Helios Aliaga, ganador del Startup Weekend Valencia y alumno de IEBS: «el próximo paso de Petfinder es hacer un producto viable y lanzarlo al mercado»

Qué hacer cuando pierdes una mascota, ¿poner carteles por la calle? Con Internet, es mucho más fácil encontrar aquello que perdemos y esa es la idea que un día le surgió a Helios Aliaga, alumno de IEBS y reciente ganador del Startup Weekend de Valencia gracias a su proyecto Petfinder.

Desde la escuela, estamos orgullosos de que nuestros alumnos pongan en marcha proyectos emprendedores y que apliquen los conocimientos que van adquiriendo. Por eso hemos hablado con él sobre la puesta en marcha de su idea, las dificultades que ha encontrando y los próximos pasos en este proyecto emprendedor.

  • ¿Qué es Petfinder y cómo funciona?

Petfinder es una aplicación web y móvil que sirve para ayudar a aquellas personas que han perdido sus mascotas, a recuperarlas. Por un lado permite registrar pérdidas de mascotas y distribuir esa información a la red de usuarios Petfinder, por otro lado también es posible que usuarios que encuentren mascotas perdidas, suban la información correspondiente (foto de la mascota, lugar donde se encuentra, identificadores) y que la aplicación pueda buscar coincidencias con pérdidas existentes o futuras.

  • ¿Cuándo te diste cuenta de la necesidad de este servicio para la búsqueda de mascotas? ¿Cómo surgió la idea?

Un día de camino al trabajo, me fijé en varios carteles pegados por la calle de personas que habían perdido a sus mascotas y me pregunté cuanta gente realmente hacía caso a esos carteles y cómo recordaban esa información. Pensé que sería más eficaz si esa información la recibieran las personas que realmente están interesadas en ayudar de manera directa y que pudieran tener toda la información con ellos en cualquier momento. Así fue como empezó a tomar forma la idea. A esto hay que unirle que, como amante de los animales, sé lo que se siente al perder una mascota y la impotencia que se siente, y también quería hacer algo que ayudara a los demás a solucionar esto.

  • Petfinder ha sido uno de los ganadores del Startup Weekend de Valencia, ¿qué supone para el desarrollo de tu proyecto?

Ha sido un empujón increíble, porque como ganadores vamos a poder disfrutar de una incubación de tres meses a cargo del CEEI de Valencia, entre otras cosas. El evento también ha servido para validar y mejorar el modelo de negocio que presenté. A todo esto se le añade la difusión que ha tenido en los medios el evento y que ha dado a conocer a los cinco proyecto finalistas.

  • A la hora de emprender, es fundamental rodearse de un buen equipo. ¿Cuentas con alguna ayuda para el desarrollo de este proyecto?

Petfinder era una idea que presenté yo, pero no habría conseguido este éxito si no fuera por el equipo que formamos en Startup Weekend. Además de la ayuda que supone el premio como vencedores, se unen las ganas de todo el equipo para que Petfinder salga adelante y poder colaborar de alguna u otra forma a que esto sea así.

  • Como alumno de nuestro Master de Emprendedores ¿has podido aplicar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de tu proyecto?

Por supuesto, en todos los aspectos. De hecho, he de decir que en este caso los apliqué y doblemente, puesto que en el equipo se encontraba Salva Zapata, compañero de máster en IEBS.

  • ¿Cuál es el próximo paso para Petfinder?

El próximo paso es continuar el trabajo realizado durante el Startup Weekend y hacer de Petfinder un producto viable y lanzarlo al mercado. Hemos sentado las bases de algo de lo que estamos muy orgullosos y no vamos a parar.