Digital Business

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Digital Business

Digital Business

24 Ago 2018
2 comentarios

Qué es el aprendizaje social y su aplicación en el entorno 2.0

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (9 votes, average: 4,56 out of 5)
Cargando…
Vanessa Rosselló Villán

La teoría del aprendizaje social (o social learning) se ha convertido en una de las teorías más influyentes en el ámbito del aprendizaje y del desarrollo. Derivada de los trabajos del psicólogo Albert Bandura, el social learning o TAS añade el componente social al proceso de aprendizaje: las personas podemos aprender observando, imitando y tomando como modelo la nueva información y los comportamientos procedentes de otras personas.

Índice de contenidos:

 

El aprendizaje social está basado en la regla del 70:20:10, donde el 70% de lo que se aprende se consigue a través de las experiencias, el 20% es fruto de las interacciones con los demás y el 10% es puramente aprendizaje formal. Básicamente, es aprender con y de los demás ya sea de forma online o presencial.

La mayor parte de nuestro conocimiento no procede solamente de un aprendizaje formal y de métodos tradicionales, ya que, buscamos experimentar y aprender de forma autónoma.

Los cuatro pasos del aprendizaje social

Según la propuesta derivada de los trabajos de Albert Bandura, el proceso del aprendizaje social consta de cuatro pasos bien diferenciados:

Si se desea aprender por observación es esencial prestar atención. Cualquier elemento que distraiga esta atención repercutirá negativamente en el proceso de aprendizaje.

Definimos la retención como la capacidad de almacenar la información adquirida durante el aprendizaje. Esta capacidad es elemental en nuestro proceso formativo ya que determinará la posibilidad de recurrir a dicha información posteriormente para reproducir el modelo observado.

La reproducción consiste en la habilidad de recrear el modelo observado anteriormente.

Y, por último, la motivación. Para tener éxito en la reproducción del modelo es esencial poner todo nuestro énfasis y empeño en la consecución de nuestro objetivo.

Ventajas que aporta el aprendizaje social

El e-learning nos está aportando numerosos avances dentro del proceso de aprendizaje, y es que, gracias a las comunidades virtuales, a los blogs, videotutoriales, foros, presentaciones o redes sociales somos capaces de compartir y generar nuevos aprendizajes.

Las plataformas de e-learning han incorporado de forma rápida herramientas que facilitan ese aprendizaje social. Dentro de las ventajas más significativas encontramos:

  • Las herramientas colaborativas como las comunidades virtuales, redes sociales o  blogs permiten desarrollar habilidades como el trabajo equipo, característica que se pondrá en práctica en cualquier ámbito personal o profesional.
  • El contenido se puede actualizar continuamente y ya no se percibe como algo estático si no más bien dinámico.
  •  La facilidad que tiene el usuario a la hora de construir su experiencia, es decir, deja de ser observador para convertirse en activo y aplicar todo lo que de forma experiencial acaba descubriendo.
  • El aprendizaje autónomo crea unas necesidades de motivación y superación en el usuario que puede aplicar en su entorno.

https://youtu.be/xQ8JtDEAaOU

Aprendizaje social en el entorno 2.0

El entorno 2.0 ha sabido adaptarse al aprendizaje social, y es que, Internet ofrece un sinfín de posibilidades en cuanto al social learning: inmediatez, accesibilidad y la posibilidad de acceder a cualquier contenido desde cualquier parte del mundo.

Redes sociales, blogs, comunidades, wikis,… constituyen los nuevos modelos del mundo 2.0, por lo que, tenemos al alcance de nuestra mano una biblioteca de información infinita. Pero, en ocasiones, esa gran cantidad de información puede convertirse en nuestro peor enemigo, ya que, no todo lo que encontramos en la red es veraz.

De hecho, es ahora cuando figuras como las del content curator adquieren relevancia, para superar la primera dificultad que presenta internet, el filtro del exceso de contenido para quedarnos con la información válida o de calidad.

Tanto las redes sociales como las comunidades permiten al individuo obtener conocimientos para hacer frente a necesidades específicas tomando como modelo la información compartida.

Las mismas facilitan acciones como debatir, generar conversación y ampliar conocimiento, elementos nuevos que se incorporan a los procesos formativos gracias a las redes sociales. Estamos hablando del contexto pero no podemos olvidar la otra figura que mencionábamos en un principio, se trata de “esa figura que enseña”.

El profesor deja de ser una figura de autoridad para ponerse al mismo nivel que el alumno, por lo que, no solo transmite conocimiento para que sus pupilos lo repliquen, sino que enseña a poner en práctica esos conocimientos que, en muchos casos, están al alcance de todos. Establecer el problema como principal eje del aprendizaje es el factor clave de una de las tendencias conocidas como Flipped Classroom o Clase Invertida en castellano.

Así, el modelo de aprendizaje colaborativo potencia el pensamiento crítico y creativo permitiendo a los alumnos hacer frente a un entorno cambiante y dinámico como el que encontramos hoy día.

Por qué es importante el social learning para IEBS

La escuela comparte la visión del entorno 2.0 y la necesidad de autonomía durante el proceso de formativo, por ello, prioriza que los estudiantes dejen de ser meros oyentes y aspiren a ser parte activa de un proceso de formación interactivo y multidireccional.

Los alumnos tienen ahora la oportunidad de formarse gracias a entornos interactivos, colaborativos, donde poder poner en práctica de forma instantánea el conocimiento que adquieran. Foros de debate, masterclass en vivo o realización de proyectos en grupo son algunos de los puntos fuertes por los que IEBS apuesta cada día con el objetivo de desarrollar y generar dentro del alumno una necesidad de descubrimiento y motivación que terminará aplicando en su entorno diario.

R032-AlumnoIEBS

 

¿Te gustaría aprender a través de un modelo construido en torno al aprendizaje social? En IEBS apostamos por un modelo basado en el learning by doing, es decir, aprender haciendo, practicando y entendiendo porqué en cada situación se actúa de una manera concreta. ¡Infórmate sobre todos nuestros programas!

 

Oferta académica 18/19

Másteres y cursos de Emprendedores, Business&Tech, Marketing, Social Media y RRHH

¡Quiero informarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “Qué es el aprendizaje social y su aplicación en el entorno 2.0”

  1. Desconocia lo que era el aprendizaje social y me parece que se va hacer la forma oficial de aprendizaje en los proximos años.

    Gracias por el dato, seguire averiguando más sobre el tema. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: