Analítica y Usabilidad

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Analítica y Usabilidad

📈 Analítica y Usabilidad

03 Sep 2018
Sé el primero en comentar

Herramientas de analítica web ¿cuáles son las mejores y para qué sirven?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Patricia Galiana

Cuando hablamos de Analítica Web tratamos con muchas formas de trabajo. Las metodologías ligadas a Internet y que más buscan las empresas están destinadas a entender la información, definir objetivos, trabajar en grupo o identificar comportamientos de los consumidores.

Por esta razón, cada vez se demandan más perfiles profesionales especializados en marketing digital y analítica web que puedan desarrollar sus conocimientos en el entorno digitalizado. En este post te explicamos en qué consiste la analítica web y cuáles son las mejores herramientas para desarrollarlo.

¿Qué es y para qué sirve la Analítica web?

La analítica web consiste en entender e interpretar los datos para optimizar y mejorar resultados. Como te decíamos antes, no se trata sólo de analizar sino de tener visión crítica y saber interpretar la información que nos proporcionan las distintas herramientas y formas de analítica ya sea una web para una e-Commerce, un sitio corporativo, un portal publicitario o una red social.

A través del análisis web también se estudia la repercusión de las campañas de marketing online, cómo se comportan los usuarios, cuáles son las keywords que mejor funcionan o las tendencias.

¿Cómo elegir la mejor herramienta de Analítica Web?

El uso de herramientas especializadas en analítica suponen un avance enorme en su desarrollo. Gracias a ellas se puede recopilar la información relacionada con las páginas web como la navegación de los usuarios, conocer las métricas más importantes para comparar si las estrategias funcionan y cuáles dan mejores resultados en distintos periodos de tiempo y realizar informes completos para conocer el estado de  las mismas.

Con esta información, se puede comprender mejor a los clientes y aplicar, en base a los análisis, las mejores acciones y estrategias para mejorar el sitio, la experiencia de usuario y aumentar las conversiones. Las estadísticas sobre cómo funciona el sitio web y cómo se comportan los clientes ayudan a determinar qué partes funcionan y cuáles necesitan mejoras. Estas herramientas se deben usar para rastrear las palabras clave que dirigen el tráfico hacia su sitio, sus canales sociales, el rendimiento de la página y las tendencias a lo largo del tiempo.

Para ello es muy importante tener claros los objetivos de la estrategia y elegir bien las métricas que se van a analizar, cuánto tiempo dedicas a analizar los resultados y cuáles son las mejores herramientas en función de los objetivos y del tiempo disponible. Además, es importante testear herramientas para conocer cómo funcionan y cuál se ajusta mejor a nuestras necesidades.

Las mejores herramientas de Analítica web

Ahora que ya conoces las oportunidades que ofrece el uso de herramientas de analítica web, te enseñamos cuáles son las mejores y para qué sirven.

Google Analytics

La herramienta de analítica más famosa de los últimos tiempos. Es gratuita y proporciona datos muy detallados sobre:

  • Visitas
  • Visitantes únicos
  • Páginas vistas
  • promedio de páginas por visita
  • promedio de tiempo en la página
  • Datos geográficos e idioma
  • Palabras clave por las que acceden a la web
  • Las fuentes de tráfico por las que acceden las visitas
  • Optimización en buscadores con Google Webmaster Tools
  • Conocer cómo se comportan
  • Tener informes personalizados y compartirlos

Kissmetrics

Esta herramienta es una plataforma en la nube de analítca web que muestra información a tiempo real con inteligencia asociada a cada cliente o usuario. Además, tiene varios add ons y dashboards personalizables.

Ayuda a mejorar las conversiones identificando oportunidades en el embudo de ventas mediante sus opciones que permiten ver cómo se comportan los usuarios.

Además, se pueden estudiar los comportamientos de los visitantes de la web agrupándolos por características y por el tipo de acciones que realizan o el dispositivo que utilizan para entrar al sitio. Esto permite la segmentación de usuarios para estudiar mejor sus comportamientos y conocer qué perfil convierte más. La herramienta permite también realizar tests A/B y análisis de cohortes.

Clicky

Clicky es una herramienta de analítica web en tiempo real. A la hora de utilizarlo, es más complejo que Google Analytics pero sus usuarios la eligen por su rapidez a la hora de mostrar datos en tiempo real. Muestra el número de visitas a un sitio web y a cada página con los detalles de sus usuarios.También se puede visualizar la información con mapas de calor.

Lucky Orange

Lucky Orange también permite rastrear el comportamiento de los usuarios en la web a tiempo real. Además, se puede acceder a la información sobre palabras clave, lugares del mundo, páginas más visitadas. Una de las novedades es que incluye un chat a través del cual puedes invitar a visitantes al sitio, su diseño es fácil e intuitivo con opciones para automatizar los procesos. Esto ayuda a mejorar la experiencia de usuario e incrementar las ventas.

Alexa

Esta herramienta de inteligencia competitiva proporciona análisis de páginas web, búsqueda de palabras clave, herramientas SEO, métricas de tráfico con visión estratégica. Alexa está pensada para mejorar la ventaja competitiva de la página web proporcionando información sobre millones de sitios web y gráficas que muestran la información relacionada con la situación de la página.

Webtrends

Webtrends ofrece soluciones optimizadas para diferentes canales a tiempo real e individualizadas. Además, ofrece tests AB, opciones para estrategias personalizadas, la creación de campañas gracias al geotargeting,experiencia de usuario con diseño responsive, segmentación de audiencia o la posibilidad de integrar datos desde cualquier sitio de analítica.

CrazyEgg

Herramienta perfecta para visualizar dónde hacen click los visitantes del sitio, centrada en la optimización web. Ofrece un mapa de calor, un mapa de scroll construido en base a los desplazamientos dentro de la página y que permite ver qué partes de la página son más interesantes para el usuario, un mapa de clics e información sobre el porcentaje de clics.

Woorank

Woorank es una herramienta para analítica web y estudio de la competencia que permite analizar sitios web instantáneamente. Lo interesante es que ofrece informes sobre el estado de una web en relación a su competencia basándose en diferentes parámetros.

Para utilizar estas herramientas, llevar a cabo las mejores estrategias y análisis de datos en la empresa como un profesional, la formación en analítica web es primordial. Cada vez se demandan más perfiles profesionales con formación en esta especialidad, si tú también quieres formar parte del cambio, apúntate al Master en Marketing Online y Analítica Web.

También te recomendamos este listado de los mejores Blogs de Analítica Web por si te interesa conocerlos.

Master en Marketing Digital y Analítica Web

Mejora tu capacidad de análisis y mejora los resultados de la empresa

¡Quiero apuntarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: