CategoríaRedes Sociales

Social Listening: qué es y qué beneficios aporta a una empresa

0

El 80% de las personas entre 18 y 55 años tienen redes sociales. Por eso, la escucha activa es esencial para saber qué dicen de nuestra marca y el social listening se ha convertido en la mejor herramienta para monitorizar todos los comentarios sobre nosotros. Y es que aplicar el social listening te permite hacer un seguimiento de tu marca en RRSS, revisar las menciones y observar lo que ocurre en torno al nombre, qué se comenta, qué desean de ella y de allí extraer sugerencias o tomar de la visión de los usuarios para así implementar los ajustes que sean necesarios. A continuación te explicamos cómo realizar un buen Social Listening, ¿te lo vas a perder? 

Te puede interesar: master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales

Conoce las Tendencias del Social Media para 2020

¿Qué es el Social Listening?

El Social Listening es una técnica que permite a las empresas conocer todo aquello que se habla de su marca en Redes Sociales a través de diferentes herramientas de monitorización. Su función principal es medir la efectividad y la frecuencia de aquello que se dice de nuestra marca en los distintos medios sociales y evaluar el impacto que tienen esas conversaciones en la reputación de la marca. Pero además, esta técnica también permite conocer qué dicen los usuarios de nuestros máximos competidores y del mercado general.

Y es que cuando tenemos una marca que ha nacido de nosotros solemos ser muy celosos con lo que se dice entorno a ella, incluso en algunos casos los creadores reaccionan muy emocionalmente y poco objetivos a las críticas de otros.

Para hacer social listening, te recomiendamos abrir tu mente y mantenerte lo más equilibrado posible ante lo que vas a encontrar, recuerda que estás aplicando técnicas para mejorar tu marca y cuando no se cuenta con un tercero, experto en el área que pueda hacer ese trabajo por ti, serás tú el encargado de realizar este proceso.

No se trata de encontrar la información y ponerte a la defensiva a responder a lo que te vayas encontrando, esto va de mantenerte como un observador del proceso y recoger la mayor cantidad de información que puedas.

Desarrolla procesos que te hagan crecer

Con toda la información que podemos tener a nuestro alcance, lo importante es saber qué hacer con eso y cómo usarlo para tu beneficio y en este caso de tu marca.

Gracias al social listening puedes recopilar detalles interesantes y que muchas veces no logras ver porque eres parte del proceso.

Usar el social listening te brinda la posibilidad de estar en silencio y activar tus sentidos para ver lo que realmente piensan de tu marca y qué mejor que saber lo que piensan los consumidores.

Cuando creas un producto o servicio, buscas llegar a un espacio y resolver la necesidad de otros, aunque muchas veces quieras hacer las cosas diferentes siempre debes recordar que el producto no es para ti, si no para alguien más, entonces debes saber escuchar. 

Observa tus procesos

Cuando tenemos una marca y decidimos poner en práctica una estrategia es indispensable evaluar cada parte del proceso y no esperar a que los resultados nos sorprendan. De esto trata el social listening, de escuchar lo que se dice entorno a la marca y saber si es necesario corregir, cambiar o seguir el proceso como se había pautado.

Los principales beneficios del Social Listening para las Marcas.

¿Por qué debe mi empresa apostar por el social listening? A través de la monitorización las empresas pueden saber en todo momento qué dicen los usuarios de ellas, de sus acciones y campañas. Esto conlleva las siguientes ventajas:

  • Obtener información de los usuarios. Las RRSS son una buena oportunidad para conocer la opinión de nuestros clientes potenciales sobre nuestra marca.
  • Entender al consumidor. Podemos analizar cómo se comporta y qué es lo que piensa sobre nosotros nuestro público objetivo.
  • Ser proactivos. Un sistema de alertas nos ayudará a identificar cualquier conversación que gire en torno a nuestra marca. Al obtener la información en tiempo real, podremos detectar cualquier comentario negativo o positivo sobre nuestra marca y anticiparnos para realizar una determinada estrategia.
  • Medir la aceptación de una campaña. Si lanzamos una determina acción, offline u online, podemos ver qué grado de aceptación ha tenido entre los usuarios y el alcance que ha tenido dentro y fuera de nuestra comunidad.
  • Evitar crisis de reputación. Si hacemos un rastreo a tiempo real podemos identificar rápidamente cualquier malentendido o problema que tengan nuestros clientes con nuestra marca. Detectarlo a tiempo es clave para evitar problemas mayores.
  • Detectar fallos en nuestros productos o servicios. Gracias a las opiniones de nuestros clientes podremos detectar errores y posibles mejoras a incorporar en nuestros productos y servicios.
  • Identificar a los influencers y nuevos clientes potenciales. Los influencers son aquellos usuarios líderes de una temática en redes sociales, capaces de mover a las masas. Si los detectas, es importante seguir sus actuaciones y trabajar con ellos a favor de nuestra marca.
  • Mejorar la estrategias de comunicación a partir de toda la monitorización de nuestra marca en redes sociales.

Bitácora del social listening

Esta estrategia del social listening puede ser de gran utilidad y aquí te dejo algunos pasos que te pueden ayudar para la aplicación de la misma.

Dónde está tu marca

Tú sabes a través de cuales medios promueves tu marca, pero no te quedes con eso y busca más allá. Tal vez te sorprendería saber que tienes la posibilidad de probar en otra plataforma o quizás dejar de invertir en una en la que no estás obteniendo lo mejores resultados.  

Qué se dice

Ya sabes dónde buscar, ahora presta especial atención a lo que dicen los usuarios y de qué forma lo manifiestan, muchas veces tenemos usuarios de diferentes segmentos y según la plataforma tenemos que comunicarnos de la forma correcta. Saber cómo se comunican, nos servirá para definir la forma correcta de llegar a ellos.

Levántate, rectifica y sigue

No todo es color de rosa y muchas veces estos procesos arrojan resultados que no deseamos, lo bueno de hacer seguimiento constante y no dar largas es que tienes la opción de rectificar. Así que si te encuentras con cosas que debes cambiar, escucha, rectifica y sigue adelante, cada proceso es parte de la vida misma.

Lo que hace los otros también importa

No te obsesiones con la competencia pero sí tienes que estar al tanto de lo que hacen y de cómo eso está funcionando en la audiencia, de esta forma puedes tener puntos interesantes que considerar para tus campañas. 

Herramientas de monitorización en redes sociales

Para llevar a cabo una buena estrategia de social listening es importante utilizar buenas herramientas, a continuación os dejamos algunas: 

  1. Mention.net: aplicación que lista todos los contenidos que publiquemos en Facebook, Twitter, Instagram y Flickr.
  2. Google Alerts: gracias a esta herramienta, los usuarios pueden crear alertas sobre un determinado tema y Google le avisará a través de email o RSS cuando se hable de ese tema en webs, blogs y foros..
  3. Hootsuite: ayuda a tener bajo control, planear y analizar las publicaciones y reacciones que surjan en redes sociales. Aunque tiene una versión de pago, también dispone de versión gratuita básica.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre el Social Listening? No dudes en comentarnos y ¡compartirlo!

Si vas a desarrollar la estrategia de una empresa es importante trabajar con un enfoque estratégico así que te animamos a que te informes sobre el master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales.

Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales

Aprende a interpretar a tu audiencia

¡Apúntate!

Saritza Barazarte

Leer más

5 comentarios en Social Listening: qué es y qué beneficios aporta a una empresa

  1. Yo utilizo la herramienta SYSOMOS – https://sysomos.com . Es un mundo increible ayuda a todas las areas de una empresa no solo a los de Marketing, y esta herramienta es excelente ! Las q nombras son gratis las que tienen costo son miles de beneficios que te dan !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes