Innovación

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Innovación

Innovación

16 Ago 2013
Sé el primero en comentar

Sobre gamificación en el sector Salud y otras historias de la semana

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Judit Izquierdo

Que la gamificación es una tendencia es algo ya incuestionable. Hace falta solo echar un vistazo a los resultados de google trends para entender el potencial de la metodología de la que hoy hablaremos en nuestro habitual resumen de noticias de la semana.

tendencia gamificacion

La gamificación tiene un factor que la convierte en mágico: es algo que vivimos y que apenas nos percatamos de cuál es el motivo que nos lleva a disfrutar de una acción, pero queremos repetirlo. Todo con un trasfondo de marketing, ventas, fidelización o empresarial importante. Son esos polvitos mágicos y
;list=UUFsYIi-WCNYzvXO9q-HVz9A" target="_blank" rel="nofollow">momentos memorables
que siempre menciona nuestro director de Master y experto en el tema Óscar García-Pañella.

Hoy nos centraremos en algunas disciplinas, empezando por la Salud. Para entender cómo la gamificación nos ayuda a tener una vida más saludable debemos comenzar con este vídeo de Pixelate, proyecto de gamificación para que los niños coman fruta. ¿No os imagináis esta aplicación en muchas otras facetas de cosas que nos cuesta y nos da pereza hacer?

Con otro objetivo saludable, en este caso el de dejar de fumar, nos topamos con la aplicación GoalPost. A través de un juego de doce semanas de duración y el desbloqueo de retos, la app a través de gamificación invita a que el usuario consiga dejar de fumar de una forma paulatina y de forma entretenida. Con la integración de redes sociales durante el proceso, además, el usuario puede recibir menciones y apoyos de ánimo de su entorno y reforzar los momentos de motivación que la app gamificada le presenta.

En el Gamification World Congress que se ha celebrado este año en Madrid ya se introdujo la fuerza con la que las estrategias de gamification están siendo usadas por la industria farmacéutica. En este caso, en formato de advergames, serious games y plataformas de juego. 

La farmacéutica Pfizer ha diseñado esta web para promover hábitos saludables a través de audio guías que invitan a los niños a realizar una serie de acciones que les ayudarán a estar mejor. No se trata propiamente de un juego, pero si de “entretenimiento” con unos fines concretos, que en este caso es la promoción de la salud. Paso a paso.

Algo muy parecido y evolucionado lo vimos ya en la web Cultivamos Futuro con el método bouquet, para incentivar el consumo de fruta.

No solo la gamificación está presente en el entorno de la Salud, ya os hemos hablado en otras ocasiones de campañas de éxito en distintas disciplinas. Nos ha sorprendido esta semana el lanzamiento de la app SmileDrive por parte de Volkswagen, que nos demuestra cómo la experiencia de la conducción también es “gamificable”.  La marca de automóviles ha creado una app que te acompaña en tus recorridos con el coche y va bonificando la experiencia con reconocimientos que te animan a seguir conduciendo.

En 2010 la compañía ya había desarrollado una campaña en Suecia logrando la reducción de la velocidad un 22% en un tramo de vía donde se premiaba a los conductores que reducían su velocidad a unos baremos marcados. Los conductores disfrutaban, se sentían gratificados y se lograban unos objetivos dignos de las mejores campañas de prevención de tráfico. Ella forma parte de las acciones que la compañía denomina The Fun Theory y que debéis ver si estáis ejecutando una estrategia de gamificación.

Os dejamos con este ilustrativo vídeo y, como siempre, os invitamos a conocer nuestro programa formativo sobre gamificación si vosotros también os queréis especializar en este área y adelantaros a la demanda de profesionales del futuro. ¿Apetecible?

Artículo escrito por: 

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post