CategoríaRRHH 4.0

¿Cómo empezar en el teletrabajo? El nuevo reto de las empresas

12

Tras los grandes avances de contagio del coronavirus, muchas organizaciones e instituciones se han visto obligados a considerar el teletrabajo. La tecnología, a día de hoy, no es un impedimento pero, aún así, sí que es cierto que falta cultura de teletrabajo, por lo que no todas las empresas están preparadas para implementar esta modalidad. ¿Pero conoces las ventajas del teletrabajo? ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0

Empresas como Vodafone, entre otras, han realizado un simulacro de teletrabajo y durante la jornada llegaron a conectarse desde sus casas más de 2.500 empleados. La conexión fue todo un éxito, sin incidencias y el trabajo se realizó de igual manera como si estuvieran trabajando desde la oficina. Por lo que es importante que las empresas consideren esta modalidad de trabajo de ahora en adelante para el día a día. 

¿Por qué no está más extendido el teletrabajo?

A día de hoy, son muchas las empresas que trabajan con equipos de sobremesa y no con portátiles, que no saben trabajar en línea o incluso les cuesta organizar los equipos de trabajo a distancia. Aprender todas estas acciones de golpe no resulta tarea fácil por lo que conocer cómo utilizar las herramientas necesarias para compartir documentación o gestionar correctamente las tareas, es uno de los retos a los que se enfrentan muchas empresas que no estaban preparadas a la transformación digital. Este es el principal motivo por el cual, a día de hoy, el teletrabajo no arraiga en España.

El panorama de hoy, el de los trabajadores actuales y de los que están por venir, se caracteriza poco a poco por la posibilidad de trabajar desde casa. De poder trabajar desde cualquier lugar del planeta siempre que nos marquen unos plazos de entrega determinados. Algo que la generación Millenials ya está empezando a demandar. 

Algunos todavía se muestran escépticos e incluso preferirían trabajar desde la oficina. Otros, opinan que trabajar con el pijama puesto solo lleva a buen puerto si el teletrabajador es productivo y organizado. Pero la idea es llevar el trabajo al trabajador y no el trabajador al trabajo, generando así la posibilidad de conciliar una vida familiar y laboral.

Los avances tecnológicos ofrecen miles de posibilidades que permiten ahorrar tiempo y ganar productividad tanto a freelancers como a personas contratadas por empresas. Tanto empleador como empleado obtienen beneficios económicos, ya que permite reducir costes materiales y en desplazamiento. 

Guía

La guía del teletrabajo

Descargar

Beneficios del teletrabajo

De primeras, el teletrabajo puede entenderse como un privilegio por los beneficios evidentes que representa, pero es importante tener en cuenta todos los pros y contras que conlleva trabajar a remoto. A continuación, os comentamos los principales beneficios de trabajar a distancia.

Aumenta la productividad

Varios estudios realizados por la Universidad de Stanford concluyen que los empleados que trabajan desde casa son un 13% más productivos que sus compañeros. 

Reducción estrés

Trabajar desde casa puede reducir el estrés. No significa que la presión desaparezca pero sí que el trabajo se desempeñe de manera más tranquila. 

Más concentración 

Normalmente, las personas que teletrabajan tienen menos interrupciones o distracciones que en la oficina. Como, por ejemplo, llamadas constantes de teléfono, imprevistos de última hora, el hablar con un compañero,  entre muchas más. 

Mejora de la vida familiar y profesional

El teletrabajo te permite disfrutar de más tiempo libre para tus cosas ya que desaparecen los desplazamientos de casa a la oficina. Es decir, evitas también los riesgos de traslado y los accidentes de tráfico. Por no hablar también de los atascos de las grandes ciudades o los costes de desplazamiento. Por otro lado, mejora la conciliación familiar, lo que si en algún momento te has de desplazar al médico o al colegio en el caso de tener hijos, es más fácil. Además, el ahorro de tiempo y dinero es notable y es algo que el empleado valorará positivamente. 

Opción para personas con discapacidad

Incluso para las personas con discapacidad, sobre todo de movilidad, la opción del teletrabajo es una ventaja. Pueden trabajar a través de un ordenador u otro aparato electrónico que le pida la empresa. 

Mejora la opinión del trabajador hacia la empresa

Dado que el trabajo a distancia origina una serie de importantes ventajas, eso hace que el empleado haga una buena valoración a la empresa. Un trabajador podrá tener disponibilidad para ocuparse de su familia en caso de algún imprevisto como, por ejemplo, si su hijo se ha puesto enfermo. Esto hará que si a la empresa le interesa un candidato que resida en otra ciudad o país, también pueda trabajar con ellos. 

Reducción de costes de infraestructuras

Tanto el dinero dedicado al espacio de trabajo en la empresa como otros gastos asociados al trabajo presencial como los equipos informáticos, la electricidad… se reducirán. 

Reducción del absentismo laboral

Al trabajar de forma remota, provocará una reducción brutal en el absentismo laboral y una reducción en el número de accidentes y bajas.

Poco a poco, y ahora con la llegada del COVID-19, muchas empresas se han visto obligadas a teletrabajar. Por ello, es recomendable que los negocios, una vez eliminada la pandemia, sigan ofreciendo esta opción de trabajo a sus empleados. Se recomienda que se establezca un número determinado de días a la semana de teletrabajo y que se establezcan reuniones de forma periódica. De esta manera, las empresas podrán seguir realizando el seguimiento del trabajo y no perder el vínculo emocional empresa-trabajador.

Guía

La guía del teletrabajo

Descargar

Modelos de teletrabajo

Si bien, es cierto que este nuevo escenario nos ha brindado una oportunidad para un cambio real. En concreto, para reinventar el concepto de oficina. Según expertos, actualmente están emergiendo cinco modelos nuevos de oficinas. Estas son:

Oficina 100% remota

Esta primera modalidad es la que todos conocemos como trabajo en remoto. Se trata de una posibilidad real para muchas empresas pero se necesita mucho trabajo y tecnología para que funcione. En esta opción no existe el concepto de oficina y todo es 100% digital, aunque el principal reto es la falta de contactado con el equipo.

Modelo híbrido

Como nos podemos imaginar por el nombre, el modelo híbrido permite a los trabajadores combinar el trabajo en remoto con el trabajo en la oficina. Se puede hacer de diversas formas. Por ejemplo, se puede dividir el día en dos. Es decir, trabajar por la mañana en la oficina y por la tarde en casa, o viceversa. O, por otro lado, definiendo el número de días a la semana o al mes para que los empleados acudan a las oficinas.

Esta combinación de ambos modelos proporciona beneficios para las dos partes.

Modelo remoto «plus»

Podríamos definir como modelo remoto «plus» aquella variedad del teletrabajo que consiste en trabajar, por ejemplo, una semana en la oficina seguida de tres de forma remota. Esto permite a los empleados vivir más lejos pero no perder al completo el contacto con el equipo, ya que se ven mínimo una vez al mes.

Hub Empresarial

Esta modalidad de teletrabajo consiste en la expansión de la empresa con oficinas remotas. Estas tendrían que estar en otras ciudades o países para aprovechar las diferentes habilidades locales. Se trata de una variante de la oficina híbrida con la opción de trabajar desde la oficina que uno quiera por el tiempo que quiera.

Trabajo resultante

Por último, este grupo engloba aquellas empresas que priorizan la calidad de producción. Es decir, no necesitan supervisar tanto el tiempo de trabajo, sino el trabajo resultante. Es decir, estas compañías asumen que cada persona es diferente y tiene sus compromisos. No importa que los empleados trabajen de 9 a 5 de la tarde o de 12 a 8 mientras que los resultados sean buenos.

Diferencias entre trabajo a distancia y teletrabajo

Una de las principales diferencias entre el trabajo a distancia y el teletrabajo es que en el teletrabajo, la empresa puede controlar al trabajador mediante programas de software que permiten registrar el número de operaciones llevadas a cabo, el tiempo que se ha invertido en cada una de ellas, los errores, entre otros puntos más. 

En cambio, el trabajo a distancia simplemente se requiere entregar la tarea encomendada con la mayor calidad posible en la fecha correspondiente.

¿Qué opinas del teletrabajo? ¿crees que las empresas están preparadas para llevar a cabo esta modalidad? Ahora que ya tienes una guía básica no te pierdas nuestro MOOC gratuito de Teletrabajo y Organización de Equipos Deslocalizados.

Si quieres formar parte del cambio laboral aprovechando las nuevas oportunidades que ofrece la revolución tecnológica, fórmate para ser un buen reclutador profesional y aprende a aplicar estrategias innovadoras para diseñar y gestionar cada aspecto de la Dirección de los RRHH con el Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0. ¡Te esperamos!

Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0

Prepárarte para gestionar el activo más importante de cualquier empresa: su capital humano.

¡Quiero formarme!

Patricia Galiana

Community Manager, Content Creator y Redactora en IEBS School. Periodista por vocación especializada en el mundo digital. Leer más

2 comentarios en ¿Cómo empezar en el teletrabajo? El nuevo reto de las empresas

  1. El Teletrabajo ha caído como anillo al dedo en estos tiempos. Sin embargo, para realizarlo apropiadamente debe disponerse en casa de un espacio destinado únicamente a trabajar, y también tener mucha disciplina porque las distracciones en el hogar, abundan.
    -Gustavo Woltmann.

  2. Los de los tipos no lo veo del todo claro. Sería voluntario para el caso de autonomos sí, pero en la mayor parte de los trabajos no decide el trabajador sino la empresa. De todas formas muchas gracias por la información. saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes