CategoríaMarketing Digital

Qué es el Marketing de Contenidos: conoce las claves del éxito

0

Actualmente el Marketing de Contenidos es una de las disciplinas de marketing online más de moda, pero no por ello, significa que se haya inventado hace poco. Hace ya 12 años, Joe Pulizzi, lo describía como: “Una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes.” A continuación, te explicamos qué es el marketing de contenidos, ¡no te lo pierdas!

Te puede interesar el Master de Marketing Digital y especialización

Qué es el marketing de contenidos? 

El marketing de contenidos o también conocido como content marketing es una técnica de marketing que se basa en crear, publicar y compartir contenidos de interés para el buyer persona de cada empresa. Pero para poner en marcha una estrategia de contenidos válida, tienes que tener en cuenta dos requisitos: tener bien definido el buyer persona al que queremos dirigirnos; y decidir qué conocimientos que quieres transmitir a tu público objetivo en distintos formatos como artículos de blog, recursos descargables, podcasts, videotutoriales, entre otros. 

Gracias al marketing de contenido el departamento de marketing podrá trabajar todo el ciclo de compra del usuario, es decir, todo el proceso por el que pasa una persona desde que se da cuenta de que tiene una necesidad hasta que decide comprar un producto / servicio para solucionarla. Por lo que todos los contenidos que se publiquen tendrán que responder a las necesidades y problemas de tu cliente ideal, solo de esta manera se podrá construir una estrategia de éxito.  

Beneficios de hacer marketing de contenidos

El término marketing de contenido cada vez está ganando más, ¿pero por qué usar Marketing de Contenidos? A continuación, te presentamos las principales ventajas de la estrategia para que tu empresa alcance sus objetivos de negocio. 

  • Mejorar la imagen de la marca. Dando a los usuarios contenidos útiles y personalizados, mejorarás la reputación y visibilidad. 
  • Es más barato y rentable
  • Mejora tu posicionamiento en buscadores ya que hay menos competencia. 
  • Te hace pensar sí o sí en los usuarios. El usuario es el centro y el texto se orienta a su comprensión de un tema, no a la colocación de palabras clave.
  • Te une más a tu comunidad, por lo que es una forma excelente de conectar con el público y conocerlo más a fondo y aumentar el engagement.
  • Te permite abarcar a más personas, conectar con un público nuevo.
  • Es una forma muy efectiva de convertir leads, por lo que puedes generar ventas a un mediano plazo. Aumentar el número de ventas, significa en este caso enfocar tu producción de contenidos para guiar a tus leads por todo el proceso de compra y prepararlos para la toma de decisión. 

Pero aplicar una estrategia de marketing de contenidos no significa olvidar trabajar a nivel SEO. Hay una relación muy estrecha entre ambas estrategias y es que el marketing de contenidos te permite trabajar muchas palabras clave distintas, por lo que eso implica un incremento de las posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda.

Además, con una estrategia de Marketing de Contenidos puedes reducir el CAC (Coste de Adquisición de Cliente) promocionando materiales que acaben con las dudas de los clientes a la hora de comprar, por lo que es muy recomendable el uso de recursos como infografías, ebooks, webinars y otros contenidos que puedan facilitar el proceso de las ventas. 

Infografía

Las herramientas más poderosas del Marketing Digital

Descargar

¿Qué se quiere conseguir con una estrategia de marketing de contenidos?

No hay una respuesta única, por lo que dependerá de cada modelo de negocio. En términos generales, se distinguen los siguientes objetivos para el marketing de contenidos.

  • Incremento del número de ventas e ingresos.
  • Mejorar la reputación de la marca.
  • Crear una comunidad online de seguidores que interactúen socialmente con tu marca.
  • Conseguir más tráfico para tu página (orgánico, directo etcétera).

Pero para ello, tienes que tener en cuenta una serie de pasos a realizar: 

Investiga a tu competencia

Conviene investigar las principales marcas de tu sector que en la actualidad ya esten comercializando contenido con éxito. No tiene por qué tratarse de grandes marcas, pequeñas empresas con muchos menos recursos pueden estar promocionando contenidos mucho más atractivos. Interesaría identificar:

  • Los principales temas que tratan.
  • Cuáles son los artículos que más repercusión social han tenido.
  • Toma nota de los principales call to action que usan.
  • Identifica aquellos factores que hacen especial su estrategia de contenidos.

Decide en qué canales vas a promocionar tu contenido.

No todas las redes sociales son ideales para todos los sectores. Por ejemplo, contenidos técnicos por lo general tienen más repercusión en RRSS profesionales como Linkedin que en Facebook (a pesar de ser la más usada). Por lo que es importante definir qué se va a publicar en cada Red Social

Prepara el proceso de creación y difusión del contenido.

El siguiente paso del marketing de contenidos consiste en establecer el marco general de trabajo.

  • Crear un calendario de trabajo y asignar tareas. ¿Qué temas se van a tratar? ¿En qué fecha? ¿Quién tiene que redactar el contenido? El buen contenido cuesta bastante producirlo por lo que puedes redactarlo tú mismo, contratar a un redactor o comprar los artículos.
  • Establecer el proceso de aprobación. Es conveniente que exista un supervisor encargado de editar  y aprobar el contenido.
  • ¿Quién va a promocionar el contenido en las redes sociales? De nuevo esta es una tarea que puedes realizar tú mismo o contratar a un profesional experto.

El Guest Blogging y el Marketing de contenidos

El guest blogging consiste en poder publicar contenido en otras plataformas como autor invitado y esta acción es esencial en el marketing de contenidos por un doble motivo:

  • En primer lugar, permite difundir tu contenido en otras plataformas llegando a un público nuevo al que puedes cautivar.
  • Por otro lado, puedes lograr que autores relevantes en tu  sector escriban en tu blog aportando un punto de vista totalmente distinto y su experiencia en materias que quizás no domines tanto.

En definitiva, el marketing de contenidos funciona pero es necesario invertir recursos y tiempo. En nuestros programas de marketing te enseñamos a obtener los mejores resultados en tus campañas de comunicación y por ello, te animamos a que te informes sobre 

Ahora que ya sabes cómo hacer una estrategia de Marketing de Contenidos, te animamos a que le eches un vistazo a nuestros cursos, postgrados y masters como el master de marketing digital y especialización en el que podrás especialízate de la mano de profesionales del marketing para crear las mejores estrategias de contenidos que conectarán directamente con los usuarios. 

Y si te ha gustado el artículo coméntalo y ¡no dudes en compartir!

Master de marketing digital y especialización

Aprende las mejores estrategias de marketing de contenidos

¡apúntate!

Eduardo Martínez

 Licenciado en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad de Zaragoza, al finalizar dicha Licenciatura decidí reconvertirme al entorno online cursando el Master en Administración Electrónica de Empresas impartido... Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes