Agile y Scrum

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Agile y Scrum

Agile y Scrum

04 Sep 2014
1 comentarios

¿Qué es el XP Programming?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Judit Izquierdo

QUE ES XP PROGRAMMING El Extreme (o XP) Programming es una metodología de desarrollo que pertenece a las conocidas como metodologías ágiles (otras son Scrum, Kanban…), cuyo objetivo es el desarrollo y gestión de proyectos con eficacia, flexibilidad y control.

Ambos conceptos, relacionados estrechamente, son distintos. Agile es el marco de trabajo para el desarrollo del software, se hace mediante un proceso iterativo y define las prácticas y roles del equipo. Por su lado, el XP programming es una metodología basada en la comunicación, la reutilización del código desarrollado y la realimentación.

El equipo de un proyecto XP

Los equipos de un proyecto de esta tipología y magnitud tienen normalmente las siguientes figuras y roles:

– Clientes: Establecen las prioridades y marca el proyecto. Suelen ser los usuarios finales del producto y quiénes marcan las necesidades.

Programadores: Serán los que se encargarán de desarrollar el Extreme Programming.

Testers: se encargan de ayudar al cliente sobre los requisitos del producto.

Coach: Asesoran al resto de componentes del equipo y marcan el rumbo del proyecto.

Manager: Ofrece recursos, es el responsable de la comunicación externa y quien coordina las actividades.

En general, no obstante, los participantes en este tipo de equipos no siempre toman un rol fijo y contribuyen con los conocimientos de cada uno en aras del beneficio colectivo.

Las planificaciones

Por una parte se deben planificar los plazos temporales del proyecto basándose en las exigencias del cliente. En base a las estimaciones de coste y la dificultad del proyecto se marcan las prioridades y las fechas, no siempre de forma precisa, pero sí orientativa.

Con la entrega de la planificación efectuada, se desarrolla la de la iteración en el que cada dos semanas se marca el rumbo y se entrega el software útil después de cada uno de estos periodos bisemanales. Con esto se consigue que el nivel de precisión sea mucho mayor, las estimaciones sobre los costes sean más exactas y la información mucho más transparente.

Pruebas

Continuamente se han de efectuar una serie de pruebas automatizadas en base a los requisitos del cliente para comprobar que todo funcione correctamente. Éstas han de hacerse de forma periódica y automática.

Con las planificaciones comentadas anteriormente se incluyen las entregas al final de cada iteración, éstas serán siempre con el software probado y funcionando correctamente y será facilitado al cliente, que puede utilizarlo para cualquier propósito, incluso para el usuario final. Los equipos XP también pueden hacer entregas a otros usuarios finales.

Diseño y programación

El diseño del programa suele ser simple y basado en la funcionalidad del sistema y se lleva a cabo durante todo el proyecto, tanto durante la planificación de la entrega como en el de la iteración.

La programación del software se hace siempre en pareja, lo que se llama programar a dos manos. Se asegura con este método que al menos un programador conoce y controla la labor de otro y queda revisado. La ventaja es que se produce mejor código que en base a un programador aunque la dificultad de la misma sea mayor.

El código es de todos, con el desarrollo de las pruebas automáticas y la programación a dos manos se incluye también la posibilidad de que cualquiera pueda añadir y retocar parte del código, aunque eso sí, deba ser un estilo común y cuyo resultado sea como si sólo lo hubiera hecho una persona.

Uso de metáforas y otras ventajas

Se buscan frases o nombres que definan parte del programa para qué todos sepan a qué se refieren y cuál es su funcionalidad. Por ejemplo está el “recolector de basura” de Java.

El Extreme Programming tiene como gran ventaja el de la programación organizada y planificada  para que no haya errores durante todo el proceso. Los programadores suelen estar satisfechos con esta metodología. Es muy recomendable efectuarlo en proyectos a corto plazo.

Esta metodología forma parte del extenso mundo de la gestión de proyectos Ágiles, metodologías que cada vez son más adoptadas por las grandes empresas de internet para hacer frente a un mundo cada vez más cambiante y veloz. Si quieres especializarte en este sector en pleno auge, puede hacerlo con el Postgrado en Agile Project&Product Management de IEBS ¡Hazte ágil!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Un comentario en “¿Qué es el XP Programming?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post