CategoríaSEO y SEM

Qué son las regex y cómo usarlas en el SEO

Tiempo de lectura: 7 min
80

Si eres un profesional del marketing digital o estás interesado en mejorar el rendimiento de tu sitio web en los motores de búsqueda, este artículo es para ti. A lo largo de esta guía, descubrirás qué son las expresiones regulares, su importancia en el SEO y cómo utilizarlas para optimizar tu estrategia de posicionamiento en buscadores. ¿Te interesa? ¡Vamos a ello!

Te puede interesar: Postgrado en SEO

¿Qué son las regex?

Las expresiones regulares, también conocidas como regex, son secuencias de caracteres que conforman un patrón de búsqueda. Estas herramientas poderosas permiten realizar búsquedas avanzadas y manipulaciones de texto mediante la definición de reglas específicas. En el contexto del SEO técnico, las expresiones regulares se utilizan para identificar y manipular cadenas de texto que cumplen con ciertas características.

Lo que te ofrece esta herramienta es poder disminuir el tiempo de búsqueda (sobre todo si se trata de buscar en datos sin ningún tipo de orden).

Importancia de las regex en el SEO

En el competitivo mundo del SEO, la capacidad de realizar análisis de datos y manipulación de cadenas de texto de manera eficiente es fundamental. Las expresiones regulares ofrecen a los profesionales del SEO un conjunto de herramientas poderosas para llevar a cabo tareas avanzadas de optimización y análisis de sitios web. Con la ayuda de regex, es posible encontrar patrones de texto específicos, realizar redirecciones, filtrar datos y mucho más.

Beneficios de usar expresiones regulares en el SEO

  1. Mayor precisión en las búsquedas: Las expresiones regulares permiten realizar búsquedas más precisas y sofisticadas, lo que ayuda a identificar y clasificar mejor el contenido relevante.
  2. Manipulación avanzada de datos: Con las expresiones regulares, es posible manipular y transformar cadenas de texto de manera efectiva, lo que facilita tareas como la corrección de URLs, la reescritura de etiquetas meta y la normalización de datos.
  3. Ahorro de tiempo y esfuerzo: Al automatizar tareas repetitivas a través de expresiones regulares, los profesionales del SEO pueden ahorrar tiempo valioso y concentrarse en estrategias más avanzadas de optimización.

Regex básicas: ejemplos seo

Expresión RegularDescripciónEjemplo
^Coincide con el inicio de una cadena de texto.^https://www.example.com coincide con cualquier URL que comience con «https://www.example.com«.
$Indica que debe coincidir con los caracteres al final de la cadena o línea, en lugar de en cualquier parte de la cadena.\.html$ encaja con cualquier URL que termine en «.html».
.Coincide con cualquier carácter, excepto el salto de línea.col.r concuerda con «color» y «collar».
*Ayuda a hacer coincidir el carácter anterior 0 o más vecesse.*o coincide con «seo», «seoo», «seooo», etc.
+Concuerda con una o más repeticiones del carácter anterior.se.+o coincide con «seo», «seoo», «seooo», etc., pero no con «so».
?Coincide con cero o una repetición del carácter anterior.colou?r coincide con «color» y «colour».
[ ]Coincide con cualquier carácter dentro del conjunto.[aeiou] coincide con cualquier vocal.
[^ ]Encaja con cualquier carácter que no esté dentro del conjunto.[^0-9] coincide con cualquier carácter que no sea un dígito.
`Coincide con una de las opciones separadas por el símbolo.
\Indica un carácter especial, permitiendo su coincidencia literal.\. coincide con el punto «.» en lugar de su significado especial.
|Crea una coincidencia OR/ebooks/|/tools/
Regex básico para SEO

Estas son algunas de las expresiones regulares básicas que un profesional de SEO debe conocer. Estas herramientas te permitirán realizar búsquedas y manipulaciones de texto más avanzadas para optimizar tu estrategia de SEO. Recuerda que las expresiones regulares pueden volverse más complejas a medida que te adentras en casos de uso más específicos, pero estas expresiones regulares básicas te proporcionarán una sólida base para comenzar.

Cómo utilizar Regex en el SEO

  1. Definir el objetivo: Antes de comenzar a utilizar expresiones regulares, es importante tener claro el objetivo que se desea lograr. Esto puede incluir la identificación de URLs no deseadas, la extracción de datos específicos o la redirección de páginas.
  2. Aprender la sintaxis básica: Familiarizarse con la sintaxis básica de las expresiones regulares es fundamental para poder utilizarlas de manera efectiva. Algunos elementos clave incluyen caracteres especiales, metacaracteres, clases de caracteres y cuantificadores.
  3. Utilizar herramientas de prueba: Para asegurarse de que las expresiones regulares funcionen correctamente, es recomendable utilizar herramientas de prueba en línea. Estas herramientas te permitirán ingresar tu patrón de búsqueda y verificar si coincide con las cadenas de texto deseadas.
  4. Aplicar las expresiones regulares en tu estrategia de SEO: Una vez que te sientas cómodo con las expresiones regulares, puedes comenzar a aplicarlas en tu estrategia de SEO. Algunas áreas donde puedes utilizarlas incluyen la redirección de URLs, la extracción de datos de registros de servidores, la modificación de etiquetas HTML y la limpieza de datos de texto.

Dónde se pueden utilizar las expresiones regulares

Hoy en día, con una tecnología avanzada en búsqueda, existen muchas herramientas en las que se pueden utilizar las RegEx, pero sobre todo ligadas al trabajo que seguro más te interesa, el SEO.

Regex y Google Analytics

Google Analytics es una herramienta popular y poderosa para analizar el tráfico y el comportamiento de los usuarios en un sitio web. Las expresiones regulares se pueden utilizar en Google Analytics para realizar análisis más avanzados y extraer información valiosa. A continuación, se presentan algunos casos de uso de expresiones regulares en Google Analytics:

1. Filtrado de páginas específicas

Las expresiones regulares se pueden utilizar en Google Analytics para filtrar páginas específicas. Por ejemplo, si deseas excluir las páginas de administración de tus informes, puedes utilizar la siguiente expresión regular:

^\/admin\/.*$

Esto coincidirá con cualquier URL que comience con «/admin/» y tenga cualquier combinación de caracteres después. Al configurar este filtro en Google Analytics, podrás obtener informes más precisos sobre el comportamiento de los usuarios en las páginas relevantes para tu análisis.

Postgrado en SEO

Aprende a posicionar tu sitio web en los buscadores de Google

¡Fórmate en SEO y obtén las claves para conseguir ser número uno en las búsquedas!

2. Seguimiento de eventos personalizados

Si has implementado eventos personalizados en tu sitio web y deseas realizar un seguimiento más detallado de ellos en Google Analytics, las expresiones regulares son útiles. Por ejemplo, si deseas rastrear eventos que contengan la palabra «descarga» en su categoría, puedes utilizar la siguiente expresión regular:

.*descarga.*

Esto coincidirá con cualquier cadena de texto que contenga la palabra «descarga» en cualquier posición. Al configurar este filtro en Google Analytics, podrás obtener información específica sobre los eventos de descarga realizados por los usuarios en tu sitio web.

3. Filtro de URL por campañas de marketing

Las expresiones regulares también son útiles para filtrar URL basándose en campañas de marketing en Google Analytics. Por ejemplo, si deseas filtrar las URL que contienen parámetros de campaña específicos, puedes utilizar la siguiente expresión regular:

(\?|\&)utm_source=.*

Esto coincidirá con cualquier URL que contenga el parámetro «utm_source» seguido de cualquier valor. Al aplicar este filtro en Google Analytics, podrás segmentar y analizar el tráfico generado por diferentes fuentes de campaña, lo que te ayudará a evaluar la efectividad de tus estrategias de marketing.

Regex y Google Search Console

Google Search Console es una de las herramientas importantes como Google Analytics. Proporciona información sobre cómo utiliza Google las páginas en los resultados de búsqueda, diagnostica los problemas en términos de SEO técnico y agrega valor al obtener datos relacionados con el comportamiento del usuario.

Puedes utilizar las expresiones regulares para filtrar consultas, páginas, países, dispositivos y apariencia de búsqueda. Aquí te damos un ejemplo básico en el que la intención es buscar la frase «tendencias 2023» o frases con algún otro texto entre tendencias y 2023 como por ejemplo «tendencias empresariales 2023». Para ello usamos la expresión regular tendencias.+2023

Qué son las regex y cómo usarlas en el SEO - image 38 1024x558

Conclusión

Las expresiones regulares son una herramienta poderosa en el arsenal de cualquier profesional del SEO. Con su capacidad para buscar y manipular texto de manera precisa, las expresiones regulares permiten optimizar sitios web, mejorar la clasificación en los motores de búsqueda y obtener información valiosa. Al dominar el uso de las expresiones regulares, podrás potenciar tus habilidades en el SEO y lograr resultados excepcionales en la optimización de tu sitio web. ¡No dudes en experimentar y aprovechar al máximo esta herramienta imprescindible en el mundo del marketing digital!

Si te interesa aprender más técnicas de optimización y quieres ser un experto en posicionamiento orgánico, te invitamos a formarte en el Postgrado en SEO Online en el que aprenderás esta y muchas otras cuestiones que harán que te conviertas en un profesional ¿A qué esperas?

Postgrado en SEO

Aprende a posicionar tu sitio web en los buscadores de Google

¡Fórmate en SEO y obtén las claves para conseguir ser número uno en las búsquedas!

Lorena Ramírez

Periodista apasionada de los entornos digitales y la tecnología. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes