CategoríaRedes Sociales

Microinfluencer: qué es, cómo llegar a serlo y por qué ganan terreno a los influencers

0

La credibilidad de grandes Influencers ha descendido debido al avasallamiento tan evidente de publicidad no subliminal, muchas ocasiones en controversia con el estilo de vida que en otro momento promovieron. A pesar de todo, el marketing de influencers es una estrategia que a día de hoy se sigue teniendo muy en cuenta en todo plan de marketing. Actualmente, ha aparecido un nuevo concepto relacionado con este tema que está teniendo mucha relevancia para las empresas. Me refiero a los Microinfluencers. ¿Los conoces?

Te puede interesar: Postgrado en Influencer Profesional

 ¿Qué es un Microinfluencer?

Los Microinfluencer son creadores de contenidos en redes sociales que por norma general cuentan con una comunidad que ronda entre los 1.000 y los 100.000 seguidores. Se caracterizan por dirigir su contenido hacia nichos específicos con temáticas concretas como por ejemplo los viajes, la salud, la mecánica y muchos más, tantos como puedas imaginar. 

No son personas conocidas como los influencers, sino todo lo contrario. Dedican su tiempo a esto porque les gusta realmente. Gracias a esto y a un número asumible de seguidores, disfrutan invirtiendo su tiempo en contestar comentarios e interactuar con ellos convirtiendo su relación en una conexión sólida y duradera en el tiempo. De esta forma, un Microinfluencer y un seguidor se nutren mutuamente de inspiración, teniendo los segundos un papel muy importante en la creación de contenido de los primeros.

¿Por que los seguidores son importantes para el Micro Influencer?

Además de hacerles subir en número su comunidad y que marcas relacionadas con su sector se interesen en ellos para que promocionen sus productos, los seguidores de un Microinfluencer suman mucha más importancia.

Cada día el Microinfluencer recibe cientos de comentarios y mensajes privados con dudas, sugerencias y opiniones de sus seguidores. Esta información la utilizan para crear más contenido, que además ayuda y entretiene a los usuarios. Básicamente, una vez que el Microinfluencer ya tiene una comunidad de seguidores medianamente alta, una parte de las ideas para contenidos se las proporcionan sus mismos usuarios.

Cada día somos más conscientes de que esta tendencia está en crecimiento constante, aumentando el engagement respecto a grandes Influencers en un 60,8% en Instagram, seguida de Facebook con un 17%. Pero, ¿cómo consiguen personas sin popularidad llegar a manejar comunidades de seguidores sólidas?

Pasos a seguir para convertirse en Microinfluencer

1.Elegir un nicho

Es necesario escoger un tema del que se tengan grandes conocimientos o un oficio del que se sea experto. Es una decisión importante ya que será la base de todo el contenido que se cree y de la imagen que esperan sus seguidores. El aprendizaje el progresivo, y muchos de ellos empiezan como aficionados a un tema y acaban siendo expertos en la materia. Recuerda que enfocar un perfil a un nicho específico significa enfocar la comunicación principalmente a una temática concreta.

2.Generar contenido adaptado a cada plataforma

Es la piedra angular de un Microinfluencer. El contenido que cree será el que le haga ganar o perder seguidores. Nadie lo conoce, él no importa. Lo que realmente importa es su contenido, hasta que consiga afianzar su marca personal.

Tiene que tener muy en cuenta en qué red social muestra su contenido ya que dependiendo de la plataforma tendrá que ofrecer contenido diferente.

e-Book

Cómo trabajar la marca personal para encontrar trabajo

Descargar

3.Ser Micro Influencer dentro y fuera de Internet

Promover quedadas y eventos donde interactuar en persona estrecha todavía más la conexión entre ambas partes. El contenido de un Microinfluencer es cercano y creíble, cualidades que se afianzan combinándolas con la asistencia a foros, conferencias y cualquier tipo de evento relacionado con su sector.

4.Transmitir confianza siendo coherente con el contenido

El contenido que publican diariamente está bajo juicio. Miles de seguidores lo ven y cualquier mínima incoherencia puede desatar un aluvión de críticas y una consecuente disminución del número de seguidores. Debe predicar con el ejemplo para ganarse su confianza total, es decir, que si promueve un estilo de vida vegetariano, no pueden verlo en un restaurante comiéndose una pasta a la boloñesa.

5.Interactuar con tus seguidores

A medida que el número de seguidores vaya creciendo, se hará inviable contestar todos los mensajes. Aún así, hacer sentir a sus seguidores que le importa su opinión es un deber inexcusable de todo Microinfluencer que quiera crear una comunidad consistente.

¿Consideras que tienes un alto expertise en una temática y quieres crear un modelo de negocio en base a tu marca personal? Fórmate con el Postgrado en Influencer Profesional y conviértete en una inspiración para muchos.

Y si te ha gustado este artículo ¡comparte con tu comunidad!

Postgrado en Influencer Profesional

Conviértete en un experto en la planificación y la ejecución de planes estratégicos de tu propia marca personal

¡Quiero saber más!

Beatriz Campaña Esteve

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes