CategoríaMarketing Digital

Qué es el marketing de contenidos y cinco estrategias para aplicarlo

1

Si trabajas en marketing, seguro que has escuchado decenas de veces aquello de que el contenido es el rey, una frase que se repite hasta la saciedad en cualquier ponencia o formación relacionada con marketing digital. Es cierto: los contenidos son un pilar fundamental para alcanzar los objetivos estratégicos de cualquier empresa y es importante que nos enfoquemos en ellos para ofrecer el mayor valor posible a nuestros usuarios. Si quieres saber qué es el marketing de contenidos y que te enseñemos las mejores estrategias que aplicar en tus proyectos, este es tu post.

Te puede interesar: Master en Marketing Digital

Qué es el marketing de contenidos

El marketing de contenidos es una técnica de marketing basada en la creación, publicación y distribución de contenidos relevantes, útiles y valiosos con el objetivo de atraer público potencial a nuestra marca o productos. También conocido como content marketing, precisa del conocimiento del buyer persona para apuntar lo mejor posible hacia las necesidades de nuestras diferentes audiencias.

Para poner en marcha una estrategia de marketing de contenidos óptima debemos decidir qué conocimientos queremos transmitir a nuestro público objetivo y a través de qué formatos, siendo los post de un blog corporativo, los recursos descargables, podcast y la publicación de vídeos habituales en nuestro canal de YouTube algunas de las opciones más populares.

Qué es el marketing de contenidos y cinco estrategias para aplicarlo - andrew neel cckf4TsHAuw unsplash 1024x683

Mediante el marketing de contenidos crearemos valor añadido mediante el que obtendremos mayores oportunidades de negocio. Como explicábamos hace un momento, es importante conocer a nuestra audiencia lo mejor posible para descubrir qué intereses tienen, qué canales consumen y cuáles son las temáticas que más les motivan.

Aunque a menudo se confunde la estrategia de contenidos (content strategy) con el marketing de contenidos (content marketing), la diferencia es fácil: la estrategia es el plan que hace posible la eficacia del marketing de contenidos, definiendo cómo llevar a cabo esos contenidos, así como cuándo y cómo los compartiremos.

Beneficios del marketing de contenidos

Antes de poner en marcha el marketing de contenidos, es importante que conozcamos sus principales beneficios. Veamos los principales:

  • Mejora la imagen de marca: compartir con los usuarios contenidos útiles afectará a la reputación y visibilidad de nuestra compañía.
  • Es una de las estrategias de marketing más baratas y rentables: se trabaja de forma orgánica con expertos en la creación de contenido que, a menudo, forman parte de la plantilla de la compañía.
  • Mejora tu posicionamiento en buscadores.
  • Te devuelve el enfoque a lo más importante: el cliente. Nunca deberíamos olvidar que el usuario es el centro. Creando contenidos para él lo recordaremos, adaptándonos lo mejor posible a su comprensión.
  • Consolida la relación usuario-marca: es una forma excelente de conectar con el público objetivo y de aumentar su engagement.
  • Es una forma muy efectiva de conseguir leads y, por tanto, ventas en un plazo medio. Que la búsqueda de la venta esté siempre presente en nuestros contenidos es esencial.
Qué es el marketing de contenidos y cinco estrategias para aplicarlo - glenn carstens peters npxXWgQ33ZQ unsplash 1024x681

Estrategias de marketing de contenidos

¿Sabes cómo aplicar el marketing de contenidos en tu negocio? Probablemente esa sea la pregunta que te estás haciendo en estos momentos. Antes de entrar a diferencias cinco estrategias, queremos que tengas claro que lo primero que debes hacer es definir tus objetivos, así como detectar qué buscan tus clientes y en qué redes sociales suelen pasar el tiempo.

Definir si lo que quieres conseguir son más conversaciones, suscripciones o alcance te ayudará a decidirte por unos contenidos u otros. ¿Por qué quieres hacer marketing de contenidos y qué quieres conseguir con ello? Investiga lo que se está haciendo en el mercado y, en concreto, tus principales competidores, te ayudará a definir una línea de contenidos clara. Por lo que hacen, pero también por lo que no, lo que podría permitirnos convertirnos en un referente si encontramos un nicho de mercado en el que posicionarnos.

Infografía

Las herramientas más poderosas del marketing digital

Descargar

Ahora sí, veamos cinco estrategias de contenido efectivas con las que te recomendamos trabajar:

1# Crea un plan de contenidos definido

Llevar a cabo una estrategia de marketing de contenidos requiere que cuentes con un plan de contenidos en el que se reflejen todas las propuestas y objetivos que quieras poner en práctica. Por eso, te recomendamos que crees un documento en el que puedas ordenar y coordinar los contenidos, incluyendo fecha de publicación, canales de uso y estado actual (a realizar, redactando, publicado…)

El plan de contenidos debe estar alineado con los objetivos generales de la estrategia de marketing de la compañía y contar con una metodología lo más sencilla posible para que tanto tú como tu equipo podáis trabajar con la mayor fluidez y visión. Para ello es preciso que se definan una serie de etiquetas intuitivas que identifiquen claramente las temáticas de cada contenido, así como que se trabaje en la mejora constante de la distribución de todo aquello que la compañía diseñe.

Master en Marketing Digital

Aprende las mejores estrategias de marketing de contenidos

¡Apúntate!

2# Experimenta con diferentes tipos de contenido

Trabajar con contenidos dispares nos permitirá identificar cuáles de ellos nos funcionan mejor. Entre los contenidos que puedes crear se encuentran:

  • Ebooks
  • Vídeos
  • Informes
  • Post especializados
  • Podcasts
  • Seminarios web
Qué es el marketing de contenidos y cinco estrategias para aplicarlo - soundtrap h6PDEdr9IZo unsplash 1024x683

Al final, de lo que se trata es de demostrar a tu audiencia que detrás de tu compañía se encuentran personas apasionadas por su sector, algo que puedes reflejar mediante la creación de contenido de valor que derive en muchos tipos de call to action (CTA) que conduzcan a la venta de tus productos o servicios.

3# Explota los eventos en directo

La información que los usuarios tienen a su disposición en la red es infinita y es por eso que a veces sentirás que tus contenidos pasan más desapercibidos de lo que te gustaría. Sin embargo, hay un valor que sigue atrapando a la audiencia y que puede convertirte en referente en tu sector: la creación de eventos en directo.

La posibilidad de encontrarnos virtualmente con un experto en el sector con el que podamos conectar en directo y al que plantear nuestras dudas supone un gran atractivo. Eso sí, una campaña de difusión previa mediante la comunicación de la cita en redes sociales o a través de una campaña de email marketing efectiva es necesaria para congregar al mayor número de personas posible. ¡A por ello!

4# Crea títulos imbatibles

El diseño de títulos originales es un punto básico con el que atrapar a nuestra audiencia. No abuses de sensacionalismo ni generes falsas expectativas, pero piensa bien cómo presentar cada contenido con titulares auténticos. Saber que solo el 20% de las personas que leen un titular acaban accediendo a un recurso ya debe hacernos ver el peso decisivo que tiene este elemento.

5# Inspírate en tu competencia

Necesitas conocer qué contenidos están desarrollando tus competidores para elaborar piezas diferentes que se dirijan a la solución de problemas, al cumplimiento de necesidades y, en definitiva, a la satisfacción de los deseos de tus clientes potenciales.  Selecciona a cuatro o cinco empresas que lideren tu sector, analiza lo que están haciendo y trabaja en la creación de contenidos potentes que sean relevantes.

Qué es el marketing de contenidos y cinco estrategias para aplicarlo - magnet me JUpaXbh Fgc unsplash 1024x683

Cómo monitorizar tu estrategia de marketing de contenidos

Tienes que tener claro que cuando trabajamos con marketing de contenidos lo estamos haciendo con una estrategia a medio-largo plazo, así que esperar resultados instantáneos sería caer en un error. Sin embargo, es más que recomendable que monitorices cómo está funcionando el contenido mediante Google Analytics, tu mayor aliado en esta materia.

A la hora de analizar tu estrategia de marketing de contenidos, es importante que dediques tiempo a la medición de los siguientes valores:

  • Tráfico recibido a través de cada contenido y fuente de origen
  • Porcentaje de rebote
  • Tiempo de permanencia de los usuarios en cada página
  • Contenidos que despuntan

Un buen consejo a este respecto es que crees un documento Excel en el que evalúes todos estos indicadores con el objetivo de trabajar en la mejora constante de los contenidos que generes.

¿Habías desarrollado alguna de estas estrategias o te planteas hacerlo? Estamos deseando tener tu feedback en un comentario en el que nos cuentes qué te ha parecido este post. Y, si te ha gustado, ¡te animamos a compartirlo en tus perfiles en redes sociales!

Si llevas tiempo planteándote especializarte en marketing digital, tenemos algo que contarte: en IEBS llevamos muchos años trabajando en un Master en Marketing Digital diseñado para crear expertos que dominen las metodologías de captación de tráfico y medición más punteras. Se trata de una formación que combina las competencias profesionales digitales más demandadas en un programa en el que aprenderás a definir y planificar potentes campañas de captación online. ¿Te animas a participar? ¡Te esperamos!

Master en Marketing Digital

Aprende las mejores estrategias de marketing de contenidos

¡Apúntate!

David Molina

Periodista especializado en redacción y social media. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes