multidireccional.

Los alumnos tienen ahora la oportunidad de aprender a aprender gracias a entornos interactivos, colaborativos, donde poder poner en práctica de forma instantánea el conocimiento que adquieran.

¿Te gustaría aprender con un modelo construido en torno al aprendizaje social? En nuestra escuela de negocios potenciamos un modelo de enseñanza eminentemente práctico y colaborativo. ¡Infórmate sobre todos nuestros programas!

 

Oferta académica 17/18

Másteres y cursos de Emprendedores, Business&Tech, Marketing, Social Media y RRHH

¡Quiero informarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post