Marketing Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Digital

Marketing Digital

12 Abr 2016
7 comentarios

Estrategias de marketing con influencers

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Claudia Roca Martínez

Estrategias de marketing con influencers

Hay un término de moda que está en boca de todos los profesionales del marketing y de la comunicación: los influencers. Entendemos por influencer una persona que, por hobby o por profesión, cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto y una gran presencia e influencia en las redes. Las estrategias de marketing con influencers están triunfando debido a su efectividad y sus impresionantes resultados a nivel de retorno de la inversión (ROI). Cada vez más, estamos comprendiendo que los medios y los periodistas no son los únicos difusores de contenido a los que podemos acceder.

Otros artículos relacionados que te pueden interesar:

 

Ventajas de las estrategias de marketing con influencers


Está comprobado que la mayoría de personas pedimos consejo a nuestros amigos y familiares a la hora de tomar decisiones de compra. Partiendo de esta base, no es de extrañar que cada vez más anunciantes se lancen a la búsqueda de influencers que ejerzan de gancho para consumidores potenciales haciendo decantar su decisión de compra hacia su marca. Vamos a ver qué ventajas tienen estas estrategias de marketing con influencers.

  • Visibilidad: permiten crear contenido que funcione como publicidad nativa gratuita que no sea percibida como publicidad invasiva sino que interactúa de manera natural con los usuarios. Se convierte en información de interés que impacta de manera orgánica y que funciona mucho mejor que la publicidad en los medios tradicionales, la cual ha sufrido una gran saturación en los últimos años.
  • Reputación: los influencers no solo tienen autoridad en ciertos ámbitos sino que además se han ganado la confianza de la gente, esta confianza es común que se traspase de personas a marcas en la percepción de los usuarios. En este sentido, cuando un influencers habla bien de tu marca confirma la calidad de tus productos o servicios, además de legitimizar tu estrategia de acercarse a los consumidores.
  • Mayor conversión: una de las ventajas de las estrategias de marketing con influencers es poder escoger los términos del acuerdo, ya sea una recomendación, un call to action, un link a la tienda online, etc. que generen conversión además de más tráfico de visitas en tu página, fidelización. En este sentido, de acuerdo con Dedicated Media, la intención de compra de los usuarios aumenta en un 36% cuando se trata de publicidad nativa.
  • Mejora el SEO: Según The Social Media Revolution, cuando se buscan las 20 marcas más grandes del mundo, el 25% de los resultados pertenecen a contenido generado por los usuarios. Por tanto, cuando usamos estrategias de marketing con influencers y éstos generan contenido de calidad para nosotros, los usuarios hacen eco generándote más menciones y, en consecuencia, más relevancia para el motor de búsqueda.

  • Aliado en una crisis: siguiendo con la credibilidad con la que cuentan, las estrategias de marketing con influencers pueden dotarnos de un valorado aliado cuando suframos una crisis. Los influencers pueden reforzar y hacer extensivo el mensaje de la empresa.

Tipos de influencers


El primer paso para poder implantar estrategias de marketing con influencers es aceptar que no todos son iguales y que debes tener en cuenta sus diferencias y motivaciones. Hay influencers que encajan más que otros con tu marca u objetivos y deberás seleccionar el perfil que más se adapte a tus necesidades. Podemos distinguir 5 tipos de influencers:

  • Líderes de opinión: estos tipos de influencers colaboran sin que la marca se lo pida. Son los más comunes y eficientes para nuestras estrategias de marketing con influencers puesto que no te cuesta dinero, les gusta la marca y la recomiendan entre sus seguidores.
  • Celebrities: son aquellos influencers que actúan como prescriptores de una marca por su perfil: actores, cantantes, deportistas, etc. Estos tipos de influencers son los que han sufrido una evolución más grande en los últimos años, cuando nunca nos hubiésemos imaginado a famosos recomendándonos ciertas marcas. Es muy interesante ver cómo actualmente las celebridades nos hablan de sus hábitos de consumo y sus compras personales en sus blogs y páginas web. Evidentemente mueven un volumen de masas importante, sin embargo, hay que tener en cuenta que suelen tener un precio muy alto y que no hay segmentación puesto que son seguidos por todo tipo de personas, entre las cuales es muy probable que encontremos las que nos interesan pero ¿vale la pena pagar tanto?

[Tweet “Crea una estrategia de marketing con influencers para promocionar tu marca con éxito”]

  • Comunicadores: se les suele contratar para llevar a cabo diferentes estrategias de marketing con influencers debido a su opinión de peso. Acostumbran a ser bloggers que han ido evolucionando y posicionándose en la red como expertos en un sector concreto y ganando una cifra importante de seguidores en las redes sociales.
  • Exploradores: son auténticos early adopters, se dedican a buscar las últimas tendencias en Internet y, si encuentran una marca que les interesa, comparten su opinión sobre ella. Son auténticos devoradores de información.
  • Consumidores: un cliente satisfecho puede ser el mejor prescriptor de tu marca. Buscan probar nuevos productos y servicios y comparten su opinión, tanto positiva como negativa, en sus redes sociales. Acostumbran a acompañar sus opiniones con contenido multimedia, vídeos o imágenes.

3 Pasos a seguir para realizar tus estrategias de marketing con influencers


1/ Identifica los influencers clave para tu marca: una vez has escogido el tipo de influencer que más te conviene, deberás definir la influencia online que tiene cada uno a partir de estos criterios:

  • Exposición: potencial audiencia mediática y social
  • Eco: capacidad de crear opinión. La relevancia que tiene sobre una temática concreta
  • Share of voice: nivel de participación en los debates sobre una temática concreta.No es necesario que un mismo influencer abarque los tres criterios, puedes priorizar estableciendo un listado de 10-15 influencers a los que te interese dirigirte e iniciar tu estrategia de marketing con ellos. El listado deberá ser equilibrado, combinando personas muy influyentes con otras más accesibles (pero no menos importantes para tu marca)

2/ Una vez hayas definido tu listado, sigue su actividad online monitorizando sus blogs, medios y redes sociales, así conocerás mejor sus intereses, necesidades e interacciones.

3/ ¡Llegó la hora de contactar con el influencer! Es el momento de empezar a hacer acciones con tus influencers, pero primero te lo tienes que ganar. Para ello ten en cuenta que para la mayoría de los influencers esto no es un trabajo y no les pagan por ello, lo hacen por su interés en el sector y porque son auténticos creadores de contenidos. En este sentido, deberás ofrecerles cierto valor, algo más que visibilidad: formación, invitaciones a eventos exclusivos, colaboraciones en la producción de contenido, etc.

Las marcas más relevantes ya aplican esta estrategia ¿Te animas a probarlo? Comparte con nosotros tus experiencias y consejos sobre esta tendencia de la mercadotecnia actual. Si estás interesado en el marketing en medios digitales e interactivos el Master en Marketing Interactivo & New Media es para ti, ¡échale un vistazo!

Y si te ha gustado este post, no te pierdas el siguiente webinar “El marketing de influencers como estrategia clave en las marcas“.



Master en Marketing Interactivo & New Media

Aprende más sobre el marketing en medios digitales e interactivo y únete a las nuevas tendencias de la mercadotecnia actual

Quiero saber más

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

7 comentarios en “Estrategias de marketing con influencers”

  1. Lo que más demandan las empresas es conocer el ROI de su inversión y hay herramientas que muestran los datos de los influencers para gestionar mejor una campaña, hemos lanzado una nueva startup en español para influencers en Youtube http://www.brantube.com con más de 800 youtubers registrados donde las marcas pueden iniciar campañas gratis, conocer los datos de analítica y decidir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS:
x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post