Comunicación Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Comunicación Digital

Comunicación Digital

07 Jul 2015
Sé el primero en comentar

Por qué necesitas un periodista digital para tus contenidos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Mireia More

periodista-digital

Google es un motor de búsqueda caprichoso y autoritario: Ya no basta con usar unas cuantas palabras clave, sino que para aparecer en los primeros resultados de búsqueda se necesitan contenidos de calidad. La mayoría de empresas se han lanzado a generar textos para sus páginas web y blogs, tanto para posicionar su producto como para ofrecer información de calidad a los usuarios. En este artículo te explicaremos por qué es importante que te dediques en cuerpo y alma a generar buenos contenidos y por qué necesitas un periodista digital para que los escriba. 

El contenido es el rey

Imaginemos que estás probando suerte con tu negocio e-commerce o que tienes una empresa tradicional y has decidido dar el gran salto a Internet. Como decíamos, si ya tienes tu blog a punto, lo primero que tienes que hacer para que despegue es llenarlo de contenidos de calidad, de manera que necesitarás que:

  • Estén optimizados para SEO. Lo más importante es que el texto pueda ser indexado por Google y que contenga palabras clave.
  • Solucionen un problema o una necesidad de tus usuarios. No vale con escribir contenido publicitario, sino que es imprescindible que ofrezca un valor añadido.
  • Traten temas originales que gusten a los lectores. Además de solucionar dudas, es importante que los contenidos se compartan en redes sociales, y la única manera de conseguirlo es enganchar a los usuarios para que sigan leyendo y lo comenten con sus amigos. Si quieres saber más acerca de cómo encontrar ideas originales, te recomendamos que veas esta infografía.
  • Estén bien escritos. Para que un contenido sea de calidad debe estar escrito sin faltas de ortografía y debe proporcionar una lectura ágil para que el usuario entienda rápidamente lo que allí se expone.

Por qué no podrás vivir sin un Periodista Digital

Muchas pymes no creen necesitar un departamento de comunicación ni uno de marketing, a pesar de que hoy en día son casi indispensable. El motivo suele ser que no lo encuentran necesario, ya que supone una inversión importante de recursos y no ven en qué les puede beneficiar, tal y como contábamos en este artículo. A pesar de las reticencias que aún tienen algunas empresas, viendo todo lo que necesitas para escribir buenos contenidos resulta casi inevitable que contrates a un profesional de la comunicación en tu estrategia. Si todavía tienes dudas, te explicamos por qué necesitas un periodista digital:

  1. Es rápido y tiene recursos para encontrar buenos temas.
  2. Es creativo, original y sabe contar historias. Un periodista digital sabe escribir para el lector (lo que necesita, lo que le divierte y lo que le interesa) y nunca se quedará sin ideas.
  3. Está al día de las nuevas tendencias. Es una persona que sabe innovar, y sabe qué es lo que funcionará en un futuro.
  4. Sabe cómo aportar valor añadido a tus contenidos. Como profesional de la comunicación, es capaz de ir más allá de los meros textos informativos. Con una entrevista, una crónica o incluso un reportaje tu blog podría destacar por encima de tu competencia aportando, al mismo tiempo, un producto de calidad para los lectores.

periodista digital

 

Aprender a respetar la profesión

A pesar de que la mayoría de empresas ha asumido que los contenidos son imprescindibles para cualquier estrategia de marketing digital, no queda tan claro quién debe encargarse de escribirlos. Si bien muchas empresas tienen un Community Manager que se encarga de las Redes Sociales y, además, de los contenidos del blog, no siempre se valora su trabajo. En ocasiones, el hecho de dedicar tiempo a escribir buenos textos no se ve como una prioridad, de manera que esta parte queda relegada a un segundo plano.

De la misma forma, hay empresas que encargan los contenidos a una agencia de comunicación o bien a redactores freelance. Hace unos meses la Revista Periodistas publicó el reportaje “Reventa periodística: La redacción de contenidos para empresas, una paupérrima alternativa de empleo”, en el que denunciaba la precariedad de los periodistas digitales que se dedican a la elaboración de contenidos. Una de las fuentes que citan es Beatriz Soto, redactora Freelance, quién comentaba su experiencia: “Los que no valoran estos contenidos son los que no creen mucho en su negocio y tienen poco que arriesgar”.

Cuando las empresas empiecen a ver la necesidad de innovar, de trabajar para mejorar la reputación de la marca y de gestionar un departamento de marketing eficaz, verán la importancia de crear contenidos de calidad. Solamente cuando se valoren los contenidos como producto, los profesionales podrán empezar a trabajar con unas buenas condiciones laborales. Si te interesa el mundo del Periodismo Digital, te recomendamos que eches un vistazo al Postgrado en Marketing Digital y Community Management de IEBS. Y si este artículo te ha parecido interesante, ¡No te olvides de compartir!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post