CategoríaRedes Sociales

Microinfluencer: Qué es y por qué contratar uno

Tiempo de lectura: 6 min
17

¿Has considerado trabajar con micro influencers en tus campañas de marketing? Estas personas tienen seguidores más pequeños en las redes sociales, pero tienen una audiencia muy comprometida y leal. Una gran oportunidad para que las empresas se conecten con audiencias específicas y aumenten su alcance. Si quieres saber qué es un microinfluencer y por qué incluirlo dentro de tu estrategia de marca, sigue leyendo.

Te puede interesar: Master en Community Manager y Redes Sociales

¿Qué es un Microinfluencer?

Los Microinfluencer son creadores de contenidos en redes sociales que por norma general cuentan con una comunidad que ronda entre los 1.000 y los 100.000 seguidores. Son un tipo de influencer caracterizado por dirigir su contenido hacia nichos específicos con temáticas concretas como por ejemplo los viajes, la salud, la mecánica y muchos más, tantos como puedas imaginar. 

Son una parte fundamental para las marcas dentro de la estrategia del marketing de influencers debido a la capacidad de llegar a audiencias más segmentadas y fieles que los influencers populares.

¿Por qué contratar a un microinfluencer?

1. Audiencia altamente comprometida

Aunque los microinfluencers no tienen tantos seguidores como los influencers más grandes, tienen una audiencia altamente comprometida y leal. Esto se debe en parte a que su comunidad es más pequeña y, por lo tanto, más fácil de manejar y mantener.

Los microinfluencers a menudo tienen relaciones cercanas con sus seguidores, lo que les permite interactuar con ellos más personalmente y crear un vínculo más fuerte. Debido a esta relación de confianza, los seguidores de un microinfluencer tienden a confiar en sus recomendaciones y opiniones más que en las de un influencer más grande.

2. Mejores tasas de compromiso

Instagram es un excelente ejemplo de este fenómeno. En comparación con la celebridad promedio, los microinfluencers tienen el doble de tasas de participación. Esto significa que es más probable que a sus audiencias les guste o comenten el contenido.

Las páginas llenas de bots o usuarios inactivos no son muy atractivas para las empresas. Al asociarse con micro-influencers, expondrán la empresa a personas reales que interactúan con contenido relacionado con su producto o servicio.

3. Asequibilidad y flexibilidad en los costos de colaboración

Otra razón por la que los microinfluencers son atractivos para las marcas es que son más asequibles que los influencers más grandes.

Dado que los microinfluencers tienen un número menor de seguidores, las marcas pueden trabajar con ellos a un costo más bajo y aun así lograr un gran impacto. Además, los microinfluencers suelen ser más flexibles y dispuestos a trabajar en colaboraciones que se adapten a las necesidades específicas de la marca.

4. Mayor autenticidad en las recomendaciones de productos y servicios

A menudo, los microinfluencers están más enfocados en nichos específicos y tienen una audiencia más comprometida en esa área. Debido a esto, pueden ofrecer recomendaciones más auténticas y personalizadas de productos y servicios en comparación con los influencers más grandes, que a menudo tienen una audiencia más amplia y diversa. Los seguidores de un microinfluencer saben que su recomendación es genuina y no solo una promoción pagada.

5. Especialización en nichos específicos

Como lo mencionamos en el punto anterior, los microinfluencers a menudo se especializan en nichos específicos, lo que significa que pueden llegar a audiencias altamente enfocadas en un tema en particular.

Master en Community Manager y Redes Sociales

Si las Redes Sociales son tu pasión, conviértelo en tu profesión!

¡Quiero saber más!

Esto es útil para las marcas que buscan dirigirse a un grupo específico de personas y aumentar su alcance en una audiencia particular. Por ejemplo, si una marca quiere llegar a un público interesado en la alimentación saludable, puede colaborar con un microinfluencer que se centre en ese tema en particular y tenga una audiencia comprometida en ese espacio.

Pasos a seguir para convertirse en Microinfluencer

1.Elegir un nicho

Es necesario escoger un tema del que se tengan grandes conocimientos o un oficio del que se sea experto. Es una decisión importante ya que será la base de todo el contenido que se cree y de la imagen que esperan sus seguidores. El aprendizaje el progresivo, y muchos de ellos empiezan como aficionados a un tema y acaban siendo expertos en la materia. Recuerda que enfocar un perfil a un nicho específico significa enfocar la comunicación principalmente a una temática concreta.

2.Generar contenido adaptado a cada plataforma

Es la piedra angular de un Microinfluencer. El contenido que cree será el que le haga ganar o perder seguidores. Nadie lo conoce, él no importa. Lo que realmente importa es su contenido, hasta que consiga afianzar su marca personal.

Tiene que tener muy en cuenta en qué red social muestra su contenido ya que dependiendo de la plataforma tendrá que ofrecer contenido diferente.

Guía

Manual del Community Manager

Descargar

3.Ser MicroInfluencer dentro y fuera de Internet

Promover quedadas y eventos donde interactuar en persona estrecha todavía más la conexión entre ambas partes. El contenido de un Microinfluencer es cercano y creíble, cualidades que se afianzan combinándolas con la asistencia a foros, conferencias y cualquier tipo de evento relacionado con su sector.

4.Transmitir confianza siendo coherente con el contenido

El contenido que publican diariamente está bajo juicio. Miles de seguidores lo ven y cualquier mínima incoherencia puede desatar un aluvión de críticas y una consecuente disminución del número de seguidores. Debe predicar con el ejemplo para ganarse su confianza total, es decir, que si promueve un estilo de vida vegetariano, no pueden verlo en un restaurante comiéndose una pasta a la boloñesa.

5.Interactuar con tus seguidores

A medida que el número de seguidores vaya creciendo, se hará inviable contestar todos los mensajes. Aun así, hacer sentir a sus seguidores que le importa su opinión es un deber inexcusable de todo microinfluencer que quiera crear una comunidad consistente

¿Cómo encontrar microinfluencers?

Si quieres empezar a trabajar con microinfluencers dentro de tu estrategia, aquí te contamos diferentes formas de hacerlo:

  1. Escoge una plataforma de marketing de influencers
  2. Utiliza hashtags de búsqueda en la red social que quieras usar.
  3. Comprueba entre los seguidores de tu marca.
  4. Si quieres tener un impacto local, usa etiquetas de ubicación para delimitar los microinfluencers populares en tu área. Incluye hashtags para ser más preciso.
  5. Investiga en eventos relacionados con tu industria y descubre las personas que han sido influyentes.
  6. Utiliza herramientas de social listening para rastrear a las personas que hablan de tu marca u otros temas relevantes.
  7. Revisa los seguidores de un influencer que se ajuste a tu marca. Dentro de ellos podrás encontrar a micro influencers afines a tus necesidades.

En resumen, los microinfluencers son importantes para las marcas porque tienen una audiencia altamente comprometida, son más asequibles y flexibles en los costos de colaboración, ofrecen recomendaciones más auténticas y personalizadas de productos y servicios y se especializan en nichos específicos.

Si estás buscando aumentar el alcance de tu marca, considera colaborar con microinfluencers en tu próxima campaña de marketing digital.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios y comparte!

Si estás interesado en aprender a crear comunidades digitales y a conocer más estrategias de marketing y redes sociales, te invitamos a participar de la siguiente edición del Master en community manager. ¡Te esperamos!

Master en Community Manager y Redes Sociales

Si las Redes Sociales son tu pasión, conviértelo en tu profesión!

¡Quiero saber más!

Beatriz Campaña Esteve

Leer más

2 comentarios en Microinfluencer: Qué es y por qué contratar uno

  1. Me gustaría poder colaborar como micrinfluencer ya que dispongo de 56k de seguidores en la cuenta de tik tok

Deja una respuesta

Síguenos en las redes