Categoríae-Commerce

¿Cómo debe ser un eCommerce Manager? Funciones y Salario

114

El comercio electrónico es un sector joven y en ocasiones no tenemos claramente definidos los perfiles profesionales que requiere. El hecho de que el comercio electrónico abarque tan diversas áreas de forma transversal hace que todavía sea más difícil definir las competencias y habilidades específicas que un director de eCommerce debe reunir. A continuación, te explicamos cómo ser un eCommerce Manager, ¡no te lo pierdas!

Te puede interesar: Master en eCommerce & Marketing Digital

Con el fin de arrojar un poco de luz a esta cuestión vamos a enumerar las principales cualidades que un eCommerce Manager debe reunir para poder liderar una empresa de comercio electrónico con éxito.

¿Qué es un eCommerce Manager?

El eCommerce Manager es el responsable de gestionar el proyecto de comercio electrónico, entender y controlar el proceso de venta online desde su principio a su fin. Vendría a ser un director ya que tiene que tener una visión global de lo que está pasando para poder entender y controlar todo el proceso del comercio electrónico en todas sus fases. 

Uno de los objetivos principales de los eCommerce Manager es obtener el mejor ROI posible. Esto requiere de conocimientos globales del sector y también de las herramientas existentes. Es decir, esta persona ha de ser capaz de diseñar una estrategia y de implementar un plan para la captación, fidelización y conversión. 

¿Qué funciones realiza el eCommerce Manager?

El eCommerce Manager desempeña las funciones siguientes:

    • Debe conocer a la perfección al comprador.
    • Gestiona la venta directa e indirecta mediante portales eCommerce y Market Places.
  • Gestiona el Funnel de conversión.
    • Define los KPIs u objetivos que se quieren conseguir.
    • Seguimiento de las métricas y KPIs conseguidos mediante Analytics.
    • Gestiona el CMS mediante conocimientos básicos de HTML.
    • Gestiona campañas de venta directas con SEM.
    • Creación de contenido en base a Keywords, por tanto, es el encargado del posicionamiento SEO.
    • Gestiona las redes sociales de la empresa.
    • Realiza campañas de emailing o remarketing.
    • Desarrollar programas de afiliación, relación con proveedores y partners.
    • Diseñar y ejecutar una estrategia de Branding.
  • Organizar la logística.
  • Llevar a cabo una estrategia SEO para posicionar la tienda online en los principales buscadores.
e-Book

Los mejores consejos de Marketing para tu eCommerce

Descargar

Capacidades y habilidades que deberían tener los eCommerce Manager

Capacidad organizativa y de gestión

Es evidente que un director, sea del sector que sea, necesita una gran capacidad de organización. No obstante, el eCommerce Manager en especial debe controlar todas las fases del negocio. La capacidad de obtener una visión global de lo que está sucediendo es clave si queremos entender y controlar todo el proceso del comercio electrónico en la diversidad de sus fases.

Master en e-Commerce & Marketing Digital

Aprende cómo gestionar un e-Commerce y a tomar las decisiones acertadas

¡Me interesa!

Conocimiento del mercado y capacidad de negociación

Si queremos reducir los costes al máximo con tal de ampliar el margen de beneficios, será esencial que negociemos con los proveedores para lograr las mejores ofertas posibles. Para ello es importante contar con un buen conocimiento del sector y de los diversos proveedores a los que podemos acudir. Sólo así podremos escoger la mejor opción que nos ofrezca el mercado.

Conocimientos en tecnología y logística

La estructura logística de un comercio electrónico puede llegar a ser su principal ventaja competitiva. Es por eso que el director del eCommerce precisará de conocimientos profundos en la gestión de su cadena de suministro. A la vez aprovechará todos los avances tecnológicos para asegurar un Supply Chain optimizado al máximo. Así, gracias a la implantación de un software logístico lograremos sincronizar los distintos inventarios de la cadena, ofreciendo información unificada y actualizada a tiempo real a todos los agentes implicados en esta.

Liderazgo

Un eCommerce Manager también debe mirar hacia dentro, hacia el equipo de profesionales que gestiona a diario. Como director, deberá demostrar cualidades de líder, estableciendo unos objetivos y encaminando a todo el equipo hacia una misma dirección. Las capacidades de motivación, empatía y demás serán cruciales en esta tarea.

Capacidad analítica

Cuando hablamos de ventas online todo se puede medir. Un buen manejo de la analítica web nos permitirá medir el tráfico de nuestra plataforma, sus fuentes, su ratio de conversión y un sinfín de indicadores más. Esto permitirá comprender mejor el comportamiento de nuestros usuarios para poder conducirlo hacia nuestro objetivo.

¿Cuánto gana un eCommerce Manager?

El salario siempre vendrá marcado por la compañía, y dependerá del grado de experiencia que se tenga. No obstante, el salario anual de un eCommerce Manager con 1 a 3 años de experiencia puede estar entre 35 y 40 mil euros anuales. Con una experiencia de entre 3 a 6 años, su sueldo puede estar entre los 40 y 60 mil euros y con una experiencia entre 6 y 10 años, puede estar entre 60 y 90 mil euros.

¿Qué te ha parecido este post sobre cómo ser un eCommerce Manager y sus funciones? Comenta y ¡comparte!

Si quieres formarte en este sector y convertirte en un profesional de los eCommerce o tiendas online, puedes conseguirlo gracias a nuestro Master en eCommerce & Marketing Digital con el que podrás conocer de primera mano todas las técnicas y herramientas más innovadoras para la gestión de un eCommerce o tienda online, y así, aumentar sus ventas y visibilidad de tu eCommerce o tienda online.

Master en e-Commerce & Marketing Digital

Aprende cómo gestionar un e-Commerce y a tomar las decisiones acertadas

¡Me interesa!

Ester Ribas

Periodista especializada en marketing y CCO de FormalDocs. Leer más

5 comentarios en ¿Cómo debe ser un eCommerce Manager? Funciones y Salario

  1. Un artículo muy interesante. El ecommerce manager se está convirtiendo en una figura clave para gestionar todas las ventas en el canal digital. La ventaja principal que le veo es que una misma persona se encarga de coordinar y velar por el funcionamiento óptimo de la tienda online.

    Por un lado se trata de un perfil cotizado y puede que para una pequeña tienda online no salga rentable ni siquiera un perfil junior, pero para una mediana/grande es vital .

    1. Buenos días Younes,

      ¿Qué tal? Muchas gracias por tu comentario, coincido contigo sobre que el ecommerce manager es un perfil básico para las tiendas online.

      Un saludo.

  2. Como propietaria de un ecommerce (cuya logística ha sido externalizada con logistock aquí en Barcelona) puede que dentro de no tanto deba contratar servicios que quizá ni siquiera existen. Gracias por el artículo, es muy interesante.

    Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes