Marketing Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Digital

Marketing Digital

02 Feb 2015
2 comentarios

El podcasting: una oportunidad de negocio

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Sandra Bortolotti

El podcasting es aquel servicio de distribución multimedia (generalmente audio, aunque también vídeo o PDF) a través de la redifusión web (RSS) y la opción de suscripción y/o descarga. Los podcasts no sólo van en aumento, sino que según los últimos estudios, sus usuarios empiezan a igualar a los de radio, en cuanto a tiempo de consumo diario y ya los superan en diversidad de contenidos.

podcasting negocio

Menos censura, más diversidad

El podcasting ha estado ligado a la radio desde su nacimiento. En la actualidad, muchos los servicios de podcasting como iVoox tienen a programas de radio como Milenio 3 (de Cadena Ser) o Espacio en Blanco (de Radio Nacional de España), en el ranking de podcasts más escuchados en España.

¿Por qué? La radio es un medio de comunicación en clara decadencia si hablamos de audiencias, especialmente en aquellos programas que no se emiten en horas punta. Por este motivo, programas como Milenio 3, del periodista Iker Jiménez, que se emite los domingos de 1.30 h a 4 h de la madrugada, utilizan el servicio de podcasting de iVoox para ofrecer a sus oyentes la posibilidad de escuchar el programa más tarde, cuando encuentren el momento idóneo.

Por otro lado, el podcasting permite eludir la gran inversión, burocracia, politización y censura necesarias para emprender cualquier emisora de radio. Existe un alto porcentaje de podcasts con contenido polémico que en televisión, radio y periódicos no tiene cabida. El mismo programa que hemos mencionado, Milenio 3, elabora contenidos dentro de la amplia categoría del misterio. Asimismo, también podemos encontrar programas nativos digitales como El Vórtice, en el que Mitoa Edjang Campos nos acerca a la actualidad informativa desde una perspectiva fresca y sobre todo alejada de la manipulación de los grandes medios convencionales. Por último, en el ranking de iVoox encontramos otros programas directamente enmarcados dentro de la conspiranoia que encuentran una importante audiencia en Internet. Es el caso de Contraperiodismo Matrix, del bloguero Luís Carlos Campos.

Oportunidad de negocio

Pero en una crisis como la actual, el podcasting todavía alcanza más notoriedad. Grabar un audio y subirlo a Internet supone un ahorro de millones de euros si se compara con la inversión que supone una emisora de radio o pagar un publireportaje en un periódico. Además, en España es necesario obtener diversas licencias para emitir a nivel local, regional y nacional. Mientras que en internet, tu podcast llega a una audiencia global en cuestión de minutos y sin desembolsar cientos de euros a los gobiernos.

El podcasting es una forma genial de optimizar el branding, crear contenido viral y fidelizar la audiencia. Por este motivo, además de los medios de comunicación, empresas de todos los sectores empiezan a utilizar el podcast. La tecnológica IBM cuenta con su propia sección de podcasting para difundir contenidos de marca e informativos. También Southwest Airlines utiliza los podcasts como herramienta de comunicación interna y de relaciones públicas, para reforzar los valores de la empresa, destacar objetivos o dar información corporativa. Los seguidores del Arsenal F.C. también utilizan escuchan los podcasts de su equipo para seguir sus entrevistas, noticias, etc. Nestlé o Kraft son otros ejemplos de empresas que utilizan el podcasting.

Todas las personas pasan tiempo desplazándose de un lugar para otro y estos períodos de tiempo son los que pueden amenizarse gracias a los podcasts. Constituyen una formal genial de enriquecer contenido, que al mismo tiempo es la base del tráfico en Internet.

¿Podcasting killed the radio star?

Está claro que el podcasting sube las audiencias de cualquier emisora de radio. De lo contrario, no estaríamos viendo la inclusión de todos los programas de radio en el formato podcast. Sin embargo, las emisoras tan sólo publicitan sus podcasts y hasta ahora ni eso. Pero la audiencia que formará la llamada generación de nativos digitales está demandando cada vez más este tipo contenido.

iTunes, SoundCloud o iVoox son algunos de estos servicios de podcasting cuya audiencia no para de crecer. Y es que hay que pensar en el auge de la televisión a la carta y en el crecimiento de los servicios mobile, gracias a las tablets y smartphones, así como la pronta digitalización de la conducción, la ropa y todos los objetos que nos rodean con la llegada del Internet de las Cosas.

Los orígenes del podcasting

El podcasting, conocido primero como audioblogging, tiene su origen en la década de los 90, cuando en Estados Unidos Carl Malamud lanza el programa Internet Talk To Radio y en 1999 se presenta Napster (que no puede considerarse podcasting pero sí un claro precursor).

Más tarde, en junio de 2005,  Apple lanza iTunes 4.9, que puede considerarse como el primer gran servicio de podcasting. A través de iTunes Music Store, Apple permite la reproducción, suscripción y descarga de podcasts que se actualizan a diario para escuchar contenidos en los famosos iPods.

Si te gusta este contenido…

No olvides compartir este artículo a través de Facebook, Twitter y Linkedin. Asimismo, si te interesan las nuevas herramientas para promocionar tu negocio, infórmate sobre este Master en Marketing Interactivo & New Media de IEBSchool.

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “El podcasting: una oportunidad de negocio”

  1. Muy buen post, me parece bastante útil, sobre todo para países como en el que yo vivo, que censuran desde los comentarios de los periodistas hasta las caricaturas de los dibujantes, solo porque no están de acuerdo con lo que expresan.

    1. Muchas gracias por tu comentario Literato 🙂 Se trata de eso: fidelizar a tu audiencia buscando nuevas herramientas para evitar la censura o el gasto excesivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post