CategoríaRRHH 4.0

Reclutamiento 4.0: La revolución en la captación del talento

Tiempo de lectura: 6 min
1022

Las empresas, cada vez más, utilizan las redes sociales e Internet en general para llevar a cabo los procesos de selección y desarrollar ahí las diferentes estrategias de captación de talento. Es por esto que cada vez más gente tiene y se preocupa en mantener actualizados sus perfiles en las redes sociales más conocidas (Facebook y Twitter como las plataformas genéricas y Linkedin para el ámbito profesional) como medios para la búsqueda de empleo dentro del Reclutamiento 4.0. ¿Quieres saber en qué consiste este concepto? ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0

¿Qué es el Reclutamiento 4.0 o Headhunting 4.0?

Algunos de los términos que han surgido en relación a esta nueva dinámica para encontrar trabajo es la de la creación de una imagen de marca, tanto para las empresas como para los candidatos, denominada marca personal en este último caso.

Anteriormente las organizaciones cuando necesitaban cubrir una vacante se limitaban a publicar una oferta de empleo en las diferentes páginas y plataformas destinadas para ello (Laboris, Infojobs, etc.). Con todas las limitaciones que esto genera para la empresa: exceso de CV recibidos de perfiles no deseados y una falta de feedback entre candidato y empresa antes de la entrevista.

Para crear una imagen de marca las organizaciones deben formar parte de la vorágine digital y anticiparse a sus necesidades. De ahí surge el Reclutamiento 4.0: se trata de captar el talento y hacer de nuestra actividad y plataformas un punto de interés en el que converjan futuros candidatos para los procesos de selección adaptados a la tecnología.

Para ello existen estrategias como la creación de un blog con contenido de interés (ideal que sea actualizado a diario), crear una web de empleo corporativo en el que se ofrezca toda la información de la empresa y tener una presencia más activa en redes sociales.

Reclutamiento en datos

Para que nos hagamos una idea de la importancia de las redes sociales en la actualidad, hemos recogido los datos más impactantes del último Informe Talento Conectado elaborado por Infoempleo:

  • El 74% de las empresas utilizan las redes sociales como canal de intermediación laboral
  • El 79% de los reclutadores opina que los candidatos no trabajan de forma adecuada su marca personal en social media
  • Linkedin y Facebook son las principales redes sociales utilizados tanto por reclutadores como por candidatos
  • El 34% de las empresas afirman haber rechazado a algún candidato por su imagen en las redes sociales
  • El grado de digitalización del proceso de selección en las empresas se sitúa en España en el 54,3% de media, aunque va en aumento
  • Aunque cuatro de cada diez profesionales ya han estado en algún proceso en el que se utilizaban las nuevas tecnologías para la selección, la entrevista presencial sigue siendo la modalidad preferida por el 93% de los candidatos
  • Los portales de empleo son la primera opción a la que recurren el 98% de los candidatos cuando buscan trabajo. Le siguen las páginas web corporativas (95%) y las empresas de selección (93%)

Ventajas del Reclutamiento 4.0 para los profesionales de Recursos Humanos

Ahora que ya sabemos qué es el reclutamiento 4.0 o headhunting 4.0, veamos qué ventajas aporta a los reclutadores:

Menor coste total de tiempo y dinero

Las nuevas tecnologías permiten ahorrar costes. Son gratuitas y accesibles de forma sencilla y en cualquier lugar. Pasar de los medios convencionales a los medios digitales en el reclutamiento se nota en el ahorro de tiempo y dinero porque los portales de empleo donde publicar la oferta no tienen tarifas muy altas, por lo que compensa reclutar a través de medios externos.

En cuanto al tiempo, existen trámites administrativos que se reducen al mínimo gracias a las redes. Por ejemplo, la selección de los CVs se agiliza mucho. Además, cuanto más rápido sea el proceso de búsqueda, antes se incorporará el candidato a la empresa.

Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0

Aprende con los mejores profesionales

¡Fórmate en reclutamiento y aprende qué busca el mercado laboral!

Acceso a un mayor número de candidatos 

Las ofertas de empleo no dejan de ser publicaciones que buscamos que se viralicen, igual que un anuncio. Lo interesante de esto es que no sólo se capta la atención de aquellas personas que buscan empleo, sino también de aquellos que no lo hagan de forma activa.

Además una de las ventajas de estar en medios digitales es que este tipo de mensajes por su naturaleza se comparten mucho en redes sociales.

Infografía

Cómo hacer una entrevista online

Descargar

Mayor segmentación

Al igual que un anuncio en las redes, las ofertas se pueden segmentar según los perfiles y sectores profesionales deseados. Desde la edad, estudios, localización, disponibilidad, etc. Esto permite que la empresa encuentre perfiles interesantes y que se ajusten a las características deseadas.

Muchos reclutadores han rechazado alguna vez a un candidato por el contenido que ha encontrado sus redes sociales. Tanto por haber visto algunas mentiras como fotos comprometidas, etc. Asimismo, también han escogido a alguien por la información que ha encontrado en las redes sociales de los candidatos. Como por ejemplo buenas referencias, haber captado capacidad de organización, creatividad, etc.

La importancia de las soft skills

Además de cuidar las redes sociales, también hay otros elementos nuevos que hay que considerar en un proceso de reclutamiento.

Las soft skills o habilidades blancas tienen un gran peso a la hora de elegir a un nuevo empleado. Su importancia ha ido creciendo estos últimos años cambiando totalmente la forma de entrevistar y seleccionar. Hoy en día los reclutadores evalúan más minuciosamente estas competencias para dar con el perfil adecuado. Entre las más buscadas se encuentran el liderazgo, resiliencia, trabajo en equipo, creatividad, empatía, etc.

Por otro lado, como hemos comentado anteriormente, el proceso de búsqueda de trabajo se ha acortado y agilizado. Hoy en día la digitalización favorece esa inmediatez que se necesita, así como la compartición de información entre ambas partes. Además, el uso extensivo de redes sociales como Linkedin ha vuelto el acceso a los datos más masivos. Las herramientas online son cada vez más apreciadas en los procesos de reclutamiento.

No obstante, la gran mayoría de empresas admiten necesitar todavía una transformación digital en la gestión de sus recursos humanos. Motivo por el que el profesional de RRHH especializado en el ámbito digital es cada vez más demandado.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre reclutamiento 4.0? Deja tus comentarios y ¡comparte!

En respuesta a esta nueva demanda del mercado, desde IEBS lanzamos este Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0, donde aprenderás todas las tendencias y nuevas técnicas de los RRHH del presente y del futuro, tal y cómo nos los explica el director del programa, José Lozano, en el próximo vídeo.

Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0

Aprende con los mejores profesionales

¡Fórmate en reclutamiento y aprende qué busca el mercado laboral!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

10 comentarios en Reclutamiento 4.0: La revolución en la captación del talento

  1. Estimados:

    Soy Licenciada en Recursos Humanos y me interesa el postgrado en rrhh y reclutamiento 4.0

    Agradezco información sobre costos, carga horaria, incripción y modalidad del postgrado.

    Saludos

  2. Patricio Tobachi Meñe dice:

    El artículo es bueno y aclara las ventajas que hoy en día ofrece el modelo digital de reclutamiento y selección del personal, aunque algunas desventajas se han señalado en el artículo, no cabe duda que hay mas beneficios que inconvenientes en comparación con el modelo convencional. «es de gran provecho «Judit». Voy a trabajar para un proceso de transformación digital en mi empresa.

    1. Buenas tardes Patricio, muchas gracias por tu aportación. Si quieres recibir información similar todas las semanas te invito a suscribirte al blog. ¡Un saludo!

  3. It’s awesome designed for me to have a web site, which is valuable
    in support of my knowledge. thanks admin

    1. Ana Martín del Campo Fernández-Paniagua dice:

      Hi!

      Thank you for your great feedback. Sign up for one of our courses: http://iebs.es/sgorb

  4. Hola, Judit!

    Gran artículo, totalmente fundamentado en datos y sin especular! Como alumno de IEBS me enorgullece formar parte de una comunidad tan activa e influyente!

    Lo comparto desde Ply.jobs, nuestra herramienta para reducir costes de reclutamiento a la vez que se identifica el candidato idóneo de forma fácil e intuitiva.

    Un saludo y feliz lunes!

    Javier Zubiaur

    1. Hola Judit me gustaría invitarla a dar una conferencia al respecto de que Manera puedo contactarme con usted?
      Saludos

Deja una respuesta

Síguenos en las redes