CategoríaInnovación

Tendencias del e-Learning y Futuro de la Formación online en 2022

344

Los grandes cambios que hemos vivido en la sociedad y las personas en los últimos tiempos se han visto reflejados también en nuestros hábitos y formas de consumir formación. En concreto el impulso del e-learning y la formación online ha sido exponencial, acelerando y consolidando muchas tendencias que llevábamos tiempo anticipando y otras nuevas que vamos a descubrir en este post con nuestras previsiones y tendencias del e-learning para 2022.

Te puede interesar: Master en Recursos Humanos

Tendencias de e-Learning para 2022

El e-Learning en sí es ya una tendencia y goza de una salud inmejorable. En los últimos años ha ido tomando cada vez más impulso hasta convertirse en el ámbito de la educación más innovador y con más flexibilidad para adaptarse a las nuevas tecnologías y ha demostrado que estaba totalmente preparado para enfrentarse a una pandemia. Por eso, no es de extrañar, que surjan tantas tendencias en e-Learning para 2022.

Si bien es cierto que durante 2021 hemos visto que el foco de la educación tradicional ha sido incluir tecnología para desarrollar los mismos procesos de aprendizaje de siempre, en 2022 veremos como se alcanza el equilibrio entre el uso de la tecnología y la transformación digital de la educación «edtech«, para alcanzar el e-learning Techquilibrium.

Por otro lado este caldo de cultivo ha favorecido el desarrollo del «ed-tech» y sobre todo de startups que se han centrado en digitalizar la totalidad de los procesos de aprendizaje, favoreciendo un cambio rápido y natural hacia la transformación digital real de cualquier institución educativa.

Tendencia: Metaverso, Realidad Virtual y Realidad Aumentada en el e-learning

Una de las tendencias de e-learning más fuertes que vuelven de la mano de la apuesta de grandes corporaciones como Meta o Facebook y Microsoft es las aplicaciones del metaverso al aprendizaje.

Recordemos que ya en el pasado ya existió Secondlife pero que no tuvo el éxito esperado porque la velocidad de las conexiones en aquel momento no permitían una experiencia satisfactoria.

Sin embargo en la era del 5G y con la democratización de los dispositivos de acceso a mundos virtuales esta barrera parece superada.

Y las aplicaciones son infinitas, desde clases «presenciales» en un mundo virtual, hasta el entrenamiento y desarrollo de habilidades en grupo, algo que siempre ha costado para el elearning, hasta el entrenamiento y la simulación de manejo de aplicaciones.

Tendencia e-learning: Campus descentralizado

Te imaginas un campus descentralizado que sea autogestionado por aprendices y maestros y donde el intercambio de valor sea gestionado por medio de una criptomoneda, tokens o NFTs.

Pues no estamos tan lejos de ello y en IEBS ya exploramos la aplicación de todas estas tecnologías. La web 3.0 ya ofrece la tecnología necesaria para que sea posible y en un futuro muy cercano se podrá descentralizar la educación, al igual que Gutemberg lo hizo de los conventos e internet de las Universidades. Esto es posible gracias a tecnologías como Blockchain y la creación de Dapps.

Tendencia: e-Learning Techquilibrium

En un primer momento nos volcamos en tratar de hacer lo mismo pero incluyendo tecnología en el proceso. De ahí el boom de aplicaciones como Teams o Zoom o en volcar catálogos de contenidos digitales en plataformas. De alguna manera nos dedicamos a aplicar la tecnología a lo que ya sabíamos hacer pero no a poner la tecnología al servicio de las motivaciones y necesidades reales del alumno. Y el e-learning no consiste en retransmitir una clase en directo sino en todo un proceso de aprendizaje y construcción de conocimiento donde todos los elementos integrados crean una experiencia única y adaptada a cada persona. Por eso en 2022 veremos como diminuye el uso de las clases en directo como elemento único de transmisión de conocimiento, y se equilibra la tecnología con el aprendizaje creando espirales de aprendizaje integrando información, aplicación del conocimiento, aprendizaje, colaboración y retroalimentación.

Tendencia: Learning Loops o Espirales de aprendizaje

Otra de las tendencias en e-learning claves son las espirales de aprendizaje. El mundo ha cambiado, la sociedad y las personas también y no podemos pretender que la educación siga siendo igual con una simple capa tecnológica para hacer lo mismo. Es por eso que este año viviremos una evolución de la impartición unidireccional a la construcciones de espirales de aprendizaje donde la impartición es solo una parte del proceso integradas con comunidades de práctica y colaboración donde aplicamos los conocimientos que recibimos, aprendemos, compartimos y detectamos nuevas necesidades que nos llevan de nuevo al inicio del proceso.

Tendencia: Cursos más enfocados y cada vez más cortos

La necesidad de actualización permanente y la urgencia combinada con la aparición del fenómeno «bootcamp» que busca llevar las prácticas de entrenamiento intensivo a la formación en periodos cada vez más cortos, ha provocado que el mercado demande este tipo de formación. Las formaciones generalistas con mucho material de relleno, pierden fuerza a favor de cursos más cortos, más intensivos y más enfocados al aprendizaje de competencias y habilidades específicas que capacitan al alumno en el desempeño de nuevas profesiones o profesiones de alta demanda.

Tendencia: descentralización del conocimiento

El conocimiento dejó de pertenecer a las Universidades desde hace tiempo, pero grandes plataformas ofrecen soluciones cada vez más fáciles de usar, para que los que están en posesión del conocimiento lo compartan y consigan ingresos con ello.

Esto ha provocado una abundancia de conocimiento, que cada vez es más accesible y en gran medida libre y gratuito. Existe una saturación de contenidos online, webinars, videos de youtube (edutubers) que nos enseñan como aplicar, hacer o crear algo. Y en el fondo cuanto más contenido tenemos más perdidos estamos, por eso muchos de estos edutubers se han convertido en infoproductores de formación ofreciendo su conocimiento de forma estructurada y con comunidades de práctica gracias a las nuevas plataformas tecnológicas como Hotmart o Thinkific.

Descubre nuestra oferta formativa

¡Fórmate de la mano de los mejores profesionales del mundo digital!

¡Quiero saber más!

E-learning Omnichannel

El elearning toma la delantera en 2022 y supera a la formación presencial. Además es inevitable que el alumno demande elearning como un valor añadido agregando opciones para el alumno tanto en digital como en presencial o blended, lo que he venido a llamar «e-learning Omnichannel».

Por eso, para mí, la tendencia que no vas a leer en ningún otro blog para 2022 es e-learning Omnichannel.

Tendencia: Microformación y micro contenidos

La microformación es otra de las tendencias en e-learning que pisará fuerte en 2022. Tenemos más tiempo que nunca y el aprendizaje instantáneo nos aporta una alternativa provechosa a otro tipo de ocio. A diferencia de lo que antes sucedía, ahora necesito aprender algo y lo quiero hacer ya porque tengo tiempo y no voy a invertir, eso sí, mucho dinero.

Además nos produce un beneficio y cuenta con un elemento catalizador que lo hace diferente y es que es entretenido. También conocido como edutaitment, que no es ni más ni menos que entretenimiento educativo.

El e-Learning de consumo instantáneo, tiene importantes condicionantes como son:

  • La plataforma multicanal responsive
  • El formato vídeo
  • Una metodología mucho más de consumo y no tanto de aprendizaje.

En IEBS lanzamos Akademus en 2018, una plataforma basada en esta metodología.

Tendencia: necesidad de ciberseguridad en el e-Learning

Al igual que en otros sectores vamos a tener que proteger las infraestructuras de datos para garantizar la continuidad de nuestras formaciones. Algo a lo que seguro la mayoría no ha tenido en cuenta pero donde a sabiendas de algunos casos de ciberataques a universidades reportados en los últimos tiempos no deberíamos perder de vista.

Tendencia: e-Learning gratuito

El modelo de negocio de los MOOC cada vez adquiere más relevancia y se presenta como un formato que las mejores escuelas del mundo están usando. Hemos pasado de MOOC de todo tipo a MOOC de calidad donde merece la pena invertir unos euros más por conseguir un título de Stanford, Wharton o MIT.

Por otro lado, nos encontramos con propuestas que directamente te ofrecen una formación profesional de primera calidad y no pagas por ella hasta que encuentres trabajo. Este modelo de negocio está costando que arraigue en el mercado hispanoparlante

Y tampoco debemos olvidar, aunque ya lo hayamos mencionado antes, los canales de YouTube de carácter divulgativo y gratuito como una de las tendencias clave en e-learning para 2022.

Tendencia: Tokenización y blockchain para elearning

Sí, sí, el blockchain ya se está aplicando en la educación y debería aplicarse al más alto nivel. No solo en la educación privada que como siempre somos los primeros, sino también en la pública y oficial.

Imagínate si tokenizamos el progreso de un alumno y creamos un bloque que certifique una calificación de un trabajo o un TFM. También empezamos a emitir títulos mediante «smart contracts» que den una mayor seguridad a la hora de verificar un certificado cuando selecciona alumnos de una escuela como IEBS y así evitar falsificaciones.

Además, desde 2018, en IEBS aceptamos pagos en bitcoins y emitimos y verificamos el proceso de aprendizaje con Blockchain.

Tendencia: Formación online en directo y webinars

Estudiar en un aula virtual no significa que no puedas aprender en directo. Herramientas de colaboración en tiempo real son idóneas para impartir conocimientos de manera ágil y con la opción de resolver dudas al momento. Por eso, este formato tiene cada vez más fuerza, además de ser una de las tendencias en e-Learning más fáciles de implementar, independientemente de tu presupuesto. Lo más importante para el año 2022 será que ya no valdrá con retransmitir clases presenciales sino que habrá que crear proyectos adhoc para alumnos virtuales integrando la clase como parte de un learning loop.

Tendencia: Asistentes virtuales en la formación online

Imagínate un asistente de voz capaz de entender las principales preguntas de un alumno, por ejemplo:

  • Revisa mis notas
  • Agéndame una tutoría con el profesor
  • Búscame la mejor definición de e-Learning
  • Necesito investigar sobre e-Learning

Todo un mundo de posibilidades se abre ante nosotros para hacer más satisfactoria la experiencia de un alumno ante su formación, y en ello estamos trabajando.

La personalización está de moda en todos los ámbitos, incluido el educativo. Por eso, es una de las principales tendencias en e-Learning para 2022. La recaudación de datos conocidos como Big Data, y su interpretación a través del análisis para conseguir información valiosa, permite ofrecer una aprendizaje mucho más personalizado.

Tendencia: Formación personalizada en elearning

Por ejemplo, en IEBS lo utilizamos para conocer los hábitos de estudio del alumno, sus rutinas, su ritmo de aprendizaje, el tiempo dedicado a cada práctica, etc. De esta manera, podemos adaptarnos a sus necesidades ofreciéndole la ayuda o apoyo que necesita, mediante profesores y mentores, que en todo momento hacen seguimiento de sus avances.

Tendencia: Experience Learning

Veremos a ver si evolucionamos del e-Learning al x-Learning. Todavía tenemos mucho e-Learning del siglo XX. Es decir, enseñanza electrónica. Y tenemos que evolucionar y provocar un cambio donde la industria deje de fabricar contenidos para producir experiencias únicas y relevantes de aprendizaje.

El aprendizaje tiene que ser relevante y el alumno debe apasionarse aprendiendo y entender cómo aplicar lo aprendido. Esta es otra de las tendencias en e-Learning para este año.

Descubre nuestra oferta formativa

¡Fórmate de la mano de los mejores profesionales del mundo digital!

¡Quiero saber más!

Nuestros alumnos suelen recordarme muchas veces: «Óscar tu escuela me gusta porque sois el qué, el «cómo» y el para qué y estamos aburridos de que nos digan sólo el «qué».»

La tecnología, por supuesto, seguira siendo un commodity que facilitaría la creación de experiencias cada vez más relevantes e intuitivas de aprendizaje práctico.

Sí a la experiencia de aprendizaje y emocionar a tus alumnos, no al contenido aburrido

Tendencia: Engagement is the king

Estamos avanzando de la era del contenido a la era del engagement. Ahora lo más importante de todo son las interacciones con los usuarios. En este caso, los alumnos.

En mi perfil de linkedin uso como titular la frase «Enseñar significa emocionar» y esa es la clave hoy en día para que un proceso educativo funcione. Debemos entusiasmar a nuestros alumnos para que estén deseando conocer cuál es el próximo reto al que se van a enfrentar. Un buen uso de la gamificación puede ser muy útil y no me refiero a dar premios por cosas que no tienen que ver con la narrativa o historia que le estás contando en ese curso.

Cuanta más implicación obtengas por parte de los alumnos, más fluida será la comunicación con ellos. Esto automáticamente resulta en interacciones mucho más enriquecedoras por las dos partes. Los alumnos se sienten atendidos y tú tienes una idea más clara de cómo satisfacer sus necesidades. Por eso, el engagement es una de las tendencias en e-Learning que no podrás ignorar el año que viene.

Tendencia: Gamificación  y aprendizaje social

Enseñar significa emocionar. Por eso la gamificación o ludificación se erige como uno de los mecanismos más efectivos para motivar al alumno y ayudar en su aprendizaje. No se trata de banalizar los contenidos educativos, sino de conseguir que el alumno sienta la necesidad de ir más allá a través de pequeñas motivaciones (retos adicionales, contenidos exclusivos, rankings, reconocimiento académico).

En nuestro caso hemos combinado la gamificación de la clase con el aprendizaje social fuera del aula. Esto nos ha permitido trasladar retos adicionales a alumnos avanzados. De esta forma, la gamificación permite la consecución de reconocimientos mayores con un éxito notable.

La estrategia de gamificación que mejor nos ha funcionado hasta el momento innegablemente han sido los grupos de Skype. Algunos de los problemas de networking que teníamos se han solucionado de golpe y la eficacia de la comunicación profesor-alumno cuando es necesaria una respuesta instantánea también.

Tendencia: Mobile Learning

Los móviles forman parte de nuestro día a día. Casi podríamos decir que se han convertido en una extensión de nuestro cuerpo, puesto que no vamos a ninguna parte sin ellos.

Cuando hablamos de m-Learning, nos referimos al aprendizaje a través del móvil. Con el tiempo, han surgido numerosas apps que nos permiten aprender idiomas, matemáticas, ciencias, etc., desde cualquier lugar y en cualquier momento.

El m-Learning está pensado como herramienta de apoyo para poner en práctica los conceptos aprendidos. Además, el u-Learning, o sea el acceso directo a información de manera inmediata, resulta muy útil para solventar dudas o ampliar algún tema del que carecemos de toda la información necesaria.

Sin duda la formación omnicanal es la gran tendencia y el mobile learning es cosa del pasado, ya no hablaremos más de m-learning o u-learning sino de una estrategia de e-learning o formación integrada.

Infografía

Beneficios de estudiar una formación online

Descargar

Tendencia: Más formación informal y menos oficial

No me canso de decir que el mundo va por un lado y el sistema por otro y parece que no se entienden. Y en la educación en general pasa lo mismo. Por eso hablé precisamente de la necesidad de que existan escuelas que apuestan por capacitar a la gente en cosas útiles y que reflejan la realidad del mercado, mientras las Universidades siguen formando parados.

Esto es lo que conté en la presentación de IEBS en México:

Vivimos una nueva Era Digital – Oscar Fuente #OpenDigitalDay

Además de todas las novedades, estas tendencias en e-Learning siguen pisando fuerte:

Tendencia: Machine Learning

Gracias al Big Data se podrán identificar patrones de comportamiento en cuanto a estilos de aprendizaje y dotar de mayor adaptabilidad y personalización al proceso incluyendo aquellos elementos que más nos motivan. También permitirá adaptar el nivel de los itinerarios en función de las capacidades y motivaciones de cada alumno.

Y todo esto de forma automática y con un aprendizaje continuo del sistema gracias a la aplicación del aprendizaje de las máquinas o Machine Learning, que hará evolucionar los modelos en función del comportamiento real de los usuarios.

También se me ocurre que, como decíamos anteriormente, si soy capaz de conocer cuál es tu histórico y lo comparo con la evolución de otros usuarios que hayan tenido un histórico similar al tuyo voy a ser capaz de generar itinerarios de aprendizaje de forma automática perfectamente adaptados a tu camino. Este caso en concreto sería mucho más adecuado para cápsulas de formación que para programas de larga duración como másteres y postgrados.

Por poner un ejemplo si comparas el desarrollo de tus alumnos con el clima, ¿se pueden encontrar correlaciones? Resulta obvio, pero en efecto las hay y eso nos permite diseñar itinerarios que mejoran la experiencia del alumno.

Otra aplicación del Machine Learning es el reconocimiento facial. La combinación de esta tecnología con Blockchain nos va a permitir acreditar ciertos procesos que requieren ser regulados en la formación.

Tendencia: Adaptative Learning

El aprendizaje adaptativo es uno de los grandes retos de la educación de cara al futuro. Adaptar el ritmo, los objetivos y los contenidos en función de las múltiples inteligencias, las capacidades y las motivaciones de los alumnos tiene que ser uno de los grandes retos para esta industria en los próximos años.

Los grupos multidisciplinares también son importantes. Cada alumno puede desarrollar su talento en función de sus capacidades y motivaciones y contribuir al desarrollo del grupo.

En el modelo tradicional –el industrial- un alumno con una gran capacidad creativa y musical era incapaz de seguir el ritmo de una clase de matemáticas y por tanto fracasaba estrepitosamente en el sistema. Sin embargo, si identificamos sus capacidades y le planteamos un objetivo inferior en esa misma clase de matemáticas, aumentando sus retos en otras clases donde avanza más rápido que los demás, conseguimos que alcance un nivel mínimo en matemáticas donde antes había fracasado. Por lo tanto, no sentirá la gran frustración que siente en el modelo estandarizado y se desarrollará ámpliamente en aquellas capacidades donde sí encuentra una gran motivación.

Formación online vs. Formación presencial: Ventajas, Inconvenientes y Cual elegir

Tendencia: Learning Analytics

Los Learning Analytics nos dan datos. Por tanto, pistas sobre lo que sucede en el aula virtual y que puede pasar inadvertido en un principio. Gracias a un buen modelo de datos que analice un gran volumen de información se podrá orientar la formación de forma correcta.

También podremos aprender cuáles son las rutas de los alumnos en el contenido a partir de la observación. ¿Siguen los pasos que pensábamos? ¿Dónde se atascan? Los que están habituados con la analítica web lo tendrán más fácil. Incluso en nuestro caso hemos planteado varios retos a los expertos de la usabilidad y la analítica orientada en este caso a la educación.

Tendencia: IoT y los Wearables

Cuando hablamos de conectividad normalmente nos referimos a personas, pero ahora existen nuevas tendencias en e-learning al respecto. El Internet of Things (IoT) consiste en la conectividad entre objetos y de cómo obtener un control a distancia de estos objetos interconectados.

Es el momento de aprovechar los dispositivos capaces de servir a algún fin pedagógico. Un ejemplo fácil de entender son las Google Glasses, que si combinamos con realidad aumentada y realidad virtual podemos utilizar para los Serious Games. De esta forma, podremos aprender a manejar objetos gracias a las simulaciones y porqué no en el metaverso.

Tendencia: Flipped Classroom o Clase Invertida

Es una de las tendencias en e-Learning con más tracción. Pero en IEBS es algo que venimos aplicando desde el principio. Empezamos por el problema como eje del aprendizaje y facilitamos al alumno los recursos necesarios para que sea capaz de resolverlo con la ayuda de un mentor. Sin embargo, lo hemos ido perfeccionando apostando por un modelo de aprendizaje experiencial donde la usabilidad, el diseño y, en definitiva, la experiencia de aprendizaje que vive el alumno es la clave.

Tendencia: Chatbots para la formación

Un sistema de preguntas y respuestas (QA) es un sistema diseñado para responder preguntas formuladas en lenguaje natural. Algunos sistemas extraen información de una fuente, como texto o una imagen, para responder a una pregunta específica. Estos sistemas «de origen» se pueden dividir en dos subcategorías principales: dominio abierto, en el que las preguntas pueden ser prácticamente cualquier cosa (Dialogflow), pero no se centran en material específico, y dominio cerrado, en el que las preguntas tienen limitaciones concretas (Chatfuel), en cuanto se relacionan a alguna fuente predefinida (p. ej., un contexto provisto o un campo específico, como medicina).

En IEBS estamos comenzando a experimentar con esta tecnología con resultados sorprendentes. Aunque aún estamos en una etapa de entrenamiento del algoritmo. Este ya es capaz de responder con sensatez el 20% de las preguntas.

Tendencia: Educación STEAM

La formación actual debe estar adaptada a las necesidades del mercado y del entorno que vivimos. En plena era digital, la educación deberá basarse en el uso de las nuevas tecnologías poniendo especial énfasis en las competencias STEM o STEAM:

  • Ciencias
  • Tecnología
  • Ingeniería
  • Matemáticas

Educar a las nuevas generaciones en este ámbito es cada vez más necesario y surge un nuevo reto: aunar las materias educativas y el paradigma tecnológico. 

¿Qué te ha parecido este artículo sobre tendencias en e-learning? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Y recuerda que si quieres confiar tu futuro a una escuela innovadora que está aplicando las nuevas tendencias de aprendizaje y que ha sido reconocida por su capacidad para innovar y cambiar las cosas, puedes consultar nuestra oferta formativa en la web de IEBS.

Descubre nuestra oferta formativa

¡Fórmate de la mano de los mejores profesionales del mundo digital!

¡Quiero saber más!

Oscar Fuente

Además de fundar IEBS, la escuela de negocios de la innovación y los emprendedores, anteriormente fundó en 2001 Area de Ventas la primera empresa de distribución de e-learning y formación... Leer más

8 comentarios en Tendencias del e-Learning y Futuro de la Formación online en 2022

  1. Muchas gracias por compartir estas tendencias de e-learning. Me ha gustado mucho el artículo, saludos

  2. Muchas gracias por este artículo!
    Es increíble la importancia que se le da a la formación «normal y corriente» y lo poco considerado que está el e-learning. Aunque si algo está claro es que la pandemia que nos ha tocado vivir ha ayudado a este tipo de aprendizaje.

  3. Muy buen post, se agradecen los enunciados de las tendencias. El tiempo es escaso para seguirlos todos pero sí me interesaría profundizar algunos, para incorporarlos en mis clases de Universidad.
    Saludos cordiales,
    Antonio Basauri Puelma

    1. Buenas tardes Antonio,

      Muchas gracias por tu comentario. Es un orgullo leer que te interesan nuestras tendencias para aplicar en tus clases, espero que nos cuentes tu experiencia después.

      Saludos.

    1. Hola David, nos alegramos muchísimo que te haya parecido interesante el artículo ya que es lo que nos motiva a que mejoremos cada día mas para ofrecerte el mejor contenido. ¿Sugieres alguna tendencia e-Learning mas? Un saludo y felices fiestas!

  4. Me parece un post extraordinario.
    Hace unos años predico que hay que EDUCAR PARA PRODUCIR.
    En el vídeo LA EDUCACIÓN PROHIBIDA y los de ALVIN TOFLRE se analizan documentadamente de forma explícita y sin tapujos la «educación» en varios países y en USA. Recomiendo su análisis.

Comments are closed.

Síguenos en las redes