Comunicación Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Comunicación Digital

Comunicación Digital

29 Dic 2016
Sé el primero en comentar

Áreas de Internet que todo periodista digital debería conocer

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Patricia Galiana

áreas de Internet para periodistas digitales

La apasionante profesión periodística es el ejercicio profesional más intrepido desde sus comienzos. Desde el reportero con cámara y cuaderno de bitácora en mano, hasta el periodista digital de hoy, todos han utilizado diferentes herramientas en función del área a la que se dediquen. Hoy te acercaremos las áreas de trabajo del periodista digital, ¡no te las pierdas!

Artículos relacionados:

Las áreas de trabajo tradicionales (tele, radio y prensa), tienen un valor añadido con Internet ya desde el siglo pasado pero, desde entonces, el contenido periodístico,los formatos y el propio periodista , se han transformado y reinventado.

¿Qué efecto ha tenido Internet en el periodismo?

La web es la herramienta con más poder en la historia mundial. Desde el 2013, la migración de periodistas a lo digital ha sido la nueva aventura que los profesionales de la información han tenido que afrontar.

[Tweet “La web es la herramienta con más poder en la historia mundial ¿Cómo ha cambiado Internet al periodismo? #periodismodigital”]

Generalmente, la tecnología ha mejorado los procesos para identificar historias que realmente valen la pena y que entran dentro del ejercicio social del periodismo. El feed de las redes sociales como Facebook y Twitter proporcionan inmediatez , interacción y por supuesto, necesidad de verificación. Es tan grande la democratización de Internet, que es impensable e indiscutible la necesidad de la digitalización de los medios y algunos todavía sobreviven combinando ambos formatos , papel y digital.

Los blogs y las fuentes de noticias ciudadanas también ofrecen perspectivas analíticas mucho más inmediatas , a veces, que los propios medios de comunicación.

Ante esta nueva metamorfosis mediática, de generación y consumo de contenido, surgen nuevas profesiones, necesidades y formatos que las empresas, profesionales y audiencias han adoptado en sus  prácticas diarias.

Internet ha dotado a los medios con las siguientes características:

  • Hipertextualidad
  • Multimedialidad
  • Interactividad
  • Frecuencia de actualización

Fruto de ello es la agilidad y rapidez de la difusión de información sin espacios acotados o limitados, que difiere mucho del periódico tradicional.  Por ello, se pueden encontrar muchos más artículos e información multimedia relacionado con el mismo tema, todo ello gracias a la hipertextualidad y el espacio infinito de la web.

Los elementos audiovisuales son los que más fuerza ganan en el medio online; muchas veces, consumir vídeo , infografías o imágenes es mucho más sencillo y cómodo para consumir información en la web. La posibilidad de interactuar con los elementos multimedia también mejora la experiencia del usuario y ayuda a obtener información ampliada.

Áreas de Internet que todo periodista digital debería conocer

Redes Sociales

El poder de la instantaneidad se ha pronunciado, en parte, por las redes sociales. Twitter o Facebook son dos de las plataformas sociales más utilizadas por los medios a la hora de difundir contenidos, tanto que incluso Facebook reconocía hace unos días que su red social se ha convertido en un medio de comunicación. El CEO de la compañía, Mark Zuckerberg , ha reconocido que Facebook no es una compañía tecnológica tradicional y que se asemeja más a un medio que combina la tecnología.

La actualidad se reparte entre tuits y posts en las redes sociales, por eso  la manera de tratar la información , la frecuencia de publicaciones y el mensaje, tienen que seguir dando el mismo servicio a la sociedad adaptados al siglo XXI.

Para aprovechar al máximo el poder de Facebook, por ejemplo,  no debe faltar el feedback con el usuario; comentarios, respuestas a mensajes e invitaciones para la interacción.

Analitycs

Las herramientas de medición son muy necesarias para comprender el entorno digital. Las posibilidades que ofrecen el visionado de estadísticas para poder reailzar análisis en cuanto al comportamiento del usuario y así estar al tanto de qué consume, cuándo y cómo consumen la información ofrecida.

Para ello, es necesario estar familiarizado con paneles de Google Analytics, estadísticas de Facebook y Twitter analytics. Los resultados ayudan a comprender la información y saber si funciona.

Search Engine Optimization (SEO)

Es la manera de optimizar los contenidos en la web. Con la digitalización, la figura del SEO es una de las más demandadas ante tanto tráfico y contenido masivo y a veces nada fiable en la web. El posicionamiento hará que el usuario pueda ver el contenido que el medio ofrece en las primeros puestos de los buscadores. Google es una de las principales, el cual decide qué nos va a mostrar ante nuestras búsquedas.

Publicidad

Bien sabido es que la mayoría de los medios de comunicación están financiados , en parte, por la publicidad.  Una de las tendencias que surgen con  la emergencia de redes sociales, la publicidad display , cada vez más automatizada, y la publicidad nativa como los Tweets promocionados de Twitter o ligados a un resultado de Google.

Súmate al cambio y forma parte de la nueva generación de periodistas digitalizados de la mano de los mejores profesionales con el Postgrado en Marketing Digital y Community Management donde además aprenderás a llevar a cabo tu propio blog para poner en práctica todos tus conocimientos

Postgrado en Marketing Digital y Community Management

Aprende a llevar a cabo tus dotes de periodista con la digitalización y la creación de contenidos online

¡Quiero apuntarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post