CategoríaTecnología

Proof of Work, el algoritmo de consenso original de una red Blockchain

Tiempo de lectura: 4 min
2

Sin duda, la descentralización es una parte muy importante de la visión original de las criptomonedas. Para conseguir los resultados esperados, debían descubrir una forma de confirmar las transacciones sin la participación directa de ninguna institución financiera. A la solución a este problema se le llamó «Proof of Work» o «Prueba de trabajo». ¿Quieres saber qué significa? Pues no te pierdas este post.

Te puede interesar: Bootcamp en Blockchain

Infografía

¿Cómo funciona la tecnología Blockchain?

Descargar

¿Qué significa Proof of Work?

Se entiende como Proof of Work la forma de añadir nuevos bloques de transacciones a la blockchain de una criptomoneda.

Las redes de criptomonedas necesitan asegurarse de que nadie se gaste el mismo dinero dos veces sin una autoridad central de por medio, como Visa o PayPal. Para conseguir esto, se utilizan los mecanismos de consenso. Se trata de un sistema que permite que todas las computadoras en una red criptográfica acuerden qué transacciones son las legítimas y cuales no.

En este sentido, Proof of Work es el mecanismo de consenso criptográfico original, cuyo uso original se le relaciona con Bitcoin.

Cómo funciona el PoW

Las criptomonedas no tienen vigilantes centralizados para verificar la precisión de las nuevas transacciones y los datos que se añaden a la blockchain. Confían en una red distribuida de participantes para validar las transacciones entrantes y añadirlas como nuevos bloques en la cadena.

Concretamente, Proof of work es un mecanismo de consenso para elegir cuáles de estos participantes de la red, conocidos como «mineros», pueden llevar a cabo la tarea de verificar nuevos datos. Los mineros son recompensados ​​con nuevas criptomonedas cuando validan con precisión los nuevos datos y no engañan al sistema.

Por qué Proof of Work es tan importante

Bitcoin fue la primera criptomoneda, creada en 2008 por Satoshi Nakamoto. Nakamoto publicó en su momento un conocido whitepaper que describía una moneda digital que se basaban en protocolos de proof of work. Estos permitirían transacciones seguras entre pares sin la participación de una autoridad centralizada.

Bootcamp en Blockchain

Adquiere los conocimientos necesarios para afrontar los retos del mundo empresarial

¡Quiero informarme!

Uno de los inconvenientes principales que impidió el desarrollo de una cryptocurrency efectiva en el pasado fue el conocido como double-spend problem o problema del doble gasto. Hay que tener en cuenta que las criptomonedas son solo datos, por lo que tiene que haber un mecanismo para evitar que los usuarios gasten las mismas unidades en diferentes lugares antes de que el sistema pueda registrar las transacciones.

En la vida real, sería complicado gastar el mismo billete de cinco euros en dos compras separadas. Sin embargo, cualquier persona que haya duplicado un archivo en un ordenador copiando y pegando probablemente pueda imaginarse cómo podría gastar el dinero digital dos o más veces.

Dicho esto, el mecanismo de consenso de Nakamoto resolvió el problema del doble gasto. Al incentivar a los mineros a verificar la integridad de las nuevas criptotransacciones antes de añadirlas a la blockchain, proof of work ayuda a evitar este problema.

Proof of Work Vs Proof of Stake

Como hemos comentado anteriormente, Proof of Work fue el primer mecanismo de consenso de criptomonedas. Sin embargo, existe otra alternativa: Proof of Stake.

Proof of Stake apareció en 2012 con el lanzamiento de Peercoin, este mecanismo elige validadores de transacciones en función de cuántas monedas han apostado o bloqueado en la red. Proof of Stake no requiere tanta potencia informática como proof of work, por lo que es más escalable.

Además, puede procesar transacciones más rápidamente por tarifas más bajas y con menos consumo de energía, lo que hace que las criptomonedas de proof of stake sean más respetuosas con el medio ambiente. Por último, también es mucho más fácil comenzar a hacer staking de criptomonedas que a minar, ya que no se requiere hardware costoso.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre Proof of work? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Y si quieres convertirte en un experto en blockchain y web 3.0, fórmate en nuestra Bootcamp en Blockchain. La Bootcamp en Web 3.0: Blockchain, Metaverso y NFTs prepara a sus alumnos, desde el minuto uno, para poder dominar las técnicas que las empresas están demandando en la construcción y desarrollo del Blockchain y el Metaverso, entre otras muchas cosas. ¡Te esperamos!

Bootcamp en Blockchain

Adquiere los conocimientos necesarios para afrontar los retos del mundo empresarial

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes