Marketing Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Digital

Marketing Digital

06 Abr 2015
Sé el primero en comentar

Buyer Persona: Por qué la necesitas en tu estrategia de Marketing

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Mireia More

Buyer Persona

Lo más importante para cualquier negocio es saber quién es su cliente. Buscando tu Buyer Persona podrás definir en profundidad a quién te diriges: qué intereses tiene, cómo actúa y cuáles son sus necesidades y preocupaciones. Los Buyer Personas te permitirán afinar tus campañas y mensajes, además de plantearte qué puedes esperar de tus clientes.

Crear un Buyer Persona consiste básicamente en dibujar un perfil de cliente ideal (o varios, puesto que muchas veces los clientes de una empresa son distintos en función del producto que ofrece). Para ello, tal y como explica Roger Bretau, necesitas completar este recuadro:

Edad, género, tipo de empleo
Qué preocupaciones tiene
Qué obstáculos encontrarían al intentar comprar nuestro producto
Qué problema podrían solucionar gracias a nuestro producto
Cuáles son sus necesidades e intereses
Dónde viven y por dónde se suelen mover
Qué canales utilizan para informarse

Tener tus propios Buyer Personas es muy importante para tu relevancia. Si tu producto no está bien dirigido, no tendrás la relevancia que necesitas: habrá un problema de engagement con tu audiencia y no te recomendarán a sus amigos ni lo compartirán en redes sociales.

Crea tu Buyer Persona

A continuación te proponemos la manera de crear perfiles de Buyer Persona para tu negocio. No se trata de una fórmula estándar, sino de ideas sobre las que tendrás que trabajar y dedicar unas cuantas horas:

1. Haz una búsqueda dentro de tu negocio y habla con tus clientes para saber cuáles son sus intereses, preocupaciones y necesidades para conocerles mejor.

2. Si todavía no tienes clientes, puedes ir a las páginas web o blogs de tu competencia para ver quién comenta en ellos. Entérate de quienes son, qué blogs tienen (normalmente hay un hipervínculo a su web en los comentarios), y aprende sobre ellos. Además, puedes buscar a tus clientes y a la audiencia que te interesaría tener en las redes sociales: en Facebook, Twitter y Linkedin podrás ver qué les gusta, a quien siguen, qué retuitean y qué recomiendan.

3. Una vez hayas analizado estos tipos de clientes y organices los rasgos que tienen en común podrás hacer un perfil de cada uno de ellos. Es importante que en este proceso atribuyas un nombre real a cada tipología de Buyer Persona. Por ejemplo: Paula es estudiante de Comunicación Audiovisual, va en bicicleta a la universidad y quiere ser directora de cine.

4. Cuando tengas tus perfiles de Buyer Persona, puedes crear una ficha de cada uno de ellos para que sea mucho más visual y puedas focalizar mejor tus campañas.

La importancia de los clientes en Inbound Marketing

Actualmente, como hemos visto, es mucho más importante saber cómo se siente nuestro cliente y qué aspiraciones tiene en vez de atribuirle una simple categoría estándar. El concepto de Buyer Persona es uno de los más importantes dentro del Inbound Marketing, la última gran innovación en el ámbito de marketing online. Más que una técnica es una metodología, que trabaja tácticas como el email marketing, el blogging, el SEO y el social media. Si te interesa este nuevo tipo de marketing digital, puedes echarle un vistazo a nuestro Postgrado en Inbound Marketing & Branded Content. Y si este artículo te ha resultado interesante, ¡No te olvides de compartir!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post