Lean Startup

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Lean Startup

Lean Startup

17 May 2016
4 comentarios

Emprendimiento low cost: las claves para emprender sin dinero

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Emilio Marquez Espino

emprendimiento low cost

 

En el mundo del emprendimiento, una de las principales cuestiones que se presenta es el coste real de emprender tu propio proyecto. Generalmente se piensa que lanzar una idea al mercado tiene un precio elevado, pero todo depende de tu ambición y de cómo sepas gestionar los recursos. ¿Se puede emprender en modo ‘low cost’? La respuesta a esta pregunta es afirmativa.

Otros artículos relacionados que te pueden interesar:

 

La clave para destacar en el mundo del emprendimiento no es tener un presupuesto descomunal. El emprendimiento low cost radica en apostar por una idea de primer nivel; es decir, un concepto que sea innovador, difícil de replicar y que aporte un valor único a su mercado. El ‘low cost’ no te va a colocar por debajo del resto, simplemente te va a permitir dar los primeros pasos sin tener que correr riesgos adicionales. Veamos cómo funciona.

 

Claves del emprendimiento low cost

1. Tener claro el público objetivo

Lo primero que debes tener claro en el plan a ejecutar son tu idea y el público objetivo al que te diriges. Con estos dos conceptos sobre la mesa, bien definidos y con patrones realistas (debes saber hasta dónde puedes llegar con tus recursos), el camino a seguir se irá llenando de oportunidades que debes aprovechar (también de dificultades). Son estas oportunidades las que te van a ir definiendo como emprendedor.

 

2. Diseñar un prototipo funcional

¿Cuánto cuesta comenzar a emprender? Tener una buena idea y comenzar a ejecutarla a modo de prototipo es suficiente para empezar. El coste de hacer un prototipo se va a traducir seguramente en horas invertidas de trabajo, más que en en inversión económica real. Como todo en el mundo del emprendimiento, el tiempo será la moneda que más usarás, sea cual sea la fase en la que te encuentres.

El primer prototipo puede ir sobre papel y mostrar su funcionamiento práctico. La clave del prototipo, sin embargo, es que sea casero en fondo y en forma (si estamos hablando de una ‘app’, por ejemplo, no es necesario que tenga diseño, sino solo que sea funcional). La idea es atraer a posibles inversores y colaboradores, así que asegúrate de mostrar las facetas funcionales del proyecto, aunque la presentación aún no sea perfecta en cuanto a diseño.

Puedes acudir a tecnologías de coste reducido (hasta de código abierto) como frameworks, motores de terceros (Unity en dispositivos móviles, por ejemplo), etc. El software de código abierto y las tecnologías globales como HTML5 pueden ser soluciones más que válidas, no sólo para los primeros compases del prototipo, sino también para el crecimiento del proyecto. La mejor manera de tomar decisiones tecnológicas es preguntándote por el coste que tendrá, la escalabilidad y su proyección de futuro.

 

Proyectos de base tecnológica

Cuando emprendes en un proyecto de base tecnológica, la primera reacción es pensar en la creación de la tecnología y queremos que sea própia e innovadora. Gran error. Puedes conseguir los mismos resultados con tecnología ya existente y de terceros. En el caso el e-commerce, por ejemplo, existen gestores de contenidos como Opencart y Presstashop que dan buenos resultados, requieren una inversión moderada y tienen gran soporte.

Piensa también que esta primera decisión tecnológica es fundamental para el proyecto porque de ella dependerá el rumbo que tomes en el futuro. Elegir mal tecnológicamente hablando es condenar al proyecto a mayor inversión en el futuro, y eso cuando estás dando tus primeros pasos puede ser causa de fracaso.

Con este proceso y un plan de negocio en profundidad, desarrollado al detalle, sólido y con previsiones, podrás llegar a inversores que te den el impulso inicial que necesitas para materializar el primer prototipo. ¿Cuánto has gastado hasta llegar a este punto? Posiblemente poco. Originalidad y horas personales invertidas son los dos ingredientes en esta fase inicial de lanzamiento de una ‘startup’.

 

3. Fomentar el marketing con cabeza y el Growth Hacking

Una vez definidos tanto el proyecto como el público, el objetivo será lanzar el proyecto empezar una carrera para prepararlo para el mercado.

El coste comenzará a elevarse cuando llegue la hora de invertir en marketing”, es lógico pensarlo, pero en ocasiones erróneo. De nuevo, la originalidad es la mejor herramienta para conseguir dar a conocer tu proyecto y las redes sociales tus mejores aliadas de comunicación. No olvides las clases de Growth Hacking que se han estado impartiendo en este mismo blog y de las cuáles muchas startups hacen uso a diario. 

En este terreno, el coste de las herramientas también puede adecuarse a un presupuesto ‘low cost’. Una de las más utilizadas para redes sociales es Hootsuite, con un coste de licencia básica mensual que permite gestionar hasta 50 perfiles sociales que no llega a los 10 euros. No solo te va a permitir publicar; también ofrece la posibilidad de hacer un análisis del engagement, las visitas, etc. 

Posiciónate en aquellas redes sociales donde esté tu cliente potencial. Habla con ellos, interactúa, da a conocer tu marca, viraliza tu mensaje, súmate a corrientes de actualidad, etc. Todo esto lo puedes hacer tú mismo, con una inversión reducida y aprovechando un buen surtido de herramientas gratuitas o por suscripción razonable.

[Tweet “El growth hacking forma parte de una de las claves del emprendimiento “low cost””]

4. Con el networking solucionas problemas

Otra forma de emprender ‘low cost’ es buscando socios tecnológicos que te apoyen dando los primeros pasos en la aventura. En la fase inicial, si el proyecto es original captará la atención de aliados potenciales que podrán tenderte la mano (servidores, herramientas ‘social media’, tecnología, etc.).

¿Cómo se consigue esto? Practicando networking las 24 horas del día. Las alianzas te van a llegar conociendo gente, dándote a conocer en eventos y manteniendo el contacto con el paso del tiempo. Tener una buena agenda de contactos te va a abrir muchas puertas, y para ello no vas a necesitar ser un emprendedor muy conocido en España.

El camino a seguir para emprender sin necesitar grandes cantidades de dinero se basa en todos estos pilares, pero el networking es uno de los fundamentales, algo que he podido comprobar a lo largo de mi carrera profesional y que tiene presencia en el programa del Máster de Dirección de Empresas de Internet de IEBS, con el que tengo el placer de colaborar para apoyar a emprendedores. 

¿Cómo crees que se podría mejorar una estrategia de emprendimiento low cost? ¿Alguna idea? ¡Compártela! 🙂

 

Máster de Dirección de Empresas de Internet de IEBS

Aprender a emprender de la mano de emprendedores profesionales

Quiero saber más

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

4 comentarios en “Emprendimiento low cost: las claves para emprender sin dinero”

  1. Estoy muy contenta por recibir este tipo de retroalimentación,nos enriquece mucho, todos somos capaces de generar ideas ,pero en estos momentos del Blur en el que estamos viviendo es muy importante estar enfocados en qué nos mueve,que es ese tumb,tumb que te motiva !!!
    Ese me voy a preparar,voy a aprender y poder trascender y compartir ese conocimiento.
    Actualmente estoy en una etapa de transformación,disciplina y autocontrol ,mi mente constantemente está inparable de absorber todo, pues esta velocidad de cambios en la economía interconectada nos ha puesto a desarrollar y poner en práctica nuevas formas de accionar.
    Desde 2013 me considero freelance
    2014 fue una etapa agradable pues me comprometí a reciclar a vender cosas que yo misma decorè.
    Actualmente vivo en CDMX y desde 2014 aprovecho conferencias,semanas del emprendedor para actualizarme, en 2015 estuve en la conferencia de Marketing Digital, también tuve la oportunidad de conocer a grandes figuras como Brian Tracy, Jason Tyne en el primer foro en Latinoamérica de talla internacional en donde se gestionó un programa de conferencias “Expo Educación Financiera WTC CDMX.
    cabe mencionar que a mi menor hijo le agradó Jason Tyne y hasta foto se sacaron.
    A lo que voy con todo esto es que me encantaría tener un proyecto de vida y profesional en donde envolucre a mi hijo y juntos podamos estar más compenetrados con este BLUR = velocidad+ conectividad+ intangibles libro recomendado por mi lindo profesor de microeconomía.
    donde la interacción fue el comienzo de Blur.En 1988,cuando Stan estaba escribiendo 2020 vision.
    Blur es una obra más que un libro.
    http://www.blursight.com
    Por lo cual es un honor compartilo.
    2015 fué un año muy movido,estuve unos meses trabajando en el área Administrativa de un Comité,también participando en estudios de mercado, lo cual me llevó a conocer personas muy valiosas en mi vida las cuales me impulsaron a mejorar .
    En fin actualmente 2016 estoy en un equipo de Bioconstrucción, también soy voluntaria en Huerto Roma Verde junto con Droc y lo que más me gustaría es involucrar más a mi menor hijo en proyectos sustentables y sostenibles pues por el momento su mundo es el jugueteo.
    Gracias por su atención y por aportar conocimiento.
    Saludos!

  2. ¿Por qué siempre que se piensa en emprendimiento y, sobre todo, en emprendimiento “low-cost”, se termina hablando de proyectos TIC? ¿No existe el emprendimiento “low-cost” en hostelería, por ejemplo?

    Por otro lado, discrepo abiertamente de la argumentación tecnológica. El MPV (el prototipo) puede ser “solo” diseño; sin incluir ninguna de las funcionalidades que va a tener o, simplemente, las que permita el CMS que se haya utilizado para realizar las demo. De lo que sí que no se escapa es de ser “100% diseño”. Se “vende” tecnología punta con un power-point!!

    La imagen que se quiere proyectar es lo más importante; también para los inversores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post