Logística

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Logística

🌐 Logística

04 Ene 2019
9 comentarios

Las Tendencias Logística 2019 que te llevarán a lo más lejos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (9 votes, average: 3,33 out of 5)
Cargando…
Juan Luis de los Ríos Sánchez

La logística se ha convertido en uno de los ejes centrales de toda empresa. Cada vez los esfuerzos se centran más en asegurar que los productos llegan al consumidor de la manera más efectiva y se intentan mejorar las cadenas de suministro para optimizar los procesos. Por eso, aspectos como la robotización e IA son algunas de las muchas Tendencias Logística 2019 que no te puedes perder.

Índice de contenido:

Para que nadie se quede atrás, traemos las Tendencias Logística 2019 que apuntan los expertos y profesores de IEBS, Juan Luis de los Ríos, Alfonso Cabrera y Carlos Fernández.

Tendencias Logística 2019

“El mundo actual cambia a una velocidad nunca antes vista, se podría decir que estamos en una continua crisis teniendo en cuenta que este término alude al cambio” reflexiona el profesor Cabrera cuando le preguntamos por las tendencias logísticas en 2019. También nos adelanta que este año “la digitalización de la cadena de suministro (robotización e inteligencia artificial, visibilidad, integración, etc.), la evolución de la geopolítica comercial internacional y el desarrollo del transporte” darán mucho de qué hablar dentro del sector.

Digitalización y Logística van de la mano

La digitalización ya es visible a simple vista en muchos procesos comunicativos de nuestra vida diaria. En el sector logístico ha permitido crear nuevos modelos de negocio que aportan valor a la cadena de trabajo, por ejemplo trasladando los puntos de venta o atención al cliente al ámbito digital.

Los mismos consumidores reclaman la modernización de estos servicios en su propio beneficios. El profesor Carlos Fernández nos recuerda que “las novedades en dispositivos wearables y su interacción con el consumidor permiten que se agilicen todos los procesos relacionados con el consumo y cobertura de necesidades. La inmediatez en la respuesta propicia que sea conveniente automatizar y agilizar los trámites relacionados con el servicio de productos y contenidos al consumidor”.

El experto Alfonso Cabrera destaca que “una primera tendencia va a ser tratar de integrar todos los aspectos de la digitalización en la optimización de la cadena de suministro que deberá ser capaz de predecir el mercado. Hablamos de que la visibilidad, el big data, el internet de las cosas, el comercio electrónico, las aplicaciones móviles, la robotización y la inteligencia artificial deben traducirse en sistemas de gestión de inventario y el control/optimización de la cadena de suministro que permitan su compatibilidad e interacción desde todos los elementos de dicha cadena. El objetivo final va a ser tratar de disponer de datos tan valiosos que permitan, mediante la aplicación del software adecuado, anticipar el futuro y que la cadena de suministro se planifique de forma anticipada a las necesidades del mercado mediante soluciones predictivas.

En general el escenario para 2019 dibuja unos mercados internacionales que deben adaptarse a un mundo conectado, visible, dominado por la tecnología e internet, más dependiente que nunca a nivel internacional y en el que la competencia entre cadenas logísticas debe poner el foco más que nunca en el cliente que, con poder absoluto, determina el éxito o fracaso a golpe de un “click” en pantalla”.

La robotización ya ha llegado

Como destacábamos la robotización será clave durante el 2019, entre sus principales ventajas se aumenta la eficiencia y se ahorra tiempo y costes. Pero la robotización no debe ser vista como intrusismo laboral, sino como una herramienta de trabajo.

Como en todos los sectores, la tecnología está presente en los cambios, por ello Juan Luis de los Ríos apunta que la logística del eCommerce supone una oportunidad de innovación y crecimiento para los operadores tradicionales. “Aquellos que decidan dar el salto hacia adelante tampoco lo tendrán fácil ya que muchos big players ya lo hicieron, y su devenir lo determinará el eCommerce hasta el punto en el que continúe su irrefrenable expansión y favorezca el crecimiento de todos”.

Por su parte, Alfonso Cabrera pone el punto de mira en la búsqueda de ventajas competitivas en los almacenes robotizados o la automatización del transporte:

“La robotización y la inteligencia artificial tendrán impactos en seguridad y en plantilla (la cara menos amable del cambio pero ineludible, así ha sido siempre) pero supondrá grandes avances y permitirá mayor rapidez y seguridad en entregas, reducción de errores, etc.”

Por otra parte, opina que “el transporte autónomo es otro elemento que nos sorprenderá antes de lo que esperamos a pesar de las incertidumbres que plantea en cuanto a seguridad y cuestiones legales como la privacidad en el caso de los drones”.

Cabrera también destaca la importancia de la especialización del sector. La batalla la ganará quien sea capaz de “buscar soluciones imaginativas y compatibles con las exigencias del cliente para acometer el mayor negocio en la actualidad”. En este sentido aún tiene mucho que decir la gestión de datos (Big Data).

Por último, el profesor Fernández, opina que “la tendencia de automatizar procesos e incluso robotizarlos para todas aquellas actividades que no aportan valor de forma directa y no forman parte del core business del negocio permiten agilizar trámites, ahorrar costes y optimizar la cadena de valor del negocio”.

Las pymes toman protagonismo

El director del Master en Supply Chain & Technology Operations Management, Juan Luis de los Ríos, apunta que «durante el 2019 vamos a continuar viendo crecer el interés por la Industria 4.0 por su repercusión tanto operativa como social».

El concepto suena cada vez con mayor fuerza y las empresas van a hacer un esfuerzo de aproximación al mismo. Muchas grandes empresas son conscientes de que dentro de una década la competencia se va a dirimir probablemente en el tablero tecnológico, y tienen ya proyectos activos de Industria 4.0., con lo que van ganando terreno en relación a las pymes.

Las pymes son otro mundo. Comienzan a estar inquietas en relación al concepto, pero el porcentaje de las que están realmente articulando proyectos concretos para subirse al carro tecnológico es realmente muy bajo, con lo cual es de esperar que la brecha tecnológica sea en pocos años aún más acusada que la que se produjo hacia el año 2000 con las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Por desgracia, para la mayor parte de pymes, el efecto de la crisis del 2008, cuyas consecuencias se extienden hasta nuestros días, hace que su foco y su día a día estén orientados a la supervivencia a corto plazo y no tanto hacia la sostenibilidad a medio y largo plazo.»

Geopolítica comercial internacional

Otra tendencia a seguir según el profesor Cabrera es «la evolución de la geopolítica comercial internacional ya que estamos asistiendo a dos posturas encontradas; por un lado el proteccionismo (Trump y su “America first”, junto a Brexit, etc.) y, por otro, la consolidación de bloques comerciales (por medio de acuerdos comerciales, integración económica, etc.) que tratan de ganar la batalla por la hegemonía del comercio mundial. Ejemplos de la primera postura son las guerras comerciales USA-China y USA-Europa que están pendientes de desarrollar o quedar en amenaza y ejemplos de la segunda los nuevos acuerdos comerciales de la Unión Europea.

Respecto del transporte internacional podemos apuntar dos aspectos a desarrollar en este año 2019.

Por una parte, en el transporte internacional seguirán desarrollándose sistemas de transporte autónomo y sostenible (eléctrico, gas, etc.). Cabe mencionar el desarrollo de nuevas rutas comerciales como la implementación de la “nueva ruta de la seda” euroasiática dentro de la que podemos destacar el tren entre China y Europa cada vez con mayor frecuencia y volumen de tráfico.

Por otra parte, se siguen aportando soluciones imaginativas al problema de la última milla mediante, de nuevo, la robotización y la inteligencia artificial, la aplicación de sistemas y tecnologías que permitan optimizar costes en las entregas y adaptarse a las necesidades de un cliente que compra cada vez más por Internet mediante el móvil».

Mirada hacia el futuro: la sostenibilidad

Una de las cosas que más preocupan a la sociedad actual es la creciente contaminación y, por lo tanto, la preocupación por el medio ambiente, como indica Juan Luis de los Ríos, forma ya parte de todas las agendas políticas, por esto indica que “las regulaciones serán crecientemente más restrictivas, afectando tanto a los vehículos como a su tránsito por las ciudades, y no sólo durante episodios de máxima contaminación.”

Esto hará que: se busquen soluciones para la pequeña paquetería en las ciudades; las distintas estrategias de distribución serán una tendencia (quioscos de recogida centralizada ubicados en determinados establecimientos, gasolineras…, por ejemplo) y encontraremos vehículos distintos de los habituales.

Como apunta Juan Luis de los Ríos, esto ya es un hecho y obliga a las administraciones a legislar sobre ello: “un ejemplo lo vivimos con la distribución urbana en bicicleta, donde las cuestiones de seguridad del trabajador de reparto y sus condiciones laborales y salariales están moviendo a la Administración en pos de regulaciones necesariamente más restrictivas. Más extremo resulta el caso de la distribución de paquetería ligera mediante drones, que requerirá modificaciones complejas de la legislación”

Condiciones especiales requieren medidas especiales

Una tendencia que nos recuerda el profesor Fernández es «el incremento de productos que requieren un tratamiento especial en su transporte ya sea para preservar su frescura tanto como para no deteriorar ninguna de sus propiedades. Este hecho abre el camino al crecimiento de sistemas de transporte que respeten las condiciones idóneas para que el producto llegue a su destino de la forma más adecuada».

Las ciudades más logísticas que nunca

Las Smart Cities seguirá creciendo , según el profesor Carlos Fernández, “la integración de la logística de transportes de productos desde Amazon o AliExpress con las ciudades es un proceso que pasa por la creación de espacios públicos de recogida y que también integren los elementos de la logística inversa. El big data como herramienta permite establecer puntos específicos de entrega y recogida de producto a consumidores en momentos específicos y hacer tracking”.

Esperamos que tomes nota de todas las tendencias que van a destacar en logística en 2019 y que las apliques en tu negocio. Si quieres introducirte en este área, aquí tienes toda nuestra oferta formativa de Logística de IEBS, con la que aprenderás a gestionar y controlar las estrategias de optimización de la logística y la cadena de suministro de las empresas.

Oferta formativa de Logística de IEBS

Gestiona y optimiza la logística de tu empresa con éxito

¡Me interesa!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

9 comentarios en “Las Tendencias Logística 2019 que te llevarán a lo más lejos”

    • Vanessa Rosselló Villán at 2:18 pm

      Hola Juan,

      La verdad que, en la actualidad, la logística es una pieza clave para cualquier empresa a la hora de tomar decisiones, ya que, es de vital importancia que los productos y/o servicios lleguen al consumidor de la forma más efectiva posible. Aquí puedes encontrar mucha más información sobre el mundo que rodea a la Logística: http://www.iebschool.com/business-tech/logistica/ espero que encuentres lo que necesitas.

      Muchas gracias

      ¡Que tengas un buen día!

      ¡Saludos!

  1. nonslip at 9:36 am

    Muy buen artículo, es verdad que la expansión del eCommerce continúa imparable, cada vez mas personas se deciden a comprar desde su casa, además de la posibilidad que tenemos de acceder a productos de otros lugares que serían mucho más difíciles de encontrar.

    • Ana Martín del Campo at 12:40 pm

      Hola!
      Muchas gracias por tu aportación, estoy totalmente de acuerdo si esta tendencia sigue creciendo tanto tendremos que dar un gran salto tecnológico para cubrir este tipo de necesidades, ¿no crees?
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog
SUBCATEGORÍAS
LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: