CategoríaMarketing Estratégico

SMarketing: qué es y porqué ayuda a conseguir más clientes y ventas

Tiempo de lectura: 5 min
5

¿Quieres atraer más usuarios a tu marca y generar una comunicación más fluida con tus clientes? Entonces, no puedes perderte esta oportunidad de conocer el SMarketing, un enfoque que une a los equipos de marketing y ventas con el fin de lograr una experiencia más fluida y coherente para el cliente y aumentar tu éxito en el mercado. ¡Siga leyendo para obtener más información!

Te puede interesar: Master en Marketing Digital y Dirección de Ventas 4.0.

¿Qué es el Smarketing?

El Smarketing es el proceso de integración del área de ventas, en inglés “sale” y el área de marketing. El objetivo es unir ambos equipos con el fin de crear una estrategia sólida que permita alcanzar las metas planteadas.

Mientras que el equipo de marketing se enfoca en atraer usuarios, convertirlos en leads y nutrirlos, el equipo de ventas se acerca a estos prospectos en conversaciones individuales para cerrar una oportunidad.

¿Por qué es importante el smarketing?

Según un estudio, el 60 por ciento del ciclo de compra ha terminado antes de que un representante de ventas entre en escena. Dado que más de la mitad del proceso de ventas depende de los esfuerzos de marketing, los equipos de ventas y marketing deben trabajar juntos para asegurarse de que los clientes potenciales se conviertan en clientes.

Lo que suele suceder es lo siguiente: ventas se queja porque marketing no genera suficientes clientes potenciales de calidad para que funcionen. Al mismo tiempo, el departamento de marketing critica a las ventas por no trabajar lo suficiente con los clientes potenciales que obtienen. 

Al implementar el smarketing en tu empresa, podrás obtener lo mejor de ambos departamentos y cumplir lo planteado. Marketing comprenderá mejor qué tipos de clientes potenciales tienen más posibilidades de atraer, de modo que puedan generar clientes potenciales de mejor calidad. Ventas trabajará mejor con estos clientes potenciales cuando vean el verdadero propósito de procesar activamente los clientes potenciales de alta calidad que les proporciona el marketing. Esto significa más tiempo dedicado a vender y, en última instancia, más ingresos.

Cómo implementar el Smarketing

Si quieres probar la implementación de este sistema en tu negocio, lo primero que debes tener en cuenta es que la comunicación es fundamental. 

1. Asignación de tareas

Es importante tener claro qué hace cada persona dentro del equipo, de esta forma se evitarán las confusiones dentro el proceso y cada departamento sabrá qué tareas debe realizar apuntando todos al logro del objetivo principal de la marca. Por lo que es muy importante además que cada acuerdo gestionado para ambos departamentos esté por escrito, así como las tareas delimitadas para evitar demoras en el proceso. 

Master en Marketing Digital y Dirección de Ventas 4.0

Sé el mejor en Marketing y Ventas

¡Apúntate!

2. Crea una terminología adecuada

Para tener un marketing exitoso, es fundamental que tanto las áreas de ventas como de marketing hablen el mismo idioma y mantengan una comunicación fluida. Para lograr esto, es importante que compartan un mismo vocabulario. Pero eso no es todo, también deben trabajar juntos para definir a su buyer persona. Esto ayudará a saber a quién dirigir las acciones y cómo comunicarse con el prospecto de clientes.

3. Equilibrando fuerzas

Si bien es cierto que las técnicas de marketing suelen ser efectivas, no se puede menospreciar el trabajo de los equipos de ventas, ya que muchas personas siguen prefiriendo el trato cara a cara con un vendedor. Por eso, cuando integres el smarketing en tu negocio, ten en cuenta que el equilibrio es fundamental en los procesos y que además los procesos evolutivos son progresivos. La balanza no puede inclinarse hacia un solo lado en la estrategia, el equilibrio es fundamental para lograr el éxito. 

Los datos, que el equipo de venta recolecta de los clientes, son muy importantes para el departamento de marketing para así, poder perfilar las acciones y cubrir las necesidades de la audiencia y garantizar más cierres de ventas efectivos. 

4. Utiliza herramientas de colaboración

Dentro de los procesos comunicativos la colaboración entre departamentos es vital. Para lograr una estrategia de smarketing exitosa ambos departamentos deben colaborar entre sí intercambiando datos de interés.

Para ello puedes recurrir a un software de CRM integrado para ambos equipos en el que se pueda ver una imagen completa del customer journey del comprador, desde que es visitante, hasta que realiza la compra.

Esto es beneficioso por varias razones:

  • Acceder en cualquier momento a los datos y comprender patrones de comportamiento.
  • Anticipar los puntos débiles de los compradores y compartir de forma proactiva contenido dirigido a cada comprador potencial en función de su organización y su situación actual.
  • Analizar qué contenido funciona mejor en las distintas partes del funnel de ventas y actuar rápidamente para llenar cualquier vacío o generar más contenido que genere resultados.
  • Replicar acciones que estén teniendo una repercusión positiva.

Es importante recordar que no se trata de cuál de los dos equipos tiene mayor poder, sino mantener siempre presente los objetivos de la marca y que se debe trabajar en función del logro de los mismos. 

El smarketing busca optimizar tiempo y recursos, lo que a la larga va en beneficio del negocio, pero para implementarlo con éxito, hace falta tener claras las acciones y realizar un verdadero trabajo en equipo. 

¿Qué te parece el Smarketing? Comenta y ¡comparte!

Y si tú también quieres especializarte en Marketing y Ventas, en IEBS te ofrecemos la oportunidad de convertirte en un profesional en la Dirección de Ventas 4.0 con nuestro Master en Marketing Digital y Dirección de Ventas 4.0.

Master en Marketing Digital y Dirección de Ventas 4.0

Sé el mejor en Marketing y Ventas

¡Apúntate!

Saritza Barazarte

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes