CategoríaMarketing Digital

SMarketing: qué es y porqué ayuda a conseguir más clientes y ventas

0

Estamos en una época en la que todas las personas venden algo. Ya sea que tienes que explicar a otros tus cualidades para optar por ese empleo que deseas, porque trabajas en el negocio de las ventas o porque has decidido emprender y necesitas vender a otros tu idea de negocio, sea cual sea el escenario, el hecho es claro y es que todos necesitan vender algo y para ello necesitas una estrategia clara que te permita mercadear y es allí cuando entra el smarketing. A continuación, te explicamos qué es el smarketing, ¡no te lo pierdas!

Te puede interesar: Master en Marketing Digital y Dirección de Ventas 4.0.

En el smarketing las ventas y el marketing hacen una alianza para así lograr mejores resultados, consiguiendo los objetivos que te has propuesto. Cada día, las audiencias se vuelven más exigentes y complejas; ciertamente existen más canales para conocer las necesidades de ese público pero la diversidad y la personalización de servicios pueden jugar una mala pasada si no tienes claros tus objetivos y la ruta a seguir. Marketing sin estrategia no existe y eso debes tenerlo siempre presente.

Qué es el Smarketing

El Smarketing viene de la unión de ventas que en inglés es “sale” y el marketing, que en español lo conocemos como mercadeo, pero que es usual en esta área llamar en inglés. El marketing tiene como objetivo comercializar un producto dando a conocer sus mejores atributos y usando diversas estrategias para satisfacer las necesidades de su público. Por otra parte, el departamento de ventas busca distribuir y vender un producto, usando diferentes estrategias que permitan al vendedor lograr mayor intercambio de productos y/o servicios con sus clientes.

En este caso con el Smarketing, la idea es unir fuerzas para así lograr cumplir los objetivos que ambos tengan planteados y es que con la unión de estos departamentos se busca que marketing se encargue de crear las estrategias necesarias para capturar al público ideal y, por parte del departamento de ventas, consiga lograr cierres exitosos que van en beneficio de la marca.

Cómo implementar el Smarketing

Si quieres probar la implementación de este sistema en tu negocio, lo primero que debes tener en cuenta es que la comunicación es fundamental. 

Asignación de tareas

Es importante tener claro qué hace cada persona dentro del equipo, de esta forma se evitarán las confusiones dentro el proceso y cada departamento sabrá qué tareas debe realizar apuntando todos al logro del objetivo principal de la marca. Por lo que es muy importante además que cada acuerdo gestionado para ambos departamentos esté por escrito, así como las tareas delimitadas para evitar demoras en el proceso. 

Equilibrando fuerzas

Si bien es cierto que las técnicas de marketing suelen ser efectivas, no se puede menospreciar el trabajo de los equipos de ventas, ya que muchas personas siguen prefiriendo el trato cara a cara con un vendedor. Por eso, cuando integres el smarketing en tu negocio, ten en cuenta que el equilibrio es fundamental en los procesos y que además los procesos evolutivos son progresivos. La balanza no puede inclinarse hacia un solo lado en la estrategia, el equilibrio es fundamental para lograr el éxito. 

Los datos, que el equipo de venta recolecta de los clientes, son muy importantes para el departamento de marketing para así, poder perfilar las acciones y cubrir las necesidades de la audiencia y garantizar más cierres de ventas efectivos. 

En la unión está la fuerza del smarketing

Dentro de los procesos comunicativos la colaboración entre departamentos es vital. Para lograr una estrategia de smarketing exitosa ambos departamentos deben colaborar entre sí intercambiando datos de interés. Es importante recordar que no se trata de cuál de los dos equipos tiene mayor poder, sino mantener siempre presente los objetivos de la marca y que se debe trabajar en función del logro de los mismos. 

El smarketing busca optimizar tiempo y recursos, lo que a la larga va en beneficio del negocio, pero para implementarlo con éxito, hace falta tener claras las acciones y realizar un verdadero trabajo en equipo. 

¿Qué te parece el Smarketing? Comenta y ¡comparte!

Y si tú también quieres especializarte en Marketing y Ventas, en IEBS te ofrecemos la oportunidad de convertirte en un profesional en la Dirección de Ventas 4.0 con nuestro Master en Marketing Digital y Dirección de Ventas 4.0.

Master en Marketing Digital y Dirección de Ventas 4.0

Sé el mejor en Marketing y Ventas

¡Apúntate!

Saritza Barazarte

Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes