CategoríaInnovación

Conoce la historia de Internet desde su primera conexión hasta hoy

1480

Internet ha revolucionado las conexiones, las relaciones, las comunicaciones, las formas de trabajar y el mundo entero. ¡Ya lleva más de cuatro décadas sirviendo a la sociedad! En este artículo queremos contarte la historia de Internet. Seguramente muchos de vosotros no conocéis los momentos más importantes de su evolución, o quizás sí. Sea cual sea tu conocimiento sobre la Red de redes, queremos refrescarte la memoria. ¡No te lo pierdas!

Te puede interesar: MBA in Digital Business

Antes de hablaros de los acontecimientos que marcaron el desarrollo de lo que hoy conocemos como Internet, queremos contaros por qué se celebra el 17 de mayo.

¿Por qué se celebra el Día de Internet?

Fue el 25 de octubre de 2005 cuando se decidió dedicarle un espacio del calendario a la Red de redes. Un mes después, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información pidió a la ONU declarar un “Día Mundial de Internet” para poder así celebrarlo mundialmente.

Así fue, en 2006 la ONU declaró que el día de Internet sería el 17 de mayo, fecha en el que se celebraba también el Día de las Telecomunicaciones. El Día de Internet se celebra en los siguiente países:

  • España
  • Perú
  • Chile
  • Paraguay
  • Argentina
  • Colombia
  • Uruguay
  • Ecuador
  • Bolivia
  • Venezuela

En el documento de conclusiones de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información encontramos explícitamente el porqué de este día:

«Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. El 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial. En especial, las posibilidades que pueden ofrecer las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de reducir la brecha digital».

Evolución de Internet

Conoce la historia de Internet desde su primera conexión hasta hoy - Volley ball 410x1024

Aunque la historia de Internet tiene un sinfín de momentos destacables que han provocado lo que hoy conocemos como tal, te contamos un pequeño resumen desde sus inicios.

Internet se abrió paso gracias a la invención del telégrafo, el teléfono, la radio o el ordenador, que forjaron las bases para esta integración de funciones.  La única forma de comunicarse digitalmente antes de su creación fue inventada en 1840 con el telégrafo, que emitía señales eléctricas que viajaban por cables conectados entre dos puntos utilizando el código Morse para interpretar la información.

ARPA

Internet a día de hoy ya representa uno de los desarrollos más significativos en el campo de la investigación e infraestructura de la información.

El auténtico origen de Internet se remonta a 1958. Los EEUU fundron la Advanced Research Projects Agency Network o Red de la Agencia para los Proyectos de Investigación Avanzada de los Estados Unidos (ARPA) a través del Ministerio de Defensa.

Esta organización estaba formada por unos 200 científicos, cuyo objetivo era crear comunicaciones directas entre ordenadores. Años después lo consiguieron. En 1967 nació ARPANET, la primera conexión entre los ordenadores de Standford y UCLA.

ARPANET

ARPANET era una red de ordenadores que recopilaba las mejores ideas de los equipos del Massachusetts Institute of Technology (MIT), el National Physics Laboratory (UK) y la Rand Corporation.

La red fue creciendo y en 1971 el proyecto ARPANET ya había conseguido conectar 23 puntos. ARPANET son las siglas Advanced Research Projects Agency Network, es decir, la Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada.

La creencia de que ARPANET se había construido para sobrevivir a ataques nucleares sigue siendo un mito en la actualidad. Por otro lado, muchos creen que fue diseñada para resistir a fallos en la red, argumentando que los nodos de conmutación en esos tiempos eran poco fiables.

La realidad es que ARPA era un programa financiado por el Pentágono, lo que probablemente hubiesen intereses militares tras la creación de ARPANET.

Primeros emails y creación de WoldWideWeb

Podríamos decir que la primera página web fue creada por Tim Berners-Lee, quien entró a trabajar como ingeniero de software en el CERN en 1980. En aquel entonces, se dio cuenta de que los científicos tenían muchos problemas a la hora de compartir información y decidió trabajar en ello. Berners-Lee se convirtió, sin saberlo, en uno de los precursores de la nueva era en la historia de Internet.

En 1989 presentó una propuesta para la gestión de la información. En ella proponía una solución a los problemas de pérdidas de datos gracias a un sistema distribuido de hipertextos. Para que fuese más fácil el traspaso de información, todos los ordenadores estarían conectados entre sí.

Aunque el proyecto no causó mucho furor, a finales de 1990 Berners-Lee ya había desarrollado tres tecnologías: el lenguaje HTML, las direcciones URL y el protocolo de transferencia de hipertextos HTTP. En diciembre de ese mismo año publicó la primera página web de la historia y en agosto de 1991, los primeros usuarios externos a la organización empezaron a ser invitados a acceder a su red.

Creación del término INTERNET

A principios de los 90, con la evolución de las herramientas gráficas para el uso de la red, empezó el auge de lo que actualmente conocemos como Internet. Este crecimiento ocasionó el surgimiento de un nuevo perfil de usuarios no tan ligados a los sectores académicos, científicos o gubernamentales.

Esto chocaba con la subvención del gobierno de EEUU a la administración de la red y a la prohibición que recaía en ese momento sobre el uso comercial de Internet. Para 1993, el gobierno levantó la prohibición y permitió la integración de redes y proveedores privados. El CERN entregó las tecnologías de forma gratuita el 30 de abril de 1993, por lo que la web se convirtió en dominio público.

Herramienta

1001 Herramientas Gratuitas para el Profesional Digital

Descargar

TCP/IP

Seguimos con la historia de Internet pero volviendo al pasado. Diez años antes, el 1 de enero de 1983 la organización ARPA obligó a los miembros de su red a adoptar TCP/IP, una descripción de protocolos de red, si querían seguir en esta.

En 1977 los británicos propusieron la creación de un nuevo comité de normas dedicada a las redes de conmutación de paquetes dentro de ISO. Se formó una alianza entre ingenieros informáticos y de comunicaciones que provenían de ISO, pero que aun así acabaron desarrollando el modelo OSI como el estándar.

Más tarde se crearon normas OSI para protocolos de transporte, correo electrónico, gestión de redes, etc. Pero a pesar de todo, no pudieron afrontar los costes de dinero y tiempo por el proveedor hasta que las trabas acabaron con el modelo OSI. Un hecho que marcó un antes y un después en la historia de Internet.

Hipertextos y primeros virus

En 1967 Andries Van Dam creó el primer sistema de hipertexto en la Universidad Brown. Aunque no fue hasta 1987 cuando llegó el verdadero punto de inflexión para el concepto de hipertexto, cuando HyperCard lo introdujo en las computadoras de Apple. Para los que no estén muy familiarizados con el tema, un hipertexto es una estructura secuencial que permite crear, enlazar y compartir información de diversas fuentes por medio de enlaces asociativos y redes sociales

Por otro lado, aunque parece que existieron casos de virus anteriores en la historia de Internet, se describe como el primer virus el caso de Rich Skrenta. En 1982, un estudiante de instituto de 15 años programó el llamado Elk Cloner para los Apple II, el primer virus informático que tuvo expansión real y no se quedó como un mero concepto de laboratorio.

Nacimiento de los navegadores y motores de búsqueda

En la historia de Internet es fundamental destacar también el nacimiento del primer navegador y motor de búsqueda, tan relevantes en la actualidad.

El primer motor de búsqueda con texto completo fue WebCrawler, que apareció en 1994. A diferencia de los anteriores, este permitía a los usuarios realizar una búsqueda por palabras en cualquier web. Fue la revolución y el modelo a seguir del resto de buscadores.

Muy pronto aparecieron muchos más, como Excite, Infoseek, Inktomi, Northern Light y Altavista. Competían con directorios populares como Yahoo! Más tarde, estos se integraron a la tecnología de los buscadores para aumentar su funcionalidad.

Pero la historia de Internet sigue. En 1996 Larry Page y Sergey Brin lanzaron un proyecto que llevaría a la creación del buscador por excelencia de hoy en día: Google. El proyecto inicial se llamó BackRub, que era el nombre de la tecnología que utilizaban.

Con el aterrizaje de Google, el modo en que los motores de búsqueda funcionaban cambió de forma radical. Google democratizó los resultados que se ofrecían en su buscador. Basó el funcionamiento de su motor de búsqueda en la relevancia de los contenidos de cada página web para los propios usuarios. Es decir, priorizó aquellos resultados que los usuarios consideraban más relevantes para un tema en concreto. Para ello, patentó su famoso PageRank, una serie de algoritmos que valoran la relevancia de un sitio web asignándole una nota del 0 al 10.

Adaptación a negocios: primeras tiendas online y banners

Puede decirse que la década de los 90 ha quedado marcada en la historia como el impulso de mayor velocidad de Internet.

A partir de su lanzamiento y el gran alcance de usuarios en Internet, la red informática mundial nos ha dado plataformas que todavía siguen ayudando a todos sus usuarios tanto a nivel personal, como profesional y educativo.

Se dice que la primera venta online se llevó a cabo en el servicio Net Market, cuando su fundador Dan Kohn fue testigo de cómo su compañero compraba un CD de Sting con su tarjeta de crédito. Pero en realidad, no fue hasta mediados de la década de 1990 cuando se inauguraron las primeras tiendas en línea, entre ellas Amazon e eBay.

A finales de la década, la oferta de comercio online creció como la espuma y, a pesar de un pequeño retroceso que se conoció como el estallido de la burjuba punto com, entre 2000 y 2003, las ventas y la publicidad online siguieron aumentando hasta la actualidad.

Hacia la actualidad

Como hemos mencionado, Yahoo aparece en 1994. Un año más tarde se convertiría en empresa con el fin de «ser el servicio global de Internet más esencial para consumidores y negocios». Por otro lado, Internet Explorer nace gracias a Microsoft  para el sistema operativo Windows 95 y, en 2015, se anunciaba que a partir de Windows 10, se sustituía por Microsoft Edge.

El comienzo del siglo XXI se caracteriza por el nacimiento Wikipedia, Safari, MySpace, LinkedIn, Skype y  WordPress.

En 2004 nace la red social con más usuarios; Facebook además de Gmail, Flickr y Vimeo y, al año siguiente; Youtube. Las últimas plataformas y redes sociales nacieron años más tarde, Google Chrome en 2008 e Instagram y Pinterest en 2010.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre la historia de Internet? Déjanos tus comentarios y ¡comparte!

No hay duda de que a día de hoy, los usuarios de Internet no podemos prescindir de sus servicios. Por eso, si eres un apasionado de la Red de redes tanto como nosotros y quieres formar parte de una empresa digital, no te pierdas el MBA in Digital Business. ¡No te quedes sin tu plaza!

MBA in Digital Business

Aprende a gestionar proyectos y desarrollar productos con métodos ágiles y a tomar decisiones rápidas y acertadas

¡Quiero apuntarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

11 comentarios en Conoce la historia de Internet desde su primera conexión hasta hoy

  1. Gracias por el contenido, no sabia que habia un dia de internet.
    Habrá que celebrarlo, ya no puedo vivir sin el jejej.
    Hay un libro que habla sobre este tema, «Camino hacia el futuro»
    Y la pelicula de Jobs, se enfoca basicamente en Apple y Microsoft, pero toca un poco del inicio del Internet,
    Buen aporte, me a gustado.
    Gracias!

  2. la verdad nunca creí que esto del internet pudiera ser…no cabe duda que hoy la vida es mas fácil porque puedes hacer lo que quieras y aprender lo que quieras con solamente darle un click a tu computadora, ¡¡es sencillamente genial!!

    1. Hola Manuel, gracias por tu comentario. La verdad es que si, ahora con internet todo es mas fácil. Si quieres estar al día de todo el contenido que subimos, te recomiendo que te suscribas al blog, un saludo.

    1. Buenos días Camila,

      Muchas gracias por tu comentario, me alegra que te haya gustado el contenido. Si quieres recibir más artículos así suscribete.

      Saludos.

    1. Buenos días,

      Muchas gracias por la aportación, contiene buena información, ¿Te gustaría ampliarnos más sobre el tema? Te invitamos hacerlo.

      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes