Diez propósitos para profesionales a cumplir en 2022

Llega un nuevo año lleno de esperanza. Poco a poco, los efectos de la pandemia se van controlando gracias a la vacunación y la crisis mejora en las empresas. Este 2022 promete traer nuevas tendencias en el sector profesional, lo que supone una gran oportunidad para aquellos que quieran potenciar su perfil. Por eso, IEBS Business School, la escuela de negocios digital líder en formación online, señala diez propósitos para profesionales a cumplir en 2022:

1. Potenciar el networking: Incluso aunque no se esté en proceso de búsqueda de trabajo, la creación de relaciones con otros profesionales es algo que no debemos dejar de lado. Asistir a eventos y conocer y conectarse con compañeros online ayudan a ganar en credibilidad y a impulsar relaciones valiosas, ya que ayudan a desarrollarnos profesionalmente y a mantenernos al tanto de las últimas tendencias de la industria, conocer a posibles mentores, socios, clientes, etc.
  1. Revisar y mejorar el perfil de Linkedin: Un perfil de Linkedin abandonado indica dejadez y puede ser un punto en contra de cara a encontrar trabajo. La mayoría de reclutadores ya lo están usando ya que consideran que es la red social más eficaz a la hora de examinar a los candidatos en el proceso de contratación. Además, la plataforma ofrece una buena oportunidad para establecer contactos con otros profesionales del sector.
  1. Formarse: El reciclaje continuo es el propósito más importante como profesional. Es fundamental para poder desarrollarse y especializarse frente a un mercado cada vez más competitivo. Cuánto más sepa alguien de un tema, más cerca está de alcanzar el estatus de experto. Ya sea para buscar un empleo en otro campo o con el objetivo de poder aspirar a un mejor puesto de trabajo, formarse es una de las piezas clave a tener en cuenta de cara a este nuevo año.
  1. Mejora la marca personal: Así como no hay dos personas iguales, tampoco hay dos marcas personales iguales. Para desarrollar la marca personal, hay que escoger las cualidades con las que cada persona quiera distinguirse o diferenciarse del resto y planear cómo de qué forma queremos aportar valor en la sociedad, en un mercado o en una empresa. Es una gran ayuda de cara a mejorar la trayectoria profesional porque pone en valor las habilidades y el conocimiento de cada uno.
  1. Aprender una nueva skill: En todos los sectores existen cientos de nuevas soft y hard skills que los profesionales pueden aprender para impulsar su carrera. Se trata de uno de los aspectos más importantes para los reclutadores y que más se valoran en las empresas. La digitalización y la automatización de tareas han hecho que las habilidades interpersonales sean más valiosas que nunca, por lo que saber adaptarse y adquirir nuevas skills siempre será un punto a favor.
  1. Actualizar el currículum: Para una persona que esté buscando trabajo, tener el currículum actualizado aumentará las probabilidades de que el contenido sea relevante y verídico. El currículum sigue siendo un elemento clave para la postulación, la selección y la incorporación en un nuevo puesto de trabajo pero, incluso aquellos profesionales que estén en activo, nunca saben qué nuevas ofertas pueden llegarles.
  1. Unirse a una organización profesional: Uno de los mayores beneficios de unirse a una organización profesional es el intercambio de información del sector, tendencias y el aumento de la base de contactos. Es un paso en la dirección correcta para aquellos interesados en mejorar su base de conocimientos, ampliar su red profesional o avanzar en su carrera. Las asociaciones profesionales suelen llevar a cabo eventos de distintos tipos que permiten a los miembros crear relaciones y participar activamente.
  1. Digitalizarse: En la línea con el punto anterior sobre adquirir nuevas hard skills, la digitalización se ha vuelto un punto imprescindible para poder triunfar en el mercado laboral. De hecho, y según datos del Informe Tecnologías Disruptivas 2021 de IEBS, la falta de formación es la principal barrera para la digitalización de las empresas, ya que solo el 3,2% de los profesionales cualificados son expertos en nuevas tecnologías.
  1. Hacer voluntariado: Aunque pueda parecer un tópico, el voluntariado es una forma diferente de promover la responsabilidad y la solidaridad. Sin duda, es una experiencia que ayuda a enriquecer a las personas, ya que la satisfacción personal de dar sin esperar nada a cambio y de ayudar a los que más lo necesitan ayuda a conectar con otras personas y conocer distintas realidades. De hecho, cada vez son más las empresas en las que el voluntariado forma parte de su estrategia de responsabilidad social y que fomenta este tipo de actividades con sus empleados.
  1. Enfocarse a objetivos: En algún momento de su vida, muchas personas se dan cuenta de que han perdido un poco el rumbo de su carrera profesional. Poder dedicarse a lo que realmente le gusta a cada uno y vivir de su afición depende del empeño y esfuerzo que se le ponga. Por eso, es importante pararse a pensar adónde se quiere llegar y qué hay que hacer para conseguirlo.

“Sin duda, el mundo ha cambiado, seguirá evolucionando, y hay que prepararse para ello”, explica Oscar Fuente, Director y Fundador de IEBS. “Cada paso implica el nacimiento de nuevas oportunidades y hay que saber adaptarse a ellas. 2022 hay que afrontarlo positivamente y apostando por seguir creciendo y mejorando tanto personal como profesionalmente”, añade.