Marketing Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Digital

🎯 Marketing Digital

31 May 2019
2 comentarios

Por qué debes saber qué es el embudo de conversión o funnel

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Neus Martinez

¿Tienes una web, un blog o una tienda online? Entonces es imprescindible que conozcas el concepto de embudo de conversión o funnel de conversión. Incluir este procedimiento en tu estrategia de marketing online te ayudará a tomar mejores decisiones y optimizar esfuerzos. ¡Sigue leyendo para saber más!

También te puede interesar: Qué es el Marketing Digital: Definición, estrategias y evolución

Índice de contenidos:

¿Qué es el embudo de conversión?

El funnel o embudo de conversión es una metodología de marketing digital que trata de definir los pasos que tiene que dar un usuario para cumplir un objetivo determinado dentro de una web: normalmente convertirse en un registro o lead o concretar la compra de un producto o servicio.

Llevar a cabo las distintas fases del embudo de conversión te permitirá medir el porcentaje de pérdidas que se produce en cada uno de los pasos que el usuario realiza en la web hasta cumplir el objetivo final. Además, te ayudará a identificar de forma visual qué ocurre con el flujo de personas que entran en tu plataforma y así detectar y corregir errores.

El embudo de conversión forma parte de la disciplina del Inbound Marketing, técnica del marketing digital que busca llegar al público objetivo de manera no intrusiva. Esta forma de hacer publicidad a través de contenido que aporte valor al usuario es muy efectiva y cada vez más popular en el mundo del marketing. Si no estas familiarizado con la metodología y quieres ampliar tus conocimientos, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro Master en Inbound Marketing. ¡Te convertirás en todo un experto!

Fases o etapas de un embudo de conversión

Generalmente, podemos distinguir 5 etapas básicas en el embudo de conversión si nuestro objetivo final es vender un producto o servicio:

embudo de conversión

1) Adquisición

En esta primera fase se trata de dar a conocer la marca a través de las estrategias de marketing online (optimización SEO, acciones en redes sociales, generación de contenido, Campañas PPC…). La idea es ganar visibilidad y notoriedad en el sector al cual pertenecemos y atraer el mayor número de visitas a nuestra web.

2) Activación

La segunda etapa se centra en ganarnos la confianza de la audiencia. Para ello, debemos causar una buena impresión en las primeras visitas que realicen los usuarios en la web y despertar su interés.

3) Retención

Si el usuario ha llegado hasta esta fase en el embudo de conversión significa que te considera una opción viable para realizar la compra. Nuestro objetivo ahora es fidelizarlos y conseguir que pasen el mayor tiempo posible en nuestra web. Para ello, es fundamental que se conviertan en registros o leads, y así obtener sus datos y poder hacerles seguimiento.

4) Venta

En este punto, nuestra audiencia pasa a convertirse en clientes reales: ya hemos conseguido la conversión. Para hacer efectiva la compra, es importante que esta fase sea lo más fluida posible, no la conviertas en una tarea complicada o con muchos pasos o correrás el riesgo de que el cliente desista.

5) Referencia

Una vez cerrada la venta nuestro trabajo aún no ha terminado. Ahora el objetivo es que los compradores vuelvan a adquirir el producto o servicio y que además,  se conviertan en nuestros vendedores. Para ello es imprescindible que se hayan sentidos satisfechos con la compra y decidan recomendarnos.

Por qué usar un embudo de conversión

Existen muchos motivos por los cuales usar un funnel, pero lo más importante es que nos ayuda a planificar, convertir y conseguir una máxima rentabilidad en nuestro plan de marketing de digital. A continuación, os mostramos más ventajas y beneficios que obtendréis usando un embudo de conversión para vuestro negocio.

Inbound Marketing para principiantes

Principales beneficios

  • El funnel actúa como métrica y nos proporciona un dato muy importante: el porcentaje de pérdidas de los usuarios que se produce en cada fase definida.
  • Nos ayuda a analizar el comportamiento del usuario en la web. De este modo, podremos averiguar: en qué momento los usuarios caen del embudo, qué errores hemos realizado, qué aspectos tenemos que mejorar y, por lo tanto, dónde debemos focalizar nuestros esfuerzos. Básicamente, nos da las claves para poder optimizar al máximo cada fase y conseguir el objetivo final.

Otras ventajas

  • Usando los embudos de conversión podemos dejar a un lado el marketing masivo y concentrarnos en atraer un tipo de usuario más interesado en nuestro producto. Para ello deberemos tener una definición acotada de nuestro target ideal o buyer persona.
  • Por otro lado, también nos ayuda a calcular el retorno de la inversión (ROI) de nuestra campaña.
  • En definitiva, nos permite alcanzar nuestro objetivo final que es llevar al mayor número posible de clientes hasta el último nivel del embudo de conversión.

Herramientas para optimizar tu embudo de conversión

Si ya te has convencido de lo importante que es implementar la metodología del embudo de conversión para tu estrategia de marketing online es el momento de pasar a la acción. Para ello, primero deberás tener definidos los objetivos digitales de tu negocio, contar con una infraestructura de marketing y ventas para atender a los leads y conocer los principios básicos del Inbound Marketing.

Software para analizar

Una vez cuentes con todos estos elementos, es el momento de elegir un software que facilite el análisis de las fases de tu embudo de conversión. Nosotros te proponemos las 4 siguientes:

  • HubSpot: Software potente y intuitivo con el que podrás generar todos los pasos de un embudo de conversión y conocer la analítica que hay detrás de tus objetivos.
  • Google Analytics: Te permite analizar y definir cada etapa del proceso de conversión.
  • ClickFunnels: Software completamente enfocado en crear embudos que pone a tu disposición plantillas para elaborar ventas, webinars, ofertas, etc. Es intuitiva y fácil de usar.
  • Markitude: Ofrece la posibilidad de realizar acciones de automatización de marketing que te ayudaran a plantear cada fase de tu embudo.

Como has podido comprobar, llevar a cabo embudos de conversión en tu web requiere tiempo y dedicación. Aún así, realizar este esfuerzo vale la pena ya que te ayudará a conseguir muy buenos resultados.

Por otro lado, la formación también es vital para poder planificar y gestionar estrategias sólidas. Con el Master en Marketing Digital y Social Media aprenderás técnicas y herramientas que te permitirán llevar a cabo una campaña de marketing digital de éxito. ¡No esperes más y consigue los objetivos que harán crecer tu negocio!

Si este post te ha parecido interesante, puedes compartirlo con tus contactos en redes sociales, ¡seguro que muchos de ellos aún no conocen esta metodología y les puede ser útil! No dudes en interactuar con nosotros en los comentarios para hacernos llegar tus impresiones, estaremos encantados de leerte. ¡Muchas gracias y hasta pronto!

Master en Marketing Digital y Social Media

Súmate al cambio digital

¡Apúntate y mejora la conversión de tus estrategias de marketing!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “Por qué debes saber qué es el embudo de conversión o funnel”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog
SUBCATEGORÍAS
LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: