Marketing Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Digital

Marketing Digital

24 Abr 2018
Sé el primero en comentar

¿Qué es y qué ventajas tiene el Marketing de Influencers?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Ester Ribas

El Marketing de Influencers se está poniendo muy de moda entre las empresas para llevar a cabo sus campañas y estrategias de marketing, pero, ¿por qué? ¿Qué ventajas aporta a las marcas este tipo de marketing? A continuación te resolvemos todas tus dudas y preguntas sobre el Marketing de Influencers.

Índice de contenidos:

El Marketing de Influencers

Denominamos Influencers a aquellas personas con mucho carisma, que poseen una voz persuasiva, autenticidad y una gran cantidad de seguidores en todas sus redes sociales. Incluso, algunos son capaces de recoger en redes sociales, como por ejemplo Instagram a millones de seguidores, que interactúan día tras día con ellos. Los Influencers podrían ser, por tanto, definidos como líderes de opinión que han conseguido obtener gran credibilidad por parte de los usuarios sobre un tema concreto, ya sea moda, deportes, vídeojuegos, entre otros.

Esto, convierte a los Influencers en los perfectos embajadores para las marcas, ya que les sirven como otro medio o canal para promocionar sus productos o servicios compartiéndolos con todos sus seguidores. Solo hace falta que hagan una simple crítica, den su opinión o utilicen el producto para que las ventas se disparen y el producto o servicio consiga posicionarse en los primeros puestos del mercado.

Por tanto, el objetivo de las marcas es aprovechar a estas influencias sociales para ganar importancia entre los usuarios y aumentar el engagement sobre sus productos. Pero para conseguirlo, es necesario desarrollar previamente una estrategia de Marketing de Influencers.

Ventajas del Marketing de Influencers

Según un estudio de la agencia de marketing de contenidos Linquia realizado en 2017, afirmaron que el 86% de los encuestados contestó que ya trabajan con influencers y casi el 94% afirmó que el Marketing de Influencers era una parte efectiva de su estrategia de marketing general. Pero, ¿por qué las empresas optan por el Marketing de Influencers?

Porque a nivel de branding y ventas, aportan visibilidad, credibilidad y un considerable aumento de las ventas de los servicios y productos que recomiendan. Además, otra ventaja que aportan a las marcas es que pueden llegar a un target mucho más comprometido, gracias a la confianza que tiene con el Influencer. Por tanto, las campañas con influencers pueden ser más efectivas y ayudar en la reputación y el estatus de la marca.

Otra ventaja de las campañas con influencers es que estas pueden incrementar la conversión y ayudarnos a dirigir a nuestro sitio web tráfico cualitativo. Esto es importante, ya que a veces, cuenta mucho más la conexión cualitativa con la audiencia que la cantidad de usuarios que podemos tener.

Definir una campaña de Marketing de Influencers

Si queremos trabajar con influencers y lanzar una campaña de marketing con ellos, es importante seguir o tener en cuenta los siguientes pasos:

1# Identificar los Influencers más relevantes para nuestro producto o servicio

Es importante que identifiquemos qué influencer encaja mejor con nuestra marca y con los valores de la empresa, ya que el influencer será el encargado de transmitirlos al público. Un influencer que no comparta nuestra visión, misión y valores, no será capaz de transmitir el mensaje adecuado a la audiencia.

2# Qué tipo de colaboración queremos establecer

Hay distintas maneras de contactar con influencers, por ejemplo podemos hacerlo dirigiéndonos directamente a ellos o a través de la agencia por la cual trabajan. No obstante, antes de contactar deberemos tener claras cuáles son las acciones que queremos que el influencer realice y cómo queremos que lo haga. Por tanto, es importante tener clara la estrategia que vamos a seguir, para que cuando contactemos con el influencer podamos explicarle explícitamente lo que queremos, cómo lo queremos y qué requisitos debe cumplir.

3# Definir unos KPI

Es importante definir estos KPI (Indicadores de rendimiento de un proceso) para poder trackear correctamente los resultados de las acciones realizadas. Para ello, recomendamos:

  • Utilizar Google Analytics para medir el número de clics en la URL.
  • Medir el alcance e impactos del hashtag que se ha utilizado para la campaña, así como, medir las veces que se ha compartido, los comentarios, las menciones obtenidas… existen herramientas como Pirendo que permite medir este impacto.
  • Número de conversiones, es decir, las compras y los registros.
  • Número de enlaces de autoridad, como por ejemplo los que aparecen en medio de comunicación.

Encontrar el Influencer adecuado

A pesar de que un Influencer tenga muchos seguidores, no quiere decir que cualquiera nos valga. Como hemos mencionado anteriormente, es importante que el Influencer tenga los mismo valores que la marca o la empresa, para así, obtener los resultado esperados.

Es por esto, que antes de contactar con un potencial influencer para nuestra campaña, tenemos que considerar lo siguiente.

  • Relevance, es decir, la calidad del contenido que publica y su relevancia con respecto a otros influencers.
  • Reach, el número de usuarios a los que podríamos impactar y que nos aportarían valor a nuestra campaña.
  • Resonance, capacidad para generar engagement con los usuarios del influencer de manera relevante.

Pararse a pensar y analizar los puntos anteriores nos evitará cometer el error de elegir un influencer simplemente por la cantidad de seguidores que tiene. Es por esto, que es tan importante el estudio de la audiencia y a veces, sale más rentable tener a microinfluyentes con menos seguidores pero que estos sean del target que nos interesa que no a influyentes con millones de seguidores pero que no se adapten a nuestro target.

Para terminar, una vez se ha contactado con el influencer para generar una relación con este, nos hace falta:

  • Establecer una relación con el influencer.
  • Crear valor para ambos.
  • Definir el look, feel & tone de las colaboraciones para que se adecuen a nuestra marca.
  • Medir los resultados.

Ya estás listo para empezar a realizar tu campaña de marketing de Influencers. Además, si quieres aprender cómo realizar campañas de marketing efectivas, te recomendamos el Master en Marketing Digital + Especialidad.

Otros artículos que te pueden interesar:

Master en Marketing Digital + Especialidad

Aprende las bases del marketing digital y especialízate en alguna de las áreas específicas en la que quieras profundizar

¡Me apunto!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: