«El Phishing es el responsable del 91% de los casos de ciberataques”

  • IEBS celebró el pasado jueves la segunda edición del Cybersecurity Day, el evento de referencia de seguridad informática realizado en el metaverso, con más de 1.500 inscritos
  • En el evento se trataron temas tan relevantes como la ciberseguridad en el Internet de las Cosas (IoT), los retos del CISO y cómo convencer a la alta dirección de la alta prioridad de la ciberseguridad.

IEBS Digital School, la escuela de negocio líder en formación online, organizó el pasado jueves Cybersecurity Day 2023, un evento online que reunió a más de 1.500 personas en el que expertos del mundo de la ciberseguridad contaron de primera mano sus experiencias, consejos y recomendaciones para asegurar la seguridad de los negocios.

Durante el evento se celebró una mesa redonda en la que participaron Xavier Ruiz, COO en Ackcent Cybersecurity y Betsabé Arjona, Innovation Project Manager en Cámara Valencia. Esta última destacaba que: “Son 4 las razones para priorizar la Ciberseguridad en tu empresa: La conectividad, el teletrabajo, los datos y la Inteligencia artificial«, y añadía: “La demanda de profesionales en ciberseguridad ha aumentado, y la falta de personal cualificado es evidente”

Por su parte, Ruiz señalaba: “La capacitación y desarrollo de talento en ciberseguridad son clave, y hay oportunidades para aquellos interesados en este campo». En cuánto a los tipos de riesgos que existen, añadió «Los riesgos cibernéticos dependen en gran medida del sector de actividad de tu empresa”

David Sánchez, director del Máster de Ciberseguridad de IEBS digital School, abrió el evento con una charla sobre «Ciberseguridad en el Internet de las Cosas (IoT).» Destacó la importancia creciente del IoT y los riesgos asociados, como el robo de datos y la posibilidad de ataques cibernéticos. David señalaba que «Con la creciente adopción de soluciones IoT, la protección de datos y la gestión de amenazas de ciberseguridad se vuelven prioritarias, ya que los dispositivos pueden recolectar información sensible» recomendaciones, como mantener actualizados los dispositivos, cambiar contraseñas predeterminadas y utilizar soluciones de seguridad basadas en inteligencia artificial.

Acabó señalando el compromiso de la escuela con la formación integral en ciberseguridad, preparando a los alumnos para enfrentar desafíos emergentes en este ámbito.

La siguiente sesión fue a cargo de Omar Jesús Orta, Experto en Ciberseguridad y Transformación Digital. Director de Ciberseguridad en Plexus Tech, que habló sobre los retos a los que se enfrenta el CISO. Sobre este perfil, Orta señalaba: “El CISO protege los datos ante posibles ataques, para generar confianza a la dirección e impulsar la transformación digital de las organizaciones. En cuanto la ciberseguridad en grandes rasgos, comentaba: «Para el año 2030 se espera que existan 125.000 millones de dispositivos conectados en el mundo«.

Diversos riesgos y amenazas cibernéticas impactan el entorno empresarial. Por esta razón, el profesional especializado en ciberseguridad se ha vuelto esencial para resguardar la integridad digital de las organizaciones. En este contexto, IEBS presenta el l Máster en Ciberseguridad, un programa desarrollado en colaboración con IBM y respaldado por la Asociación Española para el Fomento de la Seguridad de la Información.