Marketing Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Digital

Marketing Digital

17 Ene 2018
Sé el primero en comentar

¿Qué es el marketing farmacéutico online?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Ester Ribas

marketing farmaceutico

Al igual que en otros sectores, el mercado farmacéutico, a consecuencia de los continuos avances tecnológicos, se ha tenido que adaptar a una nueva realidad digital y los nuevos hábitos de consumo que han aparecido a consecuencia de la transformación digital. Para ello, las farmacéuticas necesitan desarrollar nuevas estrategias de marketing para así, conseguir mejores resultados dentro de un ámbito cada vez más globalizado y competitivo.

Artículos relacionados:

Marketing farmacéutico online

Este concepto se refiere al marketing online orientado a la industria farmacéutica. Un sector con muchas restricciones y limitaciones, a consecuencia de tratarse de productos relacionados con la salud y con el ámbito de la medicina.

A causa de estas restricciones, en el sector farmacéutico solo se pueden realizar campañas, tanto offline como digitales, sobre medicamentos que podemos adquirir por cuenta propia, es decir, sin receta médica. Además, no se puede hacer publicidad de productos no-OTC en redes sociales, portales, redes display o anuncios por palabras. Incluso el marketing de contenidos o la publicidad digital podrían entrar en conflicto con estas restricciones.

¿Qué es el marketing farmacéutico?

A pesar de estas regulaciones, día a día encontramos miles de pacientes que hablan sobre sus enfermedades y medicamentos en foros, blogs o redes sociales de forma abierta. Esto, se pueden considerar técnicas de marketing que se saltan dichas restricciones, y hacen promoción de medicamentos que necesitan receta médica. Todo esto podría suponer una penalización, pero no solo por los usuarios que han difundido dicha información, sino para las mismas farmacéuticas.

No obstante, el paciente tiene derecho a investigar por cuenta propia sobre su enfermedad y los medicamentos que existen, pero siempre y cuando lo haga de manera responsable y madura, por ejemplo, yendo a centros de salud, hablando con su propio médico u otros para obtener segundas opiniones, o incluso en las industrias farmacéuticas.

Por tanto, en el sector farmacéutico, a diferencia de otros sectores, no vale todo ya que se trata de un sector delicado, al hablar de la salud de las personas. Es primordial ceñirse a sus restricciones y regulaciones para evitar entrar en vulneraciones de la intimidad, el honor y la propia imagen de las personas, así como, perjudicar su salud realizando campañas de productos no reglamentarios.

medicamento

Tácticas para hacer marketing farmacéutico

Existen distintos métodos para realizar campañas de marketing farmacéutico sin vulnerar las restricciones y regulaciones de este sector. Como por ejemplo hacer marketing directamente a los proveedores que se dedican al sector de la salud. Este tipo de actividad se puede dividir en tres maneras de hacerlo; promoción a través de representantes de ventas farmacéuticos, ofrecimientos de muestras gratis y patrocinio de educación continua en medicamentos. En este último caso, debemos ir con cuidado ya que hay países dónde estas prácticas están muy reguladas y se prohíbe el uso de regalos como por ejemplo, tazas de café con la imagen de una empresa farmacéutica.

Una de las tácticas más usadas para llegar a los proveedores de salud que no reciben representantes de ventas es a través de sitios web específicos para los médicos, donde se puede colgar toda la información sobre los nuevos medicamentos que ofrece una determinada farmacéutica.

Marketing farmacéutico, descubre las formas de promoción de los productos farmacéuticos

Otra forma de promoción de un producto farmacéutico es la reclutación de líderes de opinión o personas muy respetadas del sector de la medicina, así como, entidades con alta reputación para que hablen bien y recomienden dicho producto. De esta forma, obtienen tanto promoción del medicamento como retroalimentación que puede ser un complemento del marketing que realiza la empresa.

Uno de los objetivos de las organizaciones farmacéuticas es atraer a algunos de los proveedores a probar su producto, para así generar feedback con ellos y que lo recomienden a sus colegas. Esto se puede conseguir en eventos sociales entre proveedores de salud, reuniones profesionales, de hospitales o de escuelas.

medicina

Sin embargo, al igual que en otros sectores, también se pagan anuncios publicitarios en distintas revistas sobre salud o científicas, donde se promueve el producto. No obstante, encontramos bastante polémica en esta práctica, ya que existen organizaciones que han pagado a profesionales del sector de la salud para que hablaran de manera favorable sobre sus productos como si se tratara de su opinión personal, pero que en realidad solo se trataba de un acuerdo mutuo.

No podemos olvidarnos pero, del marketing farmacéutico que se aplica directamente al consumidor. Esto se hace a través de anuncios televisivos que explican cómo un determinado producto ayuda a curar los síntomas de una enfermedad concreta. Esto influye al consumidor a solicitar a sus médicos, si para adquirir el producto necesita o no receta médica.

Tipos de campañas online para el marketing farmacéutico

Existen varios canales para la promoción online de un producto farmacéutico, pero os recomendamos los siguientes:

1# Content Marketing Farmacéutico

La creación de un buen blog puede ayudarnos a atraer público potencial. Disponer de un website responsive y de una buena plataforma ecommerce, acompañada de un blog con contenido de valor, ayudará a impactar positivamente en la visibilidad de tu marca.

2# Redes Sociales

Una de las ventajas de las redes sociales es su inmediatez y la capacidad de actualización. Gracias a estas, los consumidores pueden estar informados en todo momento y preguntar sobre dudas que tengan acerca de un fármaco o qué hacer en caso de que les duela algo. De esta manera, pueden obtener soluciones de manera rápida y eficaz. Además, realizar un análisis profundo de las necesidades de los consumidores puede ayudar a enfocar de manera adecuada la estrategia de marketing online.

3# Publicidad de pago

La publicidad de pago puede ser de gran ayuda cuando se está empezando, por ejemplo, Google Adwords o la red display y Social Ads, puede ayudar a aumentar la visibilidad acompañada del content marketing y las redes sociales.

4# Email Marketing

El email marketing y las newsletter son valiosas herramientas para estar en contacto permanente los consumidores. Pero para ello, se deben analizar los perfiles de los consumidores potenciales, como por ejemplo, los factores demográficos, edad, sexo, necesidades, hábitos, etc., para enviarla solo a aquellos consumidores que realmente les interesa lo que se ofrece.

Claves del Marketing Famacéutico

¿Te ha gustado este artículo? Si quieres profundizar más en el sector del marketing farmacéutico online te recomendamos este Master en Marketing Farmacéutico 4.0 con el que adquirirás las habilidades de gestión necesarias para desarrollar tu actividad profesional con éxito.

Master en Marketing Farmacéutico 4.0

Aprende habilidades de gestión para crear estrategias de marketing farmacéutico efectivas

¡Me apunto!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: