Comunicación Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Comunicación Digital

Comunicación Digital

22 Oct 2013
2 comentarios

Periodismo de datos: cómo contar historias a partir de números

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Christian Pastrana

El periodismo de datos o Data Journalism No es ninguna novedad que el periodismo está atravesando un momento de cambio. El entorno digital ofrece nuevas formas de contar la actualidad y nuevas técnicas para analizar y recopilar toda la información que nos rodea. Así surge el Periodismo de Datos. Habitualmente los periodistas tienen que trabajar con mucha información y deben saber elegir cuál es la más idónea para lo que quieren contar.

Internet guarda millones de informaciones que podemos consultar con un sólo click. Ya no sólo podemos acudir a los registros institucionales si necesitamos algún tipo de información; desde blogs a webs, pasando por redes sociales, canales de vídeo, fotografías, infografías, declaraciones… muchas son las vías de las que podemos obtener algún tipo de información.

De este modo, la rutina de un periodista de datos sería la siguiente: búsqueda de información, recopilación de los datos y análisis posterior, clasificación de la información, contraste de datos, descarte y finalmente la publicación.
.

¿Qué es y cómo surge el Data Journalism?

El Periodismo de Datos o Data Journalism es una disciplina que surge ante la necesidad de encontrar un método para hacer frente a las grandes cantidades de información con la que trabajan a diario los periodistas. Es el periodismo que tradicionalmente maneja base de datos y bancos de información.

Entonces, ¿es algo nuevo o ya existía? Los periodistas llevan años manejando diversas fuentes de información, pero es con la llegada de Internet cuando son conscientes de que todo está formado por datos, números, y es imprescindible controlar todo el flujo de información. El Periodismo de Datos proviene del periodismo más tradicional y continúa evolucionando con las innovaciones de la propia red.

Internet por tanto es una pieza clave en el desarrollo del Periodismo de Datos. Con la web 2.0, la relación entre el periodismo y los números se hace más evidente. Ahora casi todo se expresa con números y los periodistas deben buscarlos y sobre todo interpretarlos. Un buen periodista de datos será aquel que consiga transformar todo lo abstracto de los números en información comprensible para cualquier persona.

En definitiva, según Sandra Crucianelli, periodista especializada en Periodismo de Datos, el Data Journalism tiene la siguientes características:

  • Múltiples disciplinas. El Periodismo de Datos emplea técnicas de diversos tipos de periodismo: periodismo de investigación, periodismo en profundidad, periodismo de precisión, periodismo analítico y periodismo asistido por ordenador o digital.
  • Grandes volúmenes de datos. Esta disciplina trabaja habitualmente con un gran número de informaciones y datos, tantas que a veces es imposible incluso alojarlo en una típica hoja de excel.
  • Visualización interactiva. El Periodismo de Datos no sólo consiste en crear artículos a partir de informes y estadísticas. Cada vez es más habitual que vayan acompañados de gráficos interactivos o infografías que aportan más detalles sobre la información principal. Aunque pueden ser complementos, en muchos casos ya constituyen una propia fuente informativa.
  • Nuevos equipos de trabajo. Incorporación del programador al equipo periodístico para desarrollar tareas que van desde la extracción de datos y la depuración de los sets de datos hasta el diseño de aplicaciones de noticias (news apps)

 

The Guardian: referente en el Periodismo de Datos

Diarios como The Guardian o The New York Times están apostando muy fuerte por los datos y por las visualizaciones interactiva. ¿Cuáles son los motivos de este auge? Suponen un elemento diferencial de sus noticias y ayuda a atraer a nuevos lectores, un aliciente importante si tenemos en cuenta la situación actual del periodismo. Así, las noticias ganan en calidad y proporcionan una información más interesante: construyen historias a partir de datos.

Entre los principales casos de éxito encontramos DataBlog, un blog especializado en Periodismo de Datos del diario británico The Guardian. Cabe destacar el tratamiento informativo que hicieron sobre los disturbios ocurridos en Reino Unido durante el verano de 2011. Puedes ver un ejemplo en este enlace.

Otros casos de medios que ya se han decantado por este nuevo modelo es The New York Times, que ya cuenta con un equipo profesional especializado en estas nuevas técnicas o el periódico St. Petersburg Times que en 2009 creó una herramienta en la que analizaban las declaraciones de políticos y otras informaciones obtenidas en la red para ver el grado de verdad y compararla con los hechos.

Éstos son algunos ejemplos de cómo el periodismo está encontrando en Internet una vía para reformularse. Si eres periodista o te dedicas al mundo de la comunicación, estar al tanto de las nuevas técnicas de la profesión puede destacarte en el mercado. En nuestro postgrado en comunicación puedes profundizar en ellas e incluso aprender a crear tu propio medio. Si quieres más información, pincha en el anterior enlace.

Artículo escrito por:

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “Periodismo de datos: cómo contar historias a partir de números”

  1. Muy interesante. Me cae como anillo al dedo. Como coordinador de información de una página web, me parece que es una buena opción para generar contenidos propios, y en el futuro hasta para capitalizarlo como free lance. En efecto, todo se puede analizar a partir de datos.
    Gracias, Christian.

    1. Hola Daniel

      Muchas gracias por tu aportación. Así es, si nos fijamos en el éxito que está teniendo el periodismo de datos en Estados Unidos podremos ver que es una muy buena opción para crear nuevos contenidos de calidad ya sea para una empresa o como freelance. Cada vez más encontramos en los medios informaciones sobre estudios o informes pero presentadas de una forma más creativa que llama más la atención a los usuarios.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post