Reclutamiento y Selección

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Reclutamiento y Selección

Reclutamiento y Selección

15 Mar 2016
Sé el primero en comentar

Qué es el networking profesional y cómo llevarlo a cabo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Sonia Mañé Vernia

networking profesional

El networking profesional no deja de ser una forma más de socializar, pero mucho más enfocada al ámbito laboral de nuestras vidas. Os vamos a explicar en qué consiste hacer networking profesional y cómo cualquiera puede empezar a realizarlo desde ya.

Otros artículos relacionados que te pueden interesar:

 

¿Qué es el networking profesional?


El networking consiste, en esencia, en la acción de localizar y conocer a gente que te puede ayudar a desarrollar tu carrera profesional. Conocer a las personas adecuadas te pueden llevar a sitios que de otra manera no llegarías. Algunos tienen la idea que el networking sólo lo pueden hacer personas influyentes, pero al contrario de las creencias que corren, no se trata de encontrar la forma de acercarse a Bill Gates sino de conseguir contactos que están a nuestro alcance;  únicamente hay que saber cómo hacerlo y qué contactos son los que pueden ayudarnos más. Para crear una red de personas que te pueda ayudar a nivel profesional empieza por la gente que ya conoces; los compañeros de trabajo, tus familiares o incluso los amigos del instituto con los que aún tengas contacto. Abre las orejas y escucha atentamente toda la información que transmiten, alguna puede ser un trampolín para ti.

 

¿Qué beneficios te aporta el networking?

El networking puede ayudarte en distintos objetivos, pero sobretodo te será útil a la hora de encontrar nuevos negocios, encontrar trabajo o descubrir nuevos caminos que ni te habías imaginado. La idea es ir abriéndote paso, hacia dónde sea, para seleccionar lo que es bueno para ti y descartar lo que no; es decir, tener opciones.

Si tienes un amigo que trabaja en una empresa en la que tú podrías encajar, y tu amigo te comenta que ha quedado libre una vacante, ¿Qué haces? Ir a por ella antes que nadie. El llamado comúnmente, y con algo de desprecio, “enchufe” no deja de ser una forma de conseguir trabajo relacionada con el networking. Claro está que hay clases de enchufe y clases de enchufe. Quiero decir con esto, no es lo mismo entrar a una empresa sin pasar ningún tipo de control; es decir, entrevistas, procesos de selección, etc. sólo por el arte divino de ser “x” de “x” persona que ya trabaja allí, que conocer de la existencia de la plaza antes que nadie por algún conocido y presentarse a ella siguiendo los pasos que cualquier otro entrevistado seguiría,  pero con la ventaja de que tu currículum puede llegar antes que el resto e ir, con suerte, directamente a la bandeja de entrada del correo del jefe. Las armas del networking son poderosas pero no mágicas, hay que trabajar y demostrar el talento, pero es más fácil demostrarlo cuando tienes mejor acceso a las oportunidades.

Cómo veis algo tan simple como hablar con tu amigo mientras tomáis una cerveza puede considerarse networking, así que queda claro que cualquiera puede hacerlo. Pero, ¿cómo podemos llevar el networking a un nivel más profesional y exitoso?

[Tweet “El networking profesional abre puertas que de otra manera jamás encontrarías”]

Cómo llevar a cabo el networking profesional


Para empezar, ten en cuenta a todo el mundo, y cuando digo a todo el mundo me refiero literalmente a todo el mundo; aquellas personas que jamás hubieras tenido en consideración como tu médico, tu abogado o miembros de la familia lejanos, también cuentan. Lleva un control de a quién conoces y de qué habláis, apúntate sus teléfonos, sus correos, no dejes pasar la oportunidad de crear un enlace más o menos directo con ellos; no te va a servir de nada conocerlos y tomarte la molestia de hablar con ellos si luego no recuerdas cómo contactar o en qué temas te pueden ser de utilidad.

Otra parte importante es establecer una relación de confianza; una vez los conoces y mantienes contacto con ellos, debes generar la confianza suficiente para que, llegado el momento, no quede extraño pedir un favor. Una buena táctica es dejarse llevar y no simplificar la relación con esa persona solo a asuntos profesionales; entablar una relación más personal si es posible; ¿qué tenéis en común, podéis ir a hacer deporte juntos, sería una persona que además puede convertirse en una amistad?

Piensa también en las personas que no son como tú; ellas también abren puertas aunque no se vayan a convertir en tus amigos del alma. Si te relacionas con personas distintas conseguirás acceso a distintos mundos, campos y perfiles.

La parte más delicada es la de mantener a los contactos; estar presente y no perder la comunicación es un trabajo en sí mismo que hay que cuidar. Si pasa mucho tiempo desde la última vez que hablaste con una persona tal vez se te haga extraño volver a entablar conversación con ella y la descartes de tu agenda por miedo o verguenza. Hay que aprovechar cada pequeña ocasión para relacionarse con los contactos que has hecho; sus cumpleaños, un “qué tal te va todo” o aprovecha si ves alguna noticia que tenga que ver con algo que hablasteis, enviársela por correo, puede ser la forma de ir charlando y entablar conversación de forma natural aunque no quedéis para veros.

 

Dónde encontrar a tus contactos

Los eventos y conferencias son buenos sitios por los que empezar, pero asegúrate de llevar un esquema mental y un “guión” para entablar conversación; qué haces allí, qué buscas, qué ofreces, etc. No olvides llevar una tarjeta de contacto con los datos que quieras facilitar.

Internet es otra gran red de contactos, de hecho, es la reina de las fuentes para esto. Empieza por rellenar tu perfil en las redes sociales (enseguida os contaré más sobre cómo llevar a cabo este paso; no vale solo con rellenar casillas, hay que crear una identidad y favorecer tu marca personal). Antoni Porras, networker profesional y autor del libro “Net…Qué? Networking para todos”, asegura que Internet ha supuesto una  revolución en este campo, “las redes sociales nos han permitido estructurar la red de contactos en un nuevo paradigma, especialmente Facebook ha contribuido a la explosión del networking”.

Otra buena idea es meterse en foros y páginas web especializadas y participar en las comunidades que ya hay creadas, busca las que tengan intereses afines a los tuyos, establece conversaciones, comparte contenidos y debate con ellos. “Antes de todo es básico realizar un plan estratégico. Después hay que crear comunidad y aportar contenido. En internet también van a ser muy importantes las redes verticales donde por temáticas o intereses están los clientes, proveedores o la competencia de un determinado sector”, cuenta Antoni.

 

La necesidad de desarrollar tu marca personal


No serás capaz de desarrollar el networking si no te conviertes en alguien visible para el mundo. Si la gente no sabe que estás ahí no te podrán contactar y viceversa. Por ejemplo, muchos pequeños negocios están tan centrados en el día a día que pasan por alto el networking, sin embargo, ellos también le pueden sacar provecho.

Piensa en posibles situaciones que esperar vivir en un futuro; por ejemplo, encontrar un trabajo nuevo que te guste más y te permita mejores condiciones y más autosuficiencia, ser capaz de atraer clientes a tu empresa para ganarte la confianza de tus compañeros, conseguir que tu compañía o la compañía en la que trabajas sea reconocida en el sector y poder así reconocer que has trabajado en ella con cierto orgullo y satisfacción, y más cosas que seguro que te pasan por la cabeza. En todas estas situaciones estarás transmitiendo una imagen tuya; ya sea en tu currículum, en reuniones con potenciales clientes, de cara a tus compañeros de trabajo, etc. No se trata de obsesionarse en mostrar una imagen de perfección que no existe, simplemente en hacerte ver y en destacar aquello que más te gusta de ti; ser tú mismo, pero ser y que te vean.

Para empezar a crear una imagen en la red y en tu sector profesional  usa esta guía con las claves para crear tu marca personal.

El objetivo final del networking es mejorar; mejorar tu situación laboral y hacer que tu trabajo sea más fácil cuando encuentres a personas con las que compartirlo y en las que poder confiar.

Master en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales

Las empresas buscan profesionales para gestionar las redes sociales; desarrolla tu don de gentes

Quiero saber más

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post