Pablo Pazos, fundador de ReallyLateBooking y ganador del Master de Emprendedores de IEBS:»hay que saber ver cuándo tu proyecto tiene futuro»

Ingeniero informático de formación y emprendedor de espíritu. A pesar de su juventud, Pablo Pazos ya construido varios proyectos relacionados con el mundo de la informática y las aplicaciones móviles. Aunque comenzó trabajando de desarrollador web, pronto decidió que lo suyo era liderar sus propios proyectos.

El último de ellos es ReallyLateBooking, una aplicación móvil que permite reservar habitaciones en hoteles a última hora y con importantes descuentos. Esto le ha permitido convertirse en el ganador del Campus de SeedRocket Madrid y de una Beca Total para el Master de Emprendedores de IEBS.

Hablamos con Pablo para que nos cuente un poco más sobre su proyecto y sobre su camino como emprendedor.

Ya existen webs y aplicaciones sobre hoteles ¿El servicio que ofrece ReallyLateBooking no estaba cubierto?

En Europa no. Hay dos grandes diferencias, ReallyLateBooking es sólo móvil y trabajamos en todas las etapas de la empresa teniendo en mente nuestro objetivo principal, que la experiencia móvil sea perfecta. Por otro lado nosotros funcionamos más como un club privado que como una agencia al uso o un buscador, nuestras habitaciones son reservables solamente en el día en curso y seleccionamos cada uno de nuestros hoteles por su calidad. No nos interesa tener tanto la cantidad de oferta como la calidad del servicio.

Cuéntanos cómo funciona vuestra aplicación y en qué se diferencia de las aplicaciones similares ya existentes.

Cada día a partir de las 12 del mediodía seleccionamos las 3 mejores ofertas por ciudad. Desde un Android, Iphone o Ipad puedes acceder a la aplicación totalmente gratis y hacer tu reserva en 3 pasos. Nuestros clientes necesitan un hotel con garantía de calidad, a buen precio y lo necesitan en el momento. De ahí la idea de ofrecer sólo las tres mejores ofertas. Además toda la aplicación ha sido desarrollada en base a la usabilidad y sencillez, toda la información que ofrecemos es útil para el viajero de última hora, para nuestro «latebooker».

Se trata de un proyecto con buenas perspectivas de negocio ¿Os costó convencer a los hoteles para que realizasen un acuerdo con vosotros?

Realmente ésta es una de las claves de su éxito. Para los hoteles es muy sencillo trabajar con nosotros y además de darle salida a habitaciones que con mucha probabilidad quedarían libres para el mismo día, cumple también una función de canal publicitario, ya que todos los hoteles son de alto nivel.

Vuestro proyecto ha ganado hace poco el Campus de Emprendedores de SeedRocket, al que acuden inversores y business angels. ¿Qué es lo más importante al hacer una presentación ante inversores?

Te diría que tenerlo todo muy bien preparado, pero creo sinceramente que la clave es transmitir ilusión, pasión, tener una fe ciega en el proyecto. Y esto tienen que transmitirlo todos los miembros del equipo.

A pesar de tu juventud has fundado varios proyectos emprendedores. ¿Qué es lo mejor y lo peor que te ha ocurrido a lo largo de esta aventura?

De cada proyecto se aprende y quiero pensar que los errores que he cometido en el pasado no los volveré a cometer. Es muy bonito crear un proyecto tuyo y más aún, cuando lo haces rodeado de gente que respetas y admiras como profesionales y como personas. Sacarlo adelante es duro y a veces no es posible; hay que saber ver cuándo tu proyecto no tiene futuro, pero aún en ese caso vale la pena intentarlo por lo que vives en el camino. Y siempre puedes volver a empezar.

Se sigue criticando la falta de ayuda que hay en España para los emprendedores. ¿Quién y cómo crees que deberían cambiar las cosas?

Desde luego no vendría mal un poco más de apoyo a las startups. Iniciativas como SeedRocket deberían crecer aún más y llegar a más gente. En España hay muy buenos proyectos que no salen porque no encuentran apoyo. Creo que es algo que está mejorando mucho en los últimos años y ahora hasta las grandes empresas empiezan a realizar iniciativas de apoyo a los emprendedores. El futuro es prometedor.

Has ganado una Beca Total para cursar el Master de Emprendedores de IEBS ¿Qué papel crees que tiene la formación en la trayectoria de un emprendedor?

La formación es fundamental en cualquier ámbito y este master precisamente está hecho a medida para emprendedores, por lo que estoy seguro que nos será de muchísima ayuda.

¿Cómo crees que te ayudará el master a la hora de impulsar tus proyectos?

Estamos seguros de que nuestro Director Comercial, Javier Pazos, va a aprovechar al máximo el master y aplicará los conocimientos en todas las facetas de ReallyLateBooking.