CategoríaDigital Business

El software libre: una gran oportunidad para las empresas

Tiempo de lectura: 6 min
11

Cada vez son más las empresas y organizaciones de todo tipo que apuestan por el software libre para su gestión empresarial. De hecho, el open source se ha convertido en uno de los fenómenos más disruptivos de los últimos años dentro de la industria tecnológica.

La adopción del software libre por parte de todo tipo y tamaño de empresas y organizaciones públicas crece continuamente en todas las categorías de aplicaciones.

Para conocer la oportunidad que supone este emergente sector, demos un repaso a las cifras que supone el software libre aplicado a la gestión empresarial.

Te puede intresar: ¿Qué es SAP y para qué sirve?

Software libre

El concepte de Software libre fue desarrollado en la década de los 80 por la Free Software Foundation. Este consiste en proporcionar el código fuente de un programa, por tanto, da al usuario libertad para usar, modificar y redistribuir, siempre con las restricciones mínimas necesarias, normalmente dadas por licencias como por ejemplo GNU/GPL, el programa.

El software libre o open source no necesariamente tiene que ser gratis, aunque es cierto que no se pagan licencias por uso como en el software comercial, sino que muchos productos se pagan por otras vías; empaquetado del producto, creación de productos a medida, servicios de consultoría, etc. Por otro lado, el software gratis o freeware no tiene porqué ser software libre.

Ahora que hemos hecho esta pequeña introducción sobre qué es exactamente el software libre, vamos a ver, el uso que dan las empresas de este.

El software libre en las empresas

En España, un 30% de las compañías apuestan por el software libre o sin pago por licencia y un 21’9% con las de código abierto.

Otro dato a destacar es que las empresas confían cada vez más en la nube, según un estudio de SoftDoit, un 66% de las empresas lo utilizan. No obstante, en 2017 solo un 13% empleó esta modalidad de alojamiento de forma exclusiva, un poco menos que en 2016, que la cifra era de 14’2%. También bajó el número de empresas que aloja sus soluciones en sus propios servidores, pasando de un 48’7% a un 42’5%.

Cabe destacar que se prevé que de cara a 2020, los servicios basados en software generarán una facturación de 290 millones de euros, tal y como cuenta el estudio The Economic and Social Impact of Software and Services on Competitiveness and Innovation realizado por la Comisión Europa.

En 2009 este sector generaba 229 mil millones de euros y el estudio también revela que este crecimiento en 2020 se estabilice hasta el 2’9%. La parte de este mercado del cloud computing  aumentará también considerablemente en 2020, hasta representar el 18% del total de ese mercado (unos 52.200 millones de euros).

Ventajas del Software libre

El Software libre aporta numerosas ventajas o beneficios a las empresas. A continuación te presentamos las principales.

1# Más económico

Al tratarse de software libres, sus bajos o casi nulos costes permiten proporcionar a las PYMES servicios y ampliar sus infraestructuras sin que se vean limitados sus intentos de crecimiento por no poder hacer frente al pago de grandes cantidades en licencias.

Master en Software de Gestión: Open Source, SaaS & Cloud

Descubre las ventajas de implementar software libre en tu empresa y cómo gestionarlo

¡Me interesa!

2# Libertad de uso y redistribución

Las licencias de software libre existentes permiten la instalación del software tantas veces y en tantas máquinas como el usuario desee.

3# Independencia tecnológica

El acceso al código fuente permite el desarrollo de nuevos productos sin la necesidad de realizar todo el proceso desde cero.

4# Se trata de un servicio y no de licencias

Al tratarse de un servicio y no de una licencia, fomenta la libre competencia. Debemos tener en cuenta, que uno de los modelos de negocio que genera el software libre es la contratación de servicios de atención al cliente. Este sistema permite que las compañías que den este tipo de servicios compitan en igualdad de condiciones.

5# Soporte y compatibilidad a largo plazo

Una de las ventajas del software libre es que da la opción de sacar un nuevo producto, es decir, un software que emplee nuevas tecnologías solo para cubrir un fallo, en vez de dar opción de resolver el fallo en el otro software. 

6# Formatos estándar

Los formatos estándar evitan incompatibilidades. Estos son válidos para lograr una alta interoperatividad si se omite el hecho que exigen el pago de royalties a terceros.

7# Sistemas más seguros sin «puertas traseras»

Al tratarse de códigos fuente abiertos, permite que tanto hackers como empresas de seguridad de todo el mundo puedan auditar los programas, por tanto la existencia de “puertas traseras” es ilógica.

8# Corrección más rápida de los fallos

Se ha comprobado que corregir los fallos o errores que presenta un software libre es más fácil que en un software propietario, esto se debe a que muchas veces, las empresas dedicadas al software propietario, una vez se les notifica que existe un fallo, estas por cuestiones de imagen tienden a negarlo.

9# Métodos simples en la gestión del software

La mayoría de distribuciones de Linux incorporan alguno de los sistemas que unifican el método de instalación de programas por parte de los usuarios. Esto, llega a simplificar mucho la gestión del software, ya que se trata de un sistema más seguro y que evita tener que recurrir a páginas web dudosas.

10# Sistema en expansión

El software libre es un sistema que se utiliza ya en muchas empresas tecnológicas como por ejemplo SUN Microsystems, Google, Hewlett-Packard, entre otras. Incluso Microsoft, utiliza GNU Linux en muchos de sus servidores.

Aumento de profesionales expertos en software libre y código abierto

Con estas cifras queda patente que el uso del software libre se está abriendo paso en las empresas y organizaciones de nuestro país. Además, dicha oportunidad es especialmente relevante para las pequeñas empresas ya que, en este caso, no competimos ni en recursos ni en tamaño sino en conocimiento.

No obstante, esta realidad contrasta con la situación del mercado laboral de nuestro país en la que se detecta una falta de profesionales preparados para liderar el cambio de manera activa. Tomar las riendas de esta tendencia en auge supone disponer de perfiles capaces de llevar a cabo los procesos de evaluación, selección e implantación de soluciones de software libre para llevar a cabo la gestión empresarial. Es por esto, que la demanda de profesionales expertos en software libre y código abierto no deja de crecer. Y va a aportar un gran número de puestos de trabajo.

En definitiva, el modelo libre aplicado en el mundo empresarial brinda una muy buena oportunidad para las empresas y amplias ventajas en el modelo de gestión, como las que hemos comentado en el apartado anterior.

Ahora que ya sabes que el software libre es una oportunidad real para las empresas, ¿quieres formarte como especialista en este ámbito? Entonces, no te pierdas nuestro Master en Software de Gestión: Open Source, SaaS & Cloud un programa que se adentra en aquellos segmentos en los que el software libre puede aportar mayores ventajas en términos de negocio, eficiencia, optimización y racionalización de las inversiones. ¡Infórmate!

Master en Software de Gestión: Open Source, SaaS & Cloud

Descubre las ventajas de implementar software libre en tu empresa y cómo gestionarlo

¡Me interesa!

Ester Ribas

Periodista especializada en marketing y CCO de FormalDocs. Leer más

7 comentarios en El software libre: una gran oportunidad para las empresas

  1. Me ha parecido muy importante el artículo, aunque, también me sorprende los grandes cambios económicos que se generan gracias a las MiPyMES y su desarrollo con el Software libre. Quisiera preguntar, ¿Cómo se obtendría una mejor estrategia si las oportunidades son limitadas para los pequeños emprendedores y se desconoce en la actualidad gran parte de los Software libre? A pesar de que las empresas tratan de adaptarse, muchas veces desconocen sobre software que les ayude en su crecimiento.

  2. Me parece una muy buena información para empezar en este el mundo la tecnología pero principalmente enfocarnos en los softwares libres conjuntos con una empresa quieras empezar, o simplemente cambiarla… Hola, me presento soy Claudia Pereira y siendo una universitaria y cursando la carrera de Innovación Empresarial este artículo me pareció interesante, todos sabemos que para esta época tenemos que involucrarnos más con las tecnologías porque poco a poco se volverá parte de nuestra vida diaria. ¿Y qué tienen que ver con los programas libres y las Pymes con esto? En realidad tiene que ver en que existen una infinidad de programas que podemos utilizar para cualquier trabajo que queramos hacer y aquí entra el uso de ellas en las Pymes, la mayoría lo ven como una estrategia para poder innovar y facilitar el trabajo de los empleados, contar con una te ayudara a saber que estás haciendo mala y abrir tu panorama para hacer algo nuevo que es lo que buscan los clientes. Y por último unas preguntas ¿Es más seguro y de mejor calidad tener un programa de software libre de paga a que uno gratuito?, y ¿Tener empleadas más de 2 programas para las tareas de la empresa es peligroso a que se pierdan?. Gracias por la información y espero su respuesta.

  3. Me llamo Tania y fue un placer leer este blog, soy nueva en el inmenso mundo del software libre y por una tarea universitaria me he dado a la tarea de investigar la información más relevante sobre su creación, la historia y sus características. sin embargo algo que no he podido encontrar son ejemplos de programas basados en software libre que funcionen en las Pymes, me gustaría que alguien pudiera compartirme algunas de software libre e incluso de open source; por lo que estuve investigando las diferencias entre ambas se base en que el software libre es más bien un movimiento social que busca la libertad de expresión, distribución, modificación y acceso y el open source es más pragmático y se basa en la metodología practica.

  4. Gracias por el contenido. Estaba planteandome cambiar a un software libre por motivos de trabajo y ahora lo tengo más claro. Buen trabajo.

  5. Lo veo lógico dada la situación económica actual.
    Las empresas tienen que ahorrar costes por todos los lados.
    Ademas si es un software de calidad, hará también que los de pago se pongan las pilas.
    Un saludo

    1. Gracias por el comentario, David. Existen muchas alternativas interesantes y ya muy desarrolladas y usadas de software libre pero hace falta más cultura empresarial al respecto y, sobre todo, profesionales formados que asesoren en su implementación y conozcan todas las ventajas que el software libre de gestión puede aportar al management empresarial. De ahí también la apuesta de IEBS por crear el primer Master especializado en este área. ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Síguenos en las redes