CategoríaReclutamiento y Selección

Curriculum vitae: cómo hacer uno, plantillas y ejemplos

0

El primer paso a la hora de conseguir trabajo es presentar la mejor carta de presentación posible con la que conquistemos al departamento de recursos humanos de la empresa en la que estemos interesados. Impresionar con el diseño de nuestro curriculum vitae y seleccionar bien la estructura e información que incluimos en él es clave para causar la mejor impresión y hacernos con el empleo soñado. Si quieres saber cómo hacer un CV y descubrir las mejores plantillas y ejemplos de curriculum vitae, has llegado al sitio indicado. ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0

Qué es un curriculum vitae o CV

El curriculum vitae es un documento en el que se resume la trayectoria profesional y los datos más representativos de una persona en relación con el empleo que desea conseguir. Es la carta de presentación formal con la que nos presentamos a una empresa con el objetivo de destacar entre el resto de los candidatos y conseguir una entrevista de trabajo que nos conduzca hasta una contratación.

Curriculum vitae: cómo hacer uno, plantillas y ejemplos - cytonn photography n95VMLxqM2I unsplash 1024x684

Debido a la infinidad de personas con la que competirás para conseguir un puesto de trabajo, es importante que dediques el tiempo necesario para la elaboración de tu curriculum vitae o CV, teniendo siempre en cuenta que:

  • Los departamentos de recursos humanos reciben tal cantidad de candidaturas que es imprescindible que condenses al máximo la información de tu trayectoria profesional. Te lo tenemos que decir: nadie se va a fijar en qué instituto realizaste la educación secundaria, así que es importante que vayas al grano.
  • Causar impacto con el diseño que elijas es importante. Aunque seas un gran profesional, no saber comunicarlo o presentarlo también habla de tus habilidades…
  • Existen multitud de herramientas de diseño con las que puedes crear un curriculum vitae perfecto sin apenas tener conocimientos en la materia. ¡Te enseñamos algunas de ellas en este mismo post!

Cómo hacer un curriculum vitae o CV

Tener claros los elementos que debe incluir tu curriculum vitae es esencial para entregar un documento de valor en el que, en apenas un vistazo, una empresa sea capaz de identificar los hitos de tu formación y trayectoria, así como las habilidades personales en las que destacas. Vayamos por partes:

Elige una cabecera sencilla y llamativa

Entra a matar, como el que dice, desde el primer momento. Hazlo eligiendo una fotografía profesional con un fondo de color claro en la que sonrías, destaques por tu apariencia y que pueda hacer sentir a una compañía que tú eres la persona que necesitan.

Junto a la fotografía (al lado o debajo, en función del diseño) debería aparecer tu nombre completo y cargo profesional con el que te identifiques, ya sea diseñador de interiores, periodista especializado en el sector económico o directora comercial de banca digital. Un consejo: procura que tu cargo tenga siempre apellido, es decir, no te presentes simplemente como fotógrafo si puedes hacerlo como fotógrafo de producto especializado en el sector cosmético. Eso sí, adapta tu título a cada candidatura a la que quieras optar.

Curriculum vitae: cómo hacer uno, plantillas y ejemplos - image 5

Si además incluyes un extracto de unas líneas en las que te presentes, mejor que mejor. Junto a ello, deja tus datos de contacto, en los que te aconsejamos incluir tu ciudad, número de móvil, correo electrónico y perfil de Linkedin. Ya nadie necesita conocer tu dirección postal o fecha de nacimiento, tranquilo por eso.

Resume tu experiencia profesional

Y decimos resume porque no hay peor error en un proceso de selección que entregar un curriculum vitae interminable. Limítate a un esquema en el que presentes en una primera línea tu cargo, empresa y fecha de cada una de tus etapas profesionales para debajo explicar en pocas líneas la descripción de tu puesto y concluir con algunos logros de los que hayas formado parte.

Curriculum vitae: cómo hacer uno, plantillas y ejemplos - image 6

La educación también es importante

Un curriculum vitae también debe incluir los puestos formativos superiores que hayas conseguido. Sé inteligente y además de presumir de tu licenciatura, master y cursos de postgrado que hayas obtenido incluye esos cursos online en instituciones de primera categoría que hayas realizado a través de plataformas como Coursera o edX. Realizar hoy en día un curso en universidades como Harvard o Yale es tan simple como registrarse en plataformas como estas, realizar la formación desde casa y llevar un nombre de esa categoría en tu CV.

Curriculum vitae: cómo hacer uno, plantillas y ejemplos - image 7

Cuando se trate de formación en habilidades digitales, recuerda que IEBS es tu mejor opción para cursar tus estudios en un mundo cada vez más competitivo en el que los líderes digitales del futuro salen a menudo de nuestros programas formativos. ¡No esperes más!

Habilidades técnicas y profesionales

Incluye los idiomas que manejas y su nivel de dominio. Mentir en este aspecto a la larga jugará en tu contra, así que mejor que seas honesto desde el principio. Incluye las especialidades de tu sector que dominas (ya hablemos de maquinaria, lenguajes de programación o herramientas de diseño) y señala tu grado de especialización.

Curriculum vitae: cómo hacer uno, plantillas y ejemplos - image 8

Las referencias cuentan

Aunque hoy en día todo el mundo enlaza su perfil de LinkedIn en su curriculum vitae, es aconsejable que insertes al menos un par de referencias de jefes o supervisores con los que hayas trabajado. Es algo que en ocasiones te pedirán y así vas un paso por delante.

Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0

Prepárate para gestionar el activo más importante de cualquier empresa

¡Quiero apuntarme!
Curriculum vitae: cómo hacer uno, plantillas y ejemplos - image 9

Información adicional

Puedes dar un poco de aire a tanto contenido formal dejando algunas líneas en las que incluyas información optativa como premios que hayas conseguido relacionados con el sector profesional al que aplicas, organizaciones con las que colabores o perfiles de redes sociales donde puedan conocerte mejor como profesional. Te recomendamos, eso sí, que incluyas esta sección al final del documento, como un añadido.

Curriculum vitae: cómo hacer uno, plantillas y ejemplos - image 10

Plantillas de curriculum vitae o CV

Gracias a los recursos ilimitados que existen hoy en día en Internet, puedes encontrar multitud de plantillas con las que empezar a trabajar en tu curriculum vitae sin apenas tener que preocuparte del diseño. ¡Te dejamos tres opciones con las que empezar a trabajar tu curriculum vitae y conseguir un resultado óptimo!

Canva

Se trata de la herramienta ideal con la que crear multitud de presentaciones y recursos gráficos sin necesidad alguna de conocimientos en la materia. En Canva encontrarás multitud de plantillas de currículums atractivas y profesionales distribuidas por categorías como modernas, minimalistas, corporativas o creativas. También puedes discriminar por colores.

Te animamos a que eches un vistazo a su catálogo, que incluye más de 2300 plantillas que simplemente tendrás que modificar con tu contenido y descargar. En apenas unos minutos contarás con un curriculum vitae vistoso con el que multiplicarás la atención de las empresas en las que postules.

CVApp

CVApp es otra herramienta con la que puedes crear tu curriculum vitae de forma sencilla, además de cartas de presentación con las que acompañar tu candidatura. La inclusión de un corrector ortográfico, el generador automático de perfiles profesionales a partir de la carga de tu información y la fácil exportación de los documentos creados a Word te pondrán las cosas fáciles a la hora de crear una plantilla adaptada al mercado laboral actual gastando el tiempo mínimo.

OnlineCV

La tercera opción que queremos presentarte es OnlineCV, un creador y editor de currículums en línea con el que puedes trabajar desde cualquier dispositivo con guías, ejemplos y consejos de expertos en selección de personal. Puedes acceder con tu cuenta de Google o de LinkedIn, exportar tus datos y descargar el resultado en formatos como .pdf o .txt, además de compartirlo a través de una simple URL.

Ejemplos de curriculum vitae o CV

Teniendo en cuenta algunos de los curriculum vitae que tú mismo podrás personalizar y adaptar en herramientas Canva, vamos a ver tres ejemplos del curriculum vitae con los que podrás destacar y que te pueden servir de referencia:

Ejemplo de curriculum minimalista

En este ejemplo podemos observar un curriculum vitae escueto, ideal para aquellas personas que no tengan una amplia trayectoria profesional pero que quieran presentar un documento atractivo, con una paleta de colores suave y una estructura perfecta y concisa que no aturullará a las personas encargadas del proceso de selección, que encontrarán en una sola página los principales datos de interés del candidato.

Curriculum vitae: cómo hacer uno, plantillas y ejemplos - Verde Gris Blanco Foto Sistemas Analista Tecnologia Curriculum 724x1024

Ejemplo de curriculum con infografía

Otra forma de presentar un curriculum vitae y causar impacto es haciendo uso de infografías que rompan con los modelos habituales que un departamento de recursos humanos suele recibir. En este ejemplo, el contraste de colores, la utilización de iconos para destacar los puntos fuertes de la candidata y la sencillez con la que se presentan los datos, aparte de facilitar la lectura al ir al grano, llama la atención por su estética.

Curriculum vitae: cómo hacer uno, plantillas y ejemplos - Curriculum Naranja y Gris Bordeado Infografia 724x1024

Ejemplo de curriculum profesional

Poner la experiencia en el centro del documento es todo un acierto, aunque para ello no es necesario renunciar a las principales skills y a los datos sobre nuestra educación, aunque el espacio que le dediquemos sea más justo. Entre los aciertos de este ejemplo está que el tono de fondo de la imagen se complemente bien con los colores que se utiliza, así como la brevedad de las descripciones, con lo que enfocamos la atención del lector en lo verdaderamente importante sin dar demasiadas vueltas.

Curriculum vitae: cómo hacer uno, plantillas y ejemplos - Rosa Marron Foto Sencilla Moderno Curriculo Curriculum Vitae 1 724x1024

¿Ya tienes más claro cómo elaborar tu curriculum vitae? ¿Te has quedado con alguna duda en el tintero? Déjanos un comentario si es así y comparte el artículo con tu red de contactos en tus perfiles en social media.

Además, si estás interesado en el sector de los recursos humanos te animamos a que te informes sobre nuestro Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0, en el que aprenderás a dirigir un área que se ha visto transformada por el entorno digital, la web 4.0 y los cambios sociales, para lo que se necesitan nuevos modelos en los métodos de selección, motivación, formación, gestión del talento y capital intelectual de la empresa. ¿Preparado para sacar el máximo provecho a las nuevas tecnologías y llenar de valor tu compañía?

Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0

Prepárate para gestionar el activo más importante de cualquier empresa

¡Quiero apuntarme!

David Molina

Periodista especializado en redacción y social media. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes