CategoríaBig Data

Qué es el periodismo de datos y herramientas útiles

Tiempo de lectura: 7 min
48

La saturación de noticias a las que las personas nos vemos sometidas en los últimos años, sobre todo desde que las redes sociales entraron a formar parte de nuestro día a día, ha provocado que cada vez más personas desconfíen de los medios de comunicación, algo que ha coincidido en el tiempo con el debate sobre las fake news. Con el objetivo de entregar información contrastada, más documentada y fiable, el periodismo de datos se ha convertido en un aliado de los medios y en una opción mediante la que devolver el valor que siempre ha tenido en la sociedad el papel de la prensa. Si quieres descubrir qué es el periodismo de datos y cuáles son las mejores herramientas para organizar datos, este es tu post.

Te puede interesar: Master en Marketing Digital

Qué es el periodismo de datos

El periodismo de datos o data journalism es la disciplina periodística que permite que los medios y profesionales de la información ofrezcan contenidos informativos más fiables y atractivos a sus audiencias mediante el apoyo en grandes bases de datos que hacen uso de estadísticas y herramientas con las que crear nuevas narrativas apoyándose en la tecnología y el Big Data.

Se trata de una de las ramas informativa con más proyección del periodismo de investigación y trata de cuantificar realidades mediante el uso de datos. Es lo que nos ha permitido conocer los números de personas contagiadas por la COVID-19, con números actualizados por instituciones de todo el mundo, preocuparnos por los datos del paro de los últimos años o indignarnos ante investigaciones periodísticas con datos precisos que han salpicado a importantes personalidades. Cuando hablamos del análisis de bases de datos públicos y de leyes de transparencia lo estamos haciendo, por tanto, del periodismo de datos.

Qué es el periodismo de datos y herramientas útiles - towfiqu barbhuiya nApaSgkzaxg unsplash 1024x683

Los pilares del periodismo de datos

Según la principal revista de pensamiento sobre periodismo editada en España, Cuadernos de Periodistas, podemos diferenciar cuatro pilares informativos en los que se basa el periodismo de datos:

1# Artículos basados en datos

Creados a partir de enormes bases de datos que se centran en materias estadísticas o económicas, estos artículos surgen a partir del resultado del análisis y estudios de las estadísticas. Un ejemplo sería la tasa de natalidad del último año, el casi inexistente número de denuncias falsas en cuestiones de violencia machista o el reparto económico de los Presupuestos Generales del Estado.

2# Visualizaciones interactivas

Son las infografías, gráficos y páginas web interactivas que permiten comprender de forma sencilla datos complejos como, por ejemplo, los resultados electorales de cada barrio en una ciudad. Habitualmente se acompañan por una noticia que permite completar el entendimiento de unos números que ponen a disposición de todo el mundo realidades en las que los datos abundan.

Video

Big Data en tiempo real

Descargar

3# Conjunto de datos abiertos

También conocido como set de datos, permiten el acceso a aquellos formatos reutilizables y de acceso libre en la red, más allá de las fronteras de cada país, que nos permiten obtener los datos que necesitemos.

4# Aplicaciones o new apps

Reúnen un gran número de datos disponibles para dispositivos móviles mediante los que podemos acceder a un gran número de información con un simple gesto.

Master en Marketing Digital

Aprende las mejores estrategias de marketing de contenidos

¡Apúntate!

Funciones del periodista de datos

El periodismo de datos es una de las especialidades informativas que más ha crecido en los últimos años al mismo tiempo que lo han hecho las nuevas narrativas tras la irrupción de realidades cada vez más digitales. El manejo de grandes cantidades de datos, el dominio de la información pública y la pasión por el periodismo de investigación son algunas de las características que reúnen estos profesionales. ¿Quieres saber cuáles son las funciones del periodista de datos? Te las contamos:

  • Acceder de forma óptima a los datos con el objetivo de conseguir la información que necesita, algo para lo que necesitan acercarse a menudo a instituciones y funcionarios públicos que les faciliten la información precisa con la que crear sus piezas.
  • Organizar la información mediante un cribado de datos que le permitirá seleccionar qué información es útil y cuál merece ser descartada.
  • Tratamiento de los datos y su análisis, un proceso complejo que a menudo requerirá el uso de comparativas, la búsqueda de tendencias o la definición de patrones que permitan pulir su investigación.
  • Contrastar fuentes: porque la verificación es uno de los principios del buen periodista y la base para ofrecer información de calidad y, ante todo, veraz.
  • Diseño de presentaciones, algo que le volverá un profesional con un gran valor añadido y que le ayudará a facilitar la difusión de sus piezas, volviéndolas atractivas y siguiendo un storytelling adecuado y transparente, acorde a lo que las audiencias esperan en el mundo digital.
Qué es el periodismo de datos y herramientas útiles - adam nowakowski VkRq5w3asCA unsplash 1024x683

Ventajas del periodismo de datos

El dominio por parte de los profesionales de disciplinas tan valoradas en los últimos tiempos como el manejo de Big Data, la programación y el diseño gráfico convierte al profesional del periodismo de datos en un especialista muy valorado. Te contamos cuáles son las tres principales ventajas del periodismo de datos:

  • Se trata de una disciplina en la que a menudo se obtienen grandes primicias y titulares
  • Permite la creación de contenidos creativos que conquistan a la audiencia y consiguen su confianza mediante herramientas como gráficas estadísticas a través de las que se cuentan historias
  • Aporta un gran valor añadido a las piezas informativas, complementando a menudo publicaciones de alto valor en medios digitales de primera categoría con el objetivo de implicar al público en la historia que se le está contando mediante su interacción.

Herramientas útiles para generar datos

Si te está interesando lo que te está contando y disfrutas de medios tan potentes y valorados en los últimos años como El Objetivo o Newtral, queremos recomendarte tres herramientas con las que podrás generar tus propios datos y ponerte en la piel de este tipo de profesionales cada vez más valorados por las empresas de medios más grandes del mundo en la actualidad. ¿Nos acompañas?

1# Infogram

Infogram permite crear de manera sencilla y rápida contenido basado en datos, ya sean gráficos, infografías, mapas o informes de manera profesional. No es necesario que cuentes con una formación previa en la materia para usarla, siendo una herramienta habitual entre profesionales del marketing, medios de comunicación y líderes digitales que necesitan crear gráficos sin perder demasiado tiempo.

Qué es el periodismo de datos y herramientas útiles - 55218616 ce86 47f3 929f 96a4aab99363

2# Google Charts

La solución de visualización de datos de Google se llama Google Charts y permite que empresas de cualquier tamaño puedan generar gráficos interactivos que utilizar en navegadores y dispositivos móviles desde el año 2007. Muy utilizada para realizar estadísticas, se puede utilizar con diferentes formatos y plugins a implementar con diferentes lenguajes de programación.

Qué es el periodismo de datos y herramientas útiles - chart spreadsheet

3# Piktochart

Piktochart se dirige a profesionales que busquen crear diseños gráficos de manera regular sin tener que recurrir a herramientas de diseño complicadas. Tampoco necesitarás ser un gran diseñador, siendo un software con el que podrás trabajar en la creación de trabajos con apariencia profesional sin apenas esfuerzo. Cuenta con multitud de plantillas editables y con una plataforma adaptable a todo tipo de datos en la que incluso podrás incorporar vídeos de YouTube.

Qué es el periodismo de datos y herramientas útiles - c1da1d0b 5cd1 42e0 98e9 3294cadc0c1a

¿Conocías alguna de estas herramientas? Estamos deseando tener tu feedback en un comentario en el que nos cuentes qué te ha parecido este post. Y, si te ha gustado, ¡te animamos a compartirlo en tus perfiles en redes sociales!

Si estás planteándote especializarte en marketing digital, tenemos algo que contarte: en IEBS llevamos muchos años trabajando en un Master en Marketing Digital diseñado para crear expertos que dominen las metodologías de captación de tráfico y medición más punteras. Se trata de una formación que combina las competencias profesionales digitales más demandadas en un programa en el que aprenderás a definir y planificar potentes campañas de captación online. ¿Te animas? ¡Te esperamos!

Master en Marketing Digital

Aprende las mejores estrategias de marketing de contenidos

¡Apúntate!

David Molina

Periodista especializado en redacción y social media. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Síguenos en las redes