CategoríaMarketing Digital

¿Qué es el podcast y cómo hacer un podcasting de calidad?

0

Cada día más personas se unen a la era de generar contenidos, desde los temas más triviales hasta aquellos para un público experto en determinadas áreas y lo hacen a través del podcats, el medio más escuchado actualmente. Quédate y averigua cómo puedes hacer el mejor podcast del momento.

Te puede interesar: Master en Marketing Interactivo & New Media

¿Qué es un podcast? ¿Es lo mismo que la radio?

Muchos pensaran, pero eso ¿no es volver a la radio?, ciertamente tiene que ver con la reproducción de un audio pero el podcast tiene lo mejor de ambos mundos: poder echar a volar la imaginación como con la radio, pero con la novedad de que el oyente, tiene poder de decisión.

Puedes decidir cuándo escucharlo, con qué frecuencia, repetir sí así lo deseas, pausarlo, volver después y elegir la plataforma que desees para escucharlo. Incluso muchos han ido más allá y tienen versiones con vídeo para abarcar otras audiencias.

El podcast en cifras

En el portal de Spotify encontramos que en el 2018 el 40% de los usuarios de Internet en España consumieron podcasts.

Poder consumir contenido en audio de una forma íntima y libre, ha permitido a los usuarios desarrollar otras acciones mientras está escuchando un podcast, el llamado multitasking.

Los productores de contenido aumentan diariamente y no existen cifras exactas para evaluar hasta la fecha, pero sí contamos con algunos datos muy interesantes. la fecha pero algunos datos pueden dejar una idea.

Anteriormente, en abril del 2018 FastCompany informó que existían más de 500 mil podcaster activos con más de 18millones de episodios y esos números varían con gran rapidez.

Ya para finales del 2019 Apple reportó más de 30 millones de episodios en más de 100 idiomas. Y eso es sólo una de las plataformas porque actualmente existen muchas opciones.

8 plataformas de podcasting

Ya sea porque tienes intenciones de crear tu propio podcast y surfear la ola que hoy te muestra internet o porque quieres escuchar contenido diferente, presta atención porque aquí te dejo algunas de las plataformas que más se escuchan en estos días.

  1. Appel Podcasts
  2. Spotify
  3. Soundcloud
  4. Spreaker, la cual en mi experiencia personal es una plataforma bastante amigable y que te brinda herramientas sencillas de manejar y que logra un resultado óptimo.
  5. iVoox
  6. TunenIn 
  7. Podcast Go
  8. Google Podscat

Claro que Google no se podía quedar atrás en la fiebre de los podcast y es por ello que cada vez Google Podcast va creciendo y brinda más opciones.

Si actualmente tienes ganas de arrancar con un podcast y dejar fluir tus ideas más interesantes pero te agobia decidir por dónde comenzar, calma.

Sé que hay muchísima información y que esto puede resultar complicado, sobre todo cuando no te la llevas de maravilla con temas tecnológicos. Lo primero que tienes que saber es que no siempre necesitas tener un presupuesto elevado para arrancar.

Puedes subir tu contenido a tu web, en un portal que permita subir tu contenido de forma gratuita (y ten claro que ciertas condiciones aplica) o en un portal de pago.

Plantilla

Plan de Marketing Digital

Descargar

Volviendo a mi experiencia Spreaker te permite subir tu contenido gratuito de máximo 15 minutos por episodio y con una cantidad límite de horas por show. Te permite tener acceso a su estudio de grabación, que hasta puedes tener en tu móvil y manejarlo de forma muy intuitiva. 

Es una excelente forma de comenzar. Sobre todo si buscas probar cómo te va, puedes iniciar así y ya luego cambiar a otro sistema. 

Evidentemente, cuando no pagas tienes limitaciones pero como te dije, si vas a dar el primer paso y quieres probar, no pierdes nada aprovechando este recurso.

Cuando emprendes un proyecto es importante mantenerse motivado y si puedes comenzar con un presupuesto que no impacte tanto en tu bolsillo, mucho mejor.

¿Cómo hacer un podcast?

Supongamos que ya tienes la idea y que además ya visitaste diferentes portales y has decidido por cuál te decantas.

Muy bien, antes de llegar a la producción del contenido, vamos con los aspectos técnicos.

¿Qué material necesitas para hacer un podcast?

Un micrófono. Si buscas opciones puedes conseguir uno entre 12 y 200 euros, con diferentes especificaciones técnicas.

Mi primer podcast lo grabé con los audífonos integrales inalámbricos y cuidé grabar en un lugar que fuera silencioso, coloqué el micrófono a una distancia adecuada para no estar golpeando con el sonido, hice varias pruebas y me arriesgué.

Sí, me arriesgué porque muchas veces queremos comenzar algo y si nos dejamos llevar y esperamos el momento y las condiciones perfectas nunca las encontramos. Ahora mismo mientras lees esto alguien se está aventurando y, ¿por qué iba a esperar tener todos los juguetes cuando podría arrancar en ese momento?

Si tienes intenciones de usar un software de edición de audio, vas a necesitar una mezcladora de audio, lo que se conoce como interfaz. Y aquí ya nos vamos metiendo en temas más técnicos, los precios pueden ir desde 50 euros en adelante. 

También en cuanto al software se refiere puedes conseguir gratuitos o de pagos. Si deseas también lo puedes intentar usando la grabadora de audio de tu teléfono inteligente y verás que esta es una opción válida. Otra opción es que compres una grabadora de audio que a partir de 80 euros puedes conseguir opciones interesantes.

Hazlo fácil pero hazlo bien

Vivimos en un mundo tan cambiante y en una era donde la tecnología y el marketing llevan la batuta, que lo mejor es meditar bien las decisiones, porque cada cosa cuenta, el presupuesto muchas veces es escaso pero con creatividad puedes conseguir resultados geniales.

Puedes arrancar de forma muy básica y hacerlo lo mejor posible, obtener seguridad, experiencia, apoyo, recursos e ir creciendo a la medida que tu podcast lo haga. No necesitas equipos costosos y si los tienes genial, pero quiero decirte que si tienes una idea, comienza a darle forma y llévala a la acción.

Comenzando con lo básico también puedes cuidar los detalles y brindar un buen resultado en el que tú hayas disfrutado con el proceso siempre siguiendo estos pasos:

  1. Identifica a tu oyente ideal
  2. Organiza un calendario editorial para tu podcast
  3. ¿De qué vas a hablar en tu podcast?
  4. Construye una estructura sólida
  5. Periodicidad

¿Y ahora qué digo?

Ha llegado el momento de la verdad. Si ya tienes claro el concepto y temática vamos a por el contenido.

Una brainstorming siempre es una excelente opción para visualizar las ideas de contenido. Ahora vamos a establecer una pequeña estructura de tu podcast.

  1. Crea una presentación, algo que en pocas palabras te presente y nos diga de qué va tu podcast, que además sea un sello con el que puedas iniciar cada episodio.
  2. Introduce el contendido, ve desarrollando las ideas previstas cerrando cada tema. Concluye y haz un pequeño resumen de lo tratado.
  3. Antes de despedirte recuerda mencionar cómo contactarte, invita a escuchar el siguiente episodio y cierra.

Webinar: Potencia tu negocio con Podcasting

Si te interesa crear contenido, súbete a la ola del podcast y comparte esa visión que tienes sobre algún tema; hay público para todo y de seguro que llegaras a la audiencia perfecta.

Y si lo que quieres es llegar a cuanta más gente mejor con tu estrategia de marketing en medios emergente no dudes en consultar nuestro Master en Marketing Interactivo & New Media con el que desarrollarás tu carrera en marketing de empresas innovadoras, tecnológicas o relacionadas con los medios digitales e interactivos.

Master en Marketing Interactivo & New Media

Conviértete en un especialista en medios digitales e interactivos

¡Quiero saber más!

Saritza Barazarte

Leer más

2 comentarios en ¿Qué es el podcast y cómo hacer un podcasting de calidad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes