Marketing Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Digital

Marketing Digital

12 Jun 2014
Sé el primero en comentar

Breve historia del Marketing de Contenidos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Markos Goikolea

HISTORIA DEL CONTENT MARKETING Muchas veces pensamos en el marketing de contenidos como una estrategia innovadora y novedosa, pero es suficiente con analizar un poco la historia del marketing de contenidos para darnos cuenta de lo equivocados que estamos. Lo que sí es cierto es que en los últimos años se ha convertido en una práctica mayoritaria debido a la irrupción de internet y la facilidad que ello ha supuesto a la hora de crear y difundir contenidos.

No obstante, eso no significa que hasta ahora el marketing de contenidos no haya existido. En este post vamos a remontarnos a los inicios del marketing de contenidos para probar que, por mucho que actualmente sea una estrategia en pleno auge, ya lleva más de 120 años entre nosotros.

Para los más despistados haremos una pequeña recapitulación y explicaremos a qué nos referimos cuando hablamos de marketing de contenidos. Básicamente esta estrategia de marketing consiste en la creación y difusión de contenidos en distintos formatos, con el objetivo de educar e informar a los consumidores sobre temas relacionados con el producto que se comercializa. Se trata de una estrategia de marketing a medio-largo plazo, que además de aumentar las ventas también consigue notoriedad y engagement.

¿Pero cuándo surgió realmente esta estrategia de marketing tan vigente actualmente?

Breve historia del marketing de contenidos

historia marketing contenidos DR. Oetker El primer ejemplo de content marketing aparece en 1891, cuando August Oetker comercializó una levadura en polvo destinada al consumo en hogares. Pero este doctor alemán no se conformó con ofrecer solamente el producto. Con el objetivo de aumentar las ventas y mejorar percepción que tenían sus clientes de su marca, puso su ingenio en marcha y decidió publicar pequeñas recetas en la parte posterior del packaging de su producto. Así, educaba a sus consumidores sobre el uso del producto y les mostraba todas las posibilidades que ofrecía. Esta iniciativa tuvo semejante éxito que veinte años más tarde acabó publicando un libro de cocina que se convirtió en uno de los más exitosos con 19 millones de copias impresas en todo el mundo.

Actualmente muchísimas marcas del sector alimenticio tienen incorporada esta estrategia, ya sea en el packaging o mediante recursos online. El caso es que August Oetker y su levadura fueron el primer caso de marketing de contenidos de la historia, educando a base de recetas a sus consumidores sobre cómo utilizar el producto.

historia marketing contenidos The Furrow John Deere Cuatro años más tarde de la levadura de Oetker, la mítica marca americana de maquinaria agrícola, John Deere, hizo su irrupción en el marketing de contenidos por la puerta grande con la publicación de la revista The Furrow. Mediante la publicación periódica de esta revista, la empresa John Deere aconsejaba a los granjeros (su target) sobre cómo hacer su trabajo más rentable, muchas veces mediante el uso de sus productos obviamente.

Gracias a esta iniciativa, la compañía logró convertirse en un referente para todos los granjeros de Estados Unidos, aumentando sus suscriptores al mismo tiempo que los fidelizaba. Actualmente la revista sigue publicándose en 12 idiomas distintos y cuenta con una audiencia de 1.5 millones de lectores en 40 países.

marketing de contenidos Guia Michelin La siguiente empresa en tomar el relevo del marketing de contenidos fue Michelin en 1900 con un ejemplo que seguro os suena; La Guía Michelin. Esta empresa quiso ir más allá y dejar de vender meros neumáticos para ofrecer auténticas experiencias sobre ruedas a sus clientes. Para eso comenzaron a publicar esta famosísima guía con información sobre mantenimiento de coches y consejos para viajar. Con el paso del tiempo la guía ha ido especializándose en información gastronómica mediante sus famosas estrellas Michelín.

 

historia marketing contenidos Jell-O Otro buen ejemplo en la historia del marketing de contenidos es la campaña de la empresa de gelatinas Jell-O, que en 1904 comenzaron a repartir casa por casa y de forma gratuita su libro de recetas. Convirtiendo este postre en un ingrediente versátil que brindaba un sinfín de posibilidades en la cocina hasta ahora desconocidas. En tan solo dos años las gelatinas facturaban un millón de dólares más al año.

Como vemos, la práctica del content marketing no es ninguna novedad en realidad ¿Pero qué diferencias existen entre aquel marketing de contenidos con el que se hace actualmente? Podríamos decir que la irrupción de internet ha supuesto la democratización del marketing de contenidos. Actualmente no es necesario ser una gran corporación con grandes recursos para beneficiarse de todas las ventajas que nos brinda esta estrategia de marketing. Gracias a la digitalización e internet cualquier empresa, incluyendo PYMES y Start Ups, pueden producir su propio contenido para atraer nuevos clientes y fidelizar a los ya existentes. Porque si cuando un consumidor busca cierta información, tú se la ofreces, cuando busque un producto o servicio también se dirigirá a ti.

Esta democratización del marketing de contenidos ha hecho que empresas de todo tipo y tamaño se hayan lanzado a la búsqueda de profesionales capaces de producir contenidos, hacerlos visibles y difundirlos en la red. Un nuevo perfil profesional que exige capacidades muy variadas y que se adquieren de forma unificada en este Postgrado en Inbound Marketing & Branded Content que te invito a visitar si te interesa el mundo del content marketing.

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post