e-Commerce

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de e-Commerce

e-Commerce

05 Ago 2014
Sé el primero en comentar

¿Cómo debe ser un eCommerce Manager?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Markos Goikolea

como debe ser ecommerce manager

El comercio electrónico es un sector tan joven que en ocasiones no tenemos claramente definidos los perfiles profesionales que requiere. El hecho de que el comercio electrónico abarque tan diversas áreas de forma transversal hace que todavía sea más difícil definir las competencias y habilidades específicas que un director de e-commerce debe reunir.

Con el fin de arrojar un poco de luz a esta cuestión vamos a enumerar las principales cualidades que un E-commerce Manager debe reunir para poder liderar una empresa de comercio electrónico con éxito.

Capacidad organizativa y de gestión

Es evidente que un director, sea del sector que sea, necesita una gran capacidad de organización. No obstante, el E-commerce Manager en especial debe controlar todas las fases del negocio. La capacidad de obtener una visión global de lo que está sucediendo es clave si queremos entender y controlar todo el proceso del comercio electrónico en la diversidad de sus fases.

Conocimiento del mercado y capacidad de negociación

Si queremos reducir los costes al máximo con tal de ampliar el margen de beneficios, será esencial que negociemos con los proveedores para lograr las mejores ofertas posibles. Para ello es importante contar con un buen conocimiento del sector y de los diversos proveedores a los que podemos acudir. Sólo así podremos escoger la mejor opción que nos ofrezca el mercado.

Conocimientos en tecnología y logística

La estructura logística de un comercio electrónico puede llegar a ser su principal ventaja competitiva. Es por eso que el director del E-commerce precisará de conocimientos profundos en la gestión de su cadena de suministro, a la vez que se aprovecha de todos los avances tecnológicos para asegurar un Supply Chain optimizado al máximo.  Así, gracias a la implantación de un software logístico lograremos sincronizar los distintos inventarios de la cadena, ofreciendo información unificada y actualizada a tiempo real a todos los agentes implicados en la cadena. Definitivamente la correcta gestión del Supply Chain puede convertirse en el mayor aliado de un comercio electrónico.

Liderazgo

Un E-commerce Manager también debe mirar hacia dentro, hacia el equipo de profesionales que gestiona a diario. Como director, deberá demostrar cualidades de líder, estableciendo unos objetivos y encaminando a todo el equipo hacia una misma dirección. Las capacidades de motivación, empatía y demás serán cruciales en esta tarea.

Experiencia previa en internet

Contar con experiencia en el mundo online no tiene porque ser un requisito obligatorio, no obstante, sí que será preferible si queremos liderar un portal de e-commerce. Conocer el ámbito de internet nos permitirá comprender mejor los problemas y comportamientos de nuestro negocio. Manejar las metodologías de trabajo, relaciones con clientes y proveedores, el marketing digital y demás aspectos relacionados con las empresas que operan en internet nos ayudarán a realizar nuestro trabajo mejor.

Capacidad analítica

Cuando hablamos de ventas online todo se puede medir. Un buen manejo de la analítica web nos permitirá medir el tráfico de nuestra plataforma, sus fuentes, su ratio de conversión y un sinfín de indicadores más que nos permitirán comprender mejor el comportamiento de nuestros usuarios para poder conducirlo hacia nuestro objetivo.

Formación

Finalmente tenemos el rasgo realmente distintivo de los directores de e-commerce, su formación. Es muy importante que un E-Commerce Manager cuente con un bagaje empresarial aplicado al mundo de las ventas online. Soluciones tecnológicas, UX, atención al consumidor, logística integral, modelos de negocio, analítica web o marketing digital son algunos de los ámbitos que este tipo de directivo debe manejar.

Al tratarse de un sector tan reciente, los profesionales con la formación específica en estas tareas son muy escasos. Hace poco Jaume Gomà afirmaba que “las empresas de e-commerce necesitamos profesionales que son muy difíciles de encontrar”. Es por esta razón que IEBS Business School ha lanzado un innovador Postgrado en Comercio Electrónico, con el objetivo de dar respuesta a esta creciente demanda del mercado. Este programa formativo ha sido ideado por el mismo Jaume Gomà, CEO de Ulabox.com y director del postgrado. A continuación dejamos un vídeo en el que el director explica las principales características de este Postgrado en E-Commerce.

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post