CategoríaLogística

Las Tendencias Logística 2021 que te llevarán a lo más lejos

472

Cada vez, los esfuerzos de la logística se centra más en asegurar que los productos llegan al consumidor de la manera más efectiva. Por eso, aspectos como la robotización y la IA son algunas de las muchas Tendencias en Logística 2021 que no te puedes perder.

También te puede interesar: Master en Digital Operations & Supply Management

Tendencias en Logística 2021

Vivimos en un mundo en cambio constante y cuyas revoluciones (en el sentido de medición del cambio) se intensifican cada día. La interconexión mundial a todos los niveles es mayor que nunca.

En la economía es digital, todo se estudia, se mide, se proyecta y se ejecuta de forma digital.

En 2020 hemos visto cómo el comercio electrónico ha vivido uno de sus crecimientos más altos en la historia. El crecimiento de las ventas del comercio electrónico en España durante 2020 ha aumentado casi un 40%, situándolo como el tercer mercado que más rápido ha crecido en todo el mundo a lo largo de este año, según un informe de eMarketer.

Como resultado, el 75% de los compradores online ha notado mejorías en los procesos de logística y plazos de entrega.

La logística podría definirse, de una forma muy sencilla, como la herramienta imprescindible para que cualquier organización funcione de forma eficiente (consumiendo los mínimos recursos posibles) y eficaz (consiguiendo sus objetivos).

Es aplicable a cualquier escenario, si en el escenario de trabajo de un Director financiero cambiamos el dinero por las mercancías ,podría decirse que su trabajo es el de un “logista financiero” y que aplica reglas muy similares a las de los profesionales de la logística actual.

Talento con formación especializada

Así pues, en un mundo más complejo, cambiante, tenso e interconectado la logística tiene que dar respuesta a varios retos.l

Lo hace con dos herramientas claves, personal cada vez más cualificado y tecnología, sobre todo, mucha tecnología. A este punto hay que prestarle mucha atención, ya que a medida que la tecnología se va desarrollando, se necesitará talento con formación específica que sepa aplicar la tecnología y nuevas formas de trabajo al entorno logístico. Por ejemplo, la necesidad de profesionales que estén familiarizados con Lean Manufacturing, la Industria 4.0, modelos de negocio basados en ecommerce y en Agile Project Management.

Durante el 2021 en tendencias logística se seguirán desarrollando avances tecnológicos para la logística en los campos de la robótica, la Inteligencia Artificial, el Big Data, la visibilidad de la cadena de suministro y la integración de sus componentes, etc.

Video

4 estrategias de Supply Chain para mejorar tu negocio

Descargar

La logística verde

Entre las tendencias novedosas de 2021 se espera la irrupción de la “logística verde” o respetuosa con el medio ambiente. Actualmente la preocupación por el calentamiento global está pasando a formar parte de agenda política y social. Los consumidores están cada vez más concienciados con los efectos de su consumo, parte de los mismos se deben a la cadena logística y se buscan alternativas respetuosas con el medio ambiente.

Hay mucho que hacer al respecto en materiales de envase y embalaje, diseño de cadenas logísticas eficientes, uso de medios de transporte sostenibles y menos contaminantes, etc. Aprende más sobre la logística verde en este post sobre la logística sostenible como clave del futuro medioambiental.

Blockchain


Los clientes esperan que los paquetes lleguen lo más rápido posible. Sin embargo, esto puede ser difícil de lograr. Haciendo un esfuerzo por aumentar la visibilidad en toda la cadena de suministro, la cadena de bloqueo será adoptada por más compañías y aquí es donde entra la tecnología Blockchain, que distribuye datos digitales de forma segura.

La tendencia para el próximo año indica que más empresas utilizarán Blockchain para colaborar con las compañías navieras y proveedores para utilizar los datos almacenados en un solo lugar y, por lo tanto, serán más transparentes para proporcionar una gran visibilidad a sus usuarios finales.

5G

Master en Digital Operations & Supply Management

Para aquellos que buscan renovarse en un sector que debe evolucionar

¡Quiero apuntarme!


Se trata de la quinta generación de tecnología inalámbrica. Con la tecnología 5G se incrementan las velocidades de carga y descarga. Existen beneficios que son claros para los consumidores que quieren descargar películas en sus smartphones. Pero, ¿habrá beneficios para las cadenas de suministro?

La teoría es que a medida que se incorporen más dispositivos a lo largo de la cadena de suministro y el proceso de fabricación formen parte del IOT, se producirá un flujo de datos que enviará señales en tiempo real. Te damos un ejemplo: utilizando una red de 5G, un tote de piezas podría comunicar que el tote está agotado en un 80% para un SKU concreto, lo que desencadenaría un nuevo pedido de las piezas necesarias. Esto sería un desencadenante en toda la cadena de suministro que daría lugar a movimientos de almacén, distribución y entrega de reabastecimientos.

Mayor exigencia y niveles de servicio

Otra tendencia creciente es la mayor integración de las grandes empresas con sus operadores logísticos exigiéndoles niveles de servicio cada vez más estrictos en la cadena de suministro: previsiones de mercado (de nuevo el Big Data jugará un papel clave), diseño de las cadenas logísticas, adaptación de producto a mercados de destino, etc.

Mayor cuidado del cliente con entregas más rápidas

Respecto a las cadenas de distribución, acaban con la entrega al cliente y los problemas de la denominada “última milla” (cada vez mayores por las restricciones al tráfico en las grandes ciudades).

Se proponen soluciones (a añadir a las propuestas en los últimos años como los drones) como las entregas en el maletero del coche (está por ver que se transforme en una realidad) y, en general, en cualquier red que pueda prestar el servicio de entrega las 24 horas como complemento a su actividad.

Así, el cliente podrá recoger su pedido dentro de su limitada disponibilidad ya que vive en el mundo actual y debería tener en cuenta que lo que se exige se suele acabar pagando, no sólo vía precio sino aportando nuestro esfuerzo (cada vez mayor en términos de horario laboral) a un mundo logístico cambiante, digital y revolucionado pero al servicio del cliente.

Camiones autónomos

Aunque todavía estamos a unos años de ver flotas de camiones autónomos en la carretera, es importante mencionar que algunas compañías ya están comenzando a realizar pruebas para su desarrollo.

En 2019, la empresa Starsky Robotics se convirtió en el primer camión completamente sin tripulación en conducir en una autopista.

Almacenamiento y recuperación automatizada robótica


Ha llegado al mercado una forma de automatización de los bienes a la persona en los últimos años. Estos «sistemas de lanzaderas robóticas» son un híbrido de los sistemas de lanzaderas tradicionales y los robots libres. Sigue leyendo la última de nuestras tendencias en logística.

Existen varios proveedores que actualmente ofrecen soluciones que encajan en esta categorización, y cada uno de ellos aborda el problema de una manera diferente.

Sin embargo, todos ellos ofrecen el beneficio de una alta densidad de almacenamiento y un alto grado de flexibilidad debido al movimiento dinámico de los robots.

Esta agilidad de los bots elimina las limitaciones de rendimiento y secuenciación, proporcionando un mayor potencial de productividad. Estas soluciones se ajustan a las necesidades operacionales de muchas industrias. No obstante, están llegando al mercado justo cuando se acelera la demanda para la realización de pedidos online en el mismo día.

A modo de resumen el escenario para 2021 presenta unas tendencias logísticas que deben responder a las demandas de un mundo interconectado y tecnológico al servicio de un cliente que compra las 24 horas desde su dispositivo móvil (el “nuevo mercado”).

Esperamos que tomes nota de las tendencias en logística que van a destacar en 2021 y que las apliques en tu negocio. Si quieres introducirte en este área, aquí tienes el Master en Digital Operations & Supply Management, con el que aprenderás a gestionar y controlar las estrategias de optimización de la logística y la cadena de suministro de las empresas.

Sigue leyendo sobre tendencias:

Master en Digital Operations & Supply Management

Para aquellos que buscan renovarse en un sector que debe evolucionar

¡Quiero apuntarme!

IEBS Business School

IEBS, la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores nace en el año 2009 para ofrecer una alternativa a las escuelas de negocios tradicionales, con una apuesta por... Leer más

19 comentarios en Las Tendencias Logística 2021 que te llevarán a lo más lejos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes