RRHH 3.0

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de RRHH 3.0

RRHH 3.0

31 Jul 2015
1 comentarios

Tips para redactar una carta de motivación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Paula Canal

carta-de-motivacion

La carta de motivación (o cover letters) nos sirve en muchos casos para poder describir con mayor detalle destrezas y habilidades que no podemos mostrar en el curriculum. Estas cartas ayudan a los reclutadores a tener una primera toma de contacto con los futuros candidatos antes de hacer la primera criba.

Dado que este documento te sirve como primera presentación en la empresa, tienes que pensar qué es lo que vas a escribir exactamente. La carta no sirve para mostrar dificultades, sino para enseñar qué buen comunicador puedes llegar a ser.

Siempre aparecen preguntas que nos hacemos antes de escribir la carta: ¿a qué empresa me dirijo? ¿cómo puedo mantener el interés? ¿qué es lo que debo incluir y lo que debo descartar? ¿es esta carta lo suficientemente profesional o seria?

Para disipar vuestras dudas porque no sabéis cómo empezar, aquí os dejamos los pasos para redactar una buena carta de motivación.

¿Qué incluir en una carta de motivación?

  • La clave está en la sintaxis. Menos es más, y en este caso reducir todo lo que queremos decir sobre nosotros en menos de un folio hará que la efectividad de nuestra carta aumente.
  • Busca qué características del candidato idóneo se necesitan en la oferta de empleo y así poder asimilarlas a las tuyas. Esto es, adaptar cada una de las cover letters al puesto de trabajo que estés aplicando, demostrando que quieres formar parte del equipo y evitando realizar el no tan apreciado copy-paste.
  • Escribe de una manera madura pero informal. Ante todo, tú mismo serás el que te abra las puertas de tu próximo empleo. Evita escribir con diminutivos y expresiones coloquiales, pero tampoco te pases de pedante. Recuerda que si te llaman para una entrevista personal, van a esperar el mismo candidato con la misma actitud que las de los emails. El tono de la carta se tiene que ajustar a la personalidad del candidato; no obstante, tenemos que tener en cuenta para qué empresa estamos escribiendo. No es lo mismo escribir para una plaza en un bufete de abogados que para una agencia de publicidad.

¿Cuál es la estructura a seguir?

Aunque podemos encontrar numerosos ejemplos por la red de cartas de motivación, existen puntos que siempre tenemos que seguir:

  • Primer párrafo. Escribe sobre tu perfil profesional y el puesto vacante al que te diriges. Incluye también la persona de contacto a la que se hace referencia en el anuncio para entablar un primer contacto y que sea mucho más personalizada la carta o email.
  • Segundo párrafo. Destaca los puntos más relevantes de tu curriculum en las primeras frases. Ejemplifica la experiencia profesional que hayas tenido en puestos similares y atributos que hayas obtenido en trabajos anteriores. Además tienes que añadir un párrafo, breve pero conciso, en el que aclares por qué tú serías el candidato idóneo para la empresa.
  • Tercer párrafo. Aquí has de invitar cordialmente a que contacten contigo para una futura entrevista. También tienes que quedar a disposición del reclutador para consultar cualquier información sobre tu perfil profesional, o para que busque referencias sobre tí en las empresas anteriores. Finalmente agradecer la atención que hayan tenido por haber leído tu currículum y haberlo tenido en consideración.

¿Por qué es importante escribir esta carta?

Lo que antes eran cartas de motivación que servían a los universitarios para solicitar becas y admisiones en programas, se han puesto como una referencia más para los candidatos a un nuevo puesto. Este sistema consigue diferenciar a aquellos candidatos que realmente desean acceder al puesto de trabajo y los que no.

Lo que siempre podemos hacer antes de enviar una carta de motivación es enseñársela a otras personas que hayan pasado por lo mismo. Esto nos ayudará a tener una mejor idea de lo que ha resultado efectivo y lo que no.

Cerramos este post con dos preguntas: a los reclutadores, ¿cuáles son realmente los puntos esenciales de las cartas de motivación?; a los aspirantes, ¿cuál ha sido la carta de motivación que mejor os ha funcionado? Esperamos vuestras respuestas y os animamos a compartir este post con vuestros contactos 🙂

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Un comentario en “Tips para redactar una carta de motivación”

  1. Gracias por este artículo, muy útil e interesante 🙂
    En efecto lo importante a la hora de redactar una carta de motivación es adaptarla a la empresa y al puesto.
    He encontrado este blog gracias a una búsqueda sobre la carta de motivación para Máster y le agradezco para este artículo, me ayuda mucho.
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post