Negocios Internacionales

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Negocios Internacionales

Negocios Internacionales

15 Jul 2014
9 comentarios

¿Qué diferencias hay entre la Logística y gestión de la Cadena de Suministro?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votes, average: 4,29 out of 5)
Cargando…
Markos Goikolea

diferencias logistica supply chain cadena de suministro
A menudo utilizamos el término de gestión de cadena de suministro indistintamente a la de gestión logística. En este post vamos a recordar que se trata de dos conceptos diferentes, aunque uno abarque al otro, y vamos a intentar entender cuáles son las principales diferencias entre la logística y el Supply Chain Management (o gestión de la cadena de suministro).

La logística puede considerarse el corazón de un sistema, mientras que la cadena de suministro representaría más el sistema circulatorio.

CADENA DE SUMINISTRO O SUPPLY CHAIN

Existen diversas definiciones del concepto de Supply Chain o cadena de suministro pero nosotros nos quedaremos con que el SCM es “una filosofía de trabajo integradora para gestionar todos los flujos en los distintos canales de distribución; proveedores, clientes y consumidores finales”.

La gestión del Supply Chain incluye la planificación y gestión de todas las actividades de compra, abastecimiento, fabricación y logística. Además, también es parte de la cadena la coordinación y colaboración con todos los agentes participantes en el canal, ya sean los clientes, proveedores, intermediarios, operadores o proveedores de servicios. Resumiendo podemos decir que el Supply Chain Management integra la gestión de la demanda y la oferta entre las compañías y dentro de sí mismas.

La cadena de suministro apuesta por un modelo de negocio cohesionado y de alto rendimiento a base de unificar las funciones y procesos dentro y entre otras compañías. Además de las actividades logísticas, también incluye la gestión de las operaciones de fabricación y dirige la coordinación de procesos y actividades a través de las TIC, finanzas, ventas, marketing y diseño.

LOGÍSTICA

La logística consiste en la entrega del producto en el lugar, tiempo, cantidad, coste y calidad correctos pactados con el cliente. Como podemos observar la logística es una parte de la cadena de suministro.

La gestión logística suele incluir la gestión del transporte, ya sea de entrada o de salida, la gestión de la flota, el almacenamiento, manejo de materiales, preparación de pedidos, planificación de la red logística, inventarios, previsión de la oferta y la demanda, gestión de los operadores logísticos, etcétera.

DIFERENCIAS ENTRE LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMINISTRO

Tras explicar rápidamente en qué consiste cada uno de los conceptos recalquemos las principales características que diferencian a la logística de la cadena de suministro.

La logística abarca un segmento de la cadena de suministro, y cuenta con ciertas funciones específicas. El encargado logístico de una empresa deberá planificar, desarrollar y controlar en todo momento el flujo de productos. Al mismo tiempo, será el encargado de supervisar la entrega del producto y la recepción de las declaraciones de dichas entregas. Además de organizar los distintos almacenes en los que opere la empresa y el control de la unidad.

La cadena de suministro, sin embargo, se basa en un ámbito más amplio. El Supply Chain Manager debe conseguir una eficiencia total de las distintas etapas que componen el ciclo; para ello deberá optimizar todo el proceso de planificación, suministro, programación de la fabricación, almacenaje y distribución.

Con el nuevo modelo de cadena de suministro la relación entre clientes y proveedores ha cambiado en gran medida. El encargado de la cadena de suministro ahora debe ir a un segundo nivel de control. Deberá coordinar todas las fases y controlar todo el flujo constantemente, garantizando la entrega oportuna y de calidad de sus suministros.

Para lograr esta nueva relación entre clientes y proveedores, es esencial que las empresas inviertan en el desarrollo de software apropiado. Así, se logra una cadena de suministro sincronizada, donde toda la información de la cadena queda unificada y accesible a tiempo real en un único inventario unificado. Utilizando este sistema eficazmente lograremos ordenar y monitorizar todas las entregas y actualizaciones de inventarios.

Como vemos, la logística pasa a formar parte de un concepto más global y completo; la cadena de suministro. Un ciclo económico donde controlamos todos los flujos de nuestro producto y todos los agentes vinculados en él. Este nuevo modelo ofrece tantas ventajas a las empresas que muchas comienzan a utilizarlo como su gran ventaja competitiva. En IEBS contamos con un Master en Logística Internacional & E-Supply Chain Management para formar a los nuevos profesionales de la logística ¡Infórmate sin compromiso y diferénciate como profesional cualificado en la gestión de la cadena de suministro!

El director del Master, Juan Luis de los Ríos de Sánchez nos brinda una interesante introducción al mundo del Supply Chain Management en el webinar que podéis visualizar a continuación.



Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

9 comentarios en “¿Qué diferencias hay entre la Logística y gestión de la Cadena de Suministro?”

  1. buen día,
    de haber tenido que escribir sobre este tema, me hubiera inclinado por las definiciones y gráficos adoptados por el Supply Chain Council y por Apics. En mi opinión son muy claras y elocuentes.
    Sds dde Argentina.
    FAM

  2. Hola. Me llamo Andrea y estoy cursando nivel 300 de técnico en logistica, necesito ayuda para un trabajo, se trata de una entrevista a 6 personas de logística, y debemos realizar un cuestionario de 5 preguntas elaboradas por nosotros mismos , si alguien me podría ayudar con las preguntas para sacar una idea, el tema a tocar es sobre la logistica y supply chain. Espero su ayuda.

  3. hola,buenas tardes.
    estudio técnico en logística y me parece de gran ayuda el material que han posteado,me sirvió mucho para mi proyecto final del tercer periodo.
    gracias

  4. Hola me llamo Washington me gusta mucho el tema tanto logistica como Cadena de Suministro las dos van de la mano Logistica .Estudia como colocar sus bienes,tambien su gran planificacion, y control de sus pedidos En cambio la Cadena de Suministro.Es la controla la gestion de sus productos,almacenaje y distribucion algo asi puede ser una ayuda quedo muy agradecido gracias.

  5. Hola, me agrado mucho la forma tan sencilla y directa en la que se abordo la diferencia de estos dos conceptos, que sin embargo siempre están ligados.
    Además se tiene que auxiliar de disciplinas, tanto sociales: Economía, Contabilidad, Administración, Derecho, Relaciones comerciales, etc., como exactas: Física, Matemáticas, TIC´s, Geografía, Etc.
    Saludos a los Generadores del concepto y a los Usuarios y Participantes de la Información, muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post