Marketing Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Digital

Marketing Digital

14 Mar 2016
Sé el primero en comentar

SMarketing: qué es y porqué ayuda a conseguir más clientes y ventas

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Rosa Ayari Rodríguez Rivas

SMarketing

Escrito por Toni Gimeno Solans

El SMarketing consiste en la unión de los departamentos de ventas y marketing. Hasta ahora, siempre hemos visto a ambos como dos departamentos muy diferentes y con objetivos prácticamente contrarios o muy alejados los unos de los otros. Sobretodo en las grandes corporaciones, o en empresas más tradicionales y menos digitales, esta diferencia aún se hace más notable, y a veces, incluso se llega a prescindir del equipo de marketing, quedándose únicamente un equipo de ventas al mando.

Otros artículos relacionados que te pueden interesar:

 

Ahora os quiero mostrar un ejemplo para que entendáis el papel que juega el departamento de marketing en las empresas y cómo puede llegar a impactar en el departamento de ventas.

Imaginad una situación en la que a un chico le gusta una chica; hace tiempo que la ve por el edificio donde trabaja y le encantaría invitarla a cenar. Un día se cruza con ella en el ascensor. Es una oportunidad de oro para finalmente hablar con ella. Dispone de 20 segundos para captar la atención de esa chica y llegar a conseguir que diga que sí para que vaya a cenar con él. ¿Difícil no?

Pues esta situación sería el equivalente a intentar realizar una venta en una empresa sin un departamento de marketing. En este caso, el chico, igual que un comercial, tiene que llamar a puerta fría, y tratar de convencer a alguien en 20 segundos de que es una buena idea seguir escuchándole, para, finalmente, intentar vender el producto. Si pensábamos que el chico tenía pocas opciones, ¿por qué no pensamos que nuestros comerciales con esta estrategia, también tienen muy pocas?

Ahora os presento un segundo escenario: tenemos al mismo chico que le gusta la misma chica, pero el chico se entera de que ambos tienen un amigo en común. El amigo en cuestión se acerca a la chica un día y le habla sobre el chico; antes de que la chica y el chico se conozcan en persona ella ya le ha agregado al Facebook gracias a la intervención del amigo; ha puesto like a unas cuantas fotos de Instagram y ha preguntado un par de veces por el chico. Mientras tanto, el amigo le cuenta al chico todo lo que sabe sobre la chica; dónde trabaja, sus hobbies, sus gustos, lo que tienen en común, etc.

Cuando les presente, ¿cuáles son las posibilidades de que si el chico le pide para cenar, esta chica diga que si? Muchas más, ¿no creéis? Pues el amigo que les ha ayudado representa el departamento de marketing. Y si vemos que ahora este chico tiene más opciones, también debemos tener claro que el departamento de ventas debe trabajar con el departamento de marketing para que la operación “cita” tenga éxito.

Las técnicas del departamento de marketing

Y ahora os preguntaréis lo siguiente: ¿cómo debemos aplicar el marketing para conseguir captar la atención y atraer clientes? Pues haciendo Inbound Marketing. Y para los que no sepáis muy bien qué es esto del Inbound Marketing o la diferencia del marketing tradicional y el Inbound Marketing voy a explicar rápidamente qué es.

El Inbound Marketing es un método de hacer marketing para vender online. El antiguo marketing, o el marketing tradicional, se valía de anuncios, compraban listas o rezaban por conseguir leads. En cambio, haciendo Inbound Marketing, creamos y compartimos contenido que atrae a la gente hacia nuestra empresa y nuestro producto.

Por ejemplo: se hacen posts en el blog, se comparten a las redes sociales y hacen que gente que está interesada en ese contenido, y en principio, gente que nos interesa a nosotros, vengan a nuestro blog, se lean los posts, y encuentren un ebook o un webinar, que para tenerlo, deban dejar unos datos, y ¡pam!, ya tenemos los leads generados.

El departamento de marketing va realizando acciones acciones sobre estos leads, hasta que los convierte en leads cualificados, que es cuando un lead ha hecho las interacciones necesarias en la web o con los materiales de la empresa, demostrando suficiente interés en lo que hacemos y cumplan con nuestro buyer persona o cliente ideal. Estos leads son los denominados Marketing Qualified Leads, que son leads preparados para que ventas contacte con ellos.

El SMarketing entra en juego


¿Qué es el SMarketing?

El SMarketing (Sales + Marketing) es la unión de ambos departamentos, el de marketing y el de ventas, mediante una comunicación constante y directa entre los dos.

¿Por qué es importante esta unión?

Esta unión es importante porque realmente el objetivo de los dos departamentos es el mismo: ganar clientes. Marketing tratará de generar leads de calidad y ventas deberá encargarse de transformarlos en clientes.


 

Debemos olvidar de una vez por todas esa vieja idea que los dos departamentos son distintos, porque le está costando mucho dinero a nuestras empresas. Si quieres conocer cómo conseguir esta unión entre el departamento de marketing y el de ventas, los pasos para hacerlo, y cómo funciona exactamente, apúntate gratis al webinar de este miércoles 16 de marzo.

SMarketing: la unión del departamento de marketing con el de ventas

¡Apúntate gratis!

Registrarme

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post