CategoríaMarketing Digital

Guía podcast: qué es, cómo hacer uno y qué necesitas

Tiempo de lectura: 13 min
16

Cada día más personas se unen a la era de la generación de contenidos, tanto para hablar de los temas más triviales como para seguir formando a un público experto en determinadas áreas. Muchos lo hacen a través de la creación de podcast, uno de los formatos más escuchados y de moda en la actualidad. De hecho, según el Estudio Anual de Audio Online de IAB Spain, el 70% de los internautas ya consume a diario audio online. Por eso, si lo quieres saber todo sobre los podcast, en este artículo te explicamos qué es un podcast y cómo puedes hacer uno. ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en Marketing Digital

¿Qué es un podcast?

Un podcast es un programa de radio emitido por Internet. Un archivo de audio personalizable que puede compartirse en páginas web, blogs y plataformas tan conocidas como iTunes, Spotify o SoundCloud. Este formato está arrasando en el mundo del entretenimiento, ya que los audios pueden descargarse, compartirse y son fáciles de escuchar. Hablamos de una serie de episodios de audio, normalmente centrados en un tema o ámbito particular.

Muchos pensarán si esto significa volver a la radio. Ciertamente, tiene que ver con la reproducción sonora. Sin embargo, el podcast reúne lo mejor de la radio y la red: poder echar a volar la imaginación con la novedad de que el oyente tiene poder de decisión.

Puedes decidir cuándo escucharlo, con qué frecuencia, repetir si así lo deseas, pausarlo, volver más tarde o elegir la plataforma deseada para escucharlo. Incluso muchos han ido más allá y tienen versiones con vídeo para conquistar a diferentes audiencias.

El podcasting ha surgido de la necesidad de producir un contenido de fondo. Entretiene, educa e inspira al oyente mientras realiza actividades rutinarias. Esta necesidad de los usuarios ha creado una nueva alternativa y forma de conexión entre marcas y personas, formando parte de la estrategia de marketing de muchas empresas. La escucha con auriculares genera un contacto íntimo entre emisor y receptor, provocando que el 80% de los oyentes escuchen todo el episodio o la mayor parte de él.

Historia del podcast

El término podcasting se escuchó por primera vez en el año 2004, en un artículo de ‘The Guardian’ redactado por el periodista Ben Hammersly en el que reflexionaba sobre un posible boom de la radioafición, argumentando que todos los ingredientes para que triunfase estaban ahí. Era barato, popular, se podía escuchar por reproductores MP3, con una fácil producción…

Al comienzo del nuevo milenio, el término podcasting ni siquiera existía. Sin embargo, con la llegada de diversas tecnologías, la asequibilidad de los equipos de grabación y un acceso a Internet más rápido, sumado al aumento de las comunidades que anhelan contenido especializado bajo demanda, dio lugar a un medio completamente nuevo.

En el año 2005 las grandes empresas empezaron a detectar esta oportunidad. Apple lideró el camino con iTunes 4.9, la primera actualización con soporte nativo para podcast. De hecho, también en 2005, George W. Bush se convirtió en el primer presidente en tener un discurso semanal en un podcast. Como dato curioso, ese mismo año el término podcast fue declarado como palabra del año por el New Oxford American Dictionary.

La popularidad del medio fue en aumento con Ricky Gervais, que estableció un récord Guinness al convertirse en el podcast más descargado, con nada más y nada menos que un cuarto de millón de descargas por episodio.

En 2013 la demanda era innegable y Apple anunció que había llegado a los mil millones de suscriptores de podcast.

El podcast en cifras

Como hemos explicado, poder consumir contenido en audio de una forma íntima y libre ha permitido a los usuarios desarrollar otras acciones mientras escucha un podcast, provocando el llamado multitasking.

Por otro lado, los productores de contenido aumentan diariamente, sin que existan cifras exactas para evaluar, aunque lo cierto es que contamos con algunos datos muy interesantes.

Por ejemplo, según el informe Hábitos de Consumo de podcast de los españoles, un 51% de la población ya escucha podcast y el 33% afirma que está fidelizado al formato, que escucha con bastante frecuencia. En cuanto al público, los que más lo consumen son los millennials, haciéndolo un 40% de forma habitual.

Entre las razones proporcionadas por los encuestados sobre el motivo de su consumo, las opciones más elegidas han sido que lo hacen para relajarse y desconectar, seguido de para estar informado y mantenerse al día sobre los temas que les interesan. Otros de los motivos señalados son para aprender cosas nuevas, entretenerse y alejarse de las pantallas.

El informe Estado del Podcast en español del Observatorio iVoox señala que el oyente de podcast hispano dedica cerca de 19 horas de escucha al mes y se decanta por los programas de misterio o humor desde su smartphone.

Guía podcast: qué es, cómo hacer uno y qué necesitas - informe medios corto cambiospedro
iVoox

Este mismo estudio desvela que el 55% de los oyentes escucha más podcast ahora que antes de la pandemia y que hablamos de un formato que no entiende de género, puesto que las cifras son similares. Su hábito de escucha registra una media de 4,7 episodios a la semana.

Guía podcast: qué es, cómo hacer uno y qué necesitas - image 30 899x1024
iVoox

¿Cómo funciona un podcast?

Gracias a Internet y a su conexión instantánea, el podcast se ha convertido en uno de los medios favoritos de los usuarios. Así como los blogs y las redes sociales permitieron que casi cualquier persona con un ordenador pudiera convertirse en reportero, el podcasting permite que cualquiera pueda ejercer como presentador de programas de entrevistas o locutor.

El podcasting combina la libertad de los blogs con la tecnología de audio digital para crear un suministro casi infinito de contenido. A diferencia de la radio por Internet, los usuarios no necesitan sintonizar una transmisión en particular. En vez de esto, pueden descargar el podcast que quieran.

Escucharlo es muy fácil. De hecho, solo se necesita un smartphone. Lo más probable es que ya tengas una aplicación de podcasting incluida en tu sistema operativo. Otra opción es visitar los directorios o páginas web de podcast online o de la compañía que la produce, ya que suelen ser libres y gratuitos.

En cuanto a la gratuidad, un dato muy interesante es el aumento del interés de los oyentes por las modalidades de pago, ya que un 68,4% de la audiencia pagaría por disfrutar de funcionalidades avanzadas y el 54,6% lo haría para acceder a contenido exclusivo.

Esto va en la línea de un comportamiento extendido al resto del mundo ya que, según datos de Edison Research en EEUU, el 47% de los oyentes se suscriben a audios de pago, más del doble que en 2015. Las grabaciones se alojan en una web desde donde pueden ser descargadas y, en su mayoría, reproducidas en directo.

¿Para qué sirve un podcast?

Un podcast es un método para entretener, divertir y educar. La mayoría se producen en forma de serie, como un programa de televisión, y divididos en episodios, con la ventaja de que no hay distracciones provenientes de cómo se ven o visten los personajes, como podría ser en el caso de una película. Se hacen semanalmente, quincenalmente o mensualmente, dependiendo de su magnitud.

Por otro lado, estas series se crean en su mayoría sobre temas específicos, con episodios que profundizan en ellos. A veces tienen varios locutores e invitados, y otras son presentadas por una sola persona.

Aquellos que se inician en el mundo del podcast lo hacen por varias razones. La mayoría, porque son entusiastas de un tema determinado con ganas de desarrollar y compartir sus conocimientos. Suelen utilizar esta plataforma al ser un medio muy barato para empezar, sin necesidad de contar con muchas herramientas o equipos.

Master en Marketing Digital

Conviértete en un especialista en medios digitales e interactivos

¡Quiero saber más!

No podemos olvidar a los marketeros que lo usan por su potencial en marketing y que lo utilizan como una forma directa de vender a los clientes. Se trata de una gran herramienta de marketing, porque crea un punto de contacto fácil de fidelizar a los consumidores.

Se calcula que hay más de 700.000 podcast activos y, como es normal, cubren una amplia gama de temas. Algunos de los principales son:

  • Arte
  • Tecnología
  • Comedia
  • Religión
  • Sociedad y cultura
  • Historia
  • Ficción
  • Ciencia
  • Salud y Fitness

Podcast como estrategia de marketing

Los podcast son herramientas muy útiles en marketing, porque ayudan a las marcas a llegar a un público de nicho y a redirigir las audiencias. Ofrecen un buen retorno de la inversión y, además, crean valor para los oyentes porque suelen ser informativos y educativos.

En cuanto al SEO, es importante tener en cuenta que iTunes es un sitio web muy importante, por lo que cualquier empresa que aparezca en un podcast con una descripción mejorará su posicionamiento SEO. Lo cierto es que existe una menor competencia en el ámbito de los podcast en comparación con otras plataformas de redes sociales. Esto hace que sea más fácil encontrar un nicho sin explotar.

Los oyentes pueden sentirse conectados con la marca, generar sentido de pertenencia, aprender más sobre sus intereses y sentirse parte de una comunidad. Al ser informativos ofrecen información interesante para el público.

En este sentido, no son simplemente una herramienta de marketing, sino también son muy útiles para aumentar el alcance. Los podcast crean una audiencia muy leal a través de un diálogo significativo. Además, el factor de nicho ayuda a las marcas a dirigirse a grupos específicos y captar clientes.

Elegir una plataforma para construir una presencia puede ser un gran desafío para las marcas. Aunque la mayoría de las empresas están tratando de potenciar su presencia en redes sociales como Instagram y Facebook, muchas se están perdiendo el nicho que se puede construir en Spotify o iTunes.

Plataformas de podcasting más populares

Ya sea porque tienes intenciones de crear tu propio podcast y surfear la ola que hoy te muestra Internet o porque quieres escuchar contenido diferente, presta atención, porque estas son algunas de las plataformas que más se escuchan en estos días:

  • Spotify
  • iTunes
  • SoundCloud
  • iVoox
  • Spreaker
  • Player FM
  • TuneIn

Google no se podía quedar atrás en la fiebre de los podcast y es por ello que Google Podcast va creciendo y brindando cada vez más opciones.

Guía podcast: qué es, cómo hacer uno y qué necesitas - 1366 2000

Si tienes ganas de crear tu propio podcast y dejar fluir tus ideas pero te agobia decidir por dónde comenzar, calma. Sabemos que hay muchísima información y que puede resultar complicado, sobre todo si no te llevas de maravilla con temas tecnológicos. Lo primero que tienes que saber es que no necesitas un presupuesto elevado para arrancar.

Puedes subir contenido a tu web o a un portal que permita hacerlo de forma gratuita ( ten claro, eso sí, qué condiciones aplican) o apostar por un portal de pago.

Spreaker, por ejemplo, te permite subir contenido gratuito de un máximo de 15 minutos por episodio, con una cantidad límite de horas por show. Te da acceso a su estudio de grabación y hasta lo puedes tener en tu móvil y manejarlo de forma muy intuitiva. Es una buena forma de empezar, sobre todo si buscas probar. Puedes comenzar así y luego cambiar a otro sistema. 

Evidentemente, cuando no pagas tienes limitaciones, pero si vas a dar el primer paso no pierdes nada aprovechando este recurso. Cuando emprendes un proyecto es importante mantenerse motivado, y si puedes comenzar con un presupuesto que no impacte considerablemente en tu bolsillo, mucho mejor.

¿Cómo hacer un podcast?

Supongamos que ya tienes la idea y que además ya has visitado diferentes portales y decidido por cuál te decantas. Muy bien, pues antes de llegar a la producción del contenido vamos con los aspectos técnicos.

1. Hazte con el material necesario

Es decir, con un micrófono. Si buscas opciones puedes conseguir uno entre 12 y 200 euros, con diferentes especificaciones técnicas.

Si no puedes permitírtelo, puedes grabar con unos audífonos integrales inalámbricos en un lugar silencioso. Recuerda colocar el micrófono a una distancia adecuada para no afectar al sonido.

Por otro lado, si tienes intenciones de usar un software de edición vas a necesitar una mezcladora de audio, lo que se conoce como interfaz. Y aquí ya nos vamos metiendo en temas más especializados, con precios que van de los 50 euros en adelante. 

En cuanto al software necesario, puedes conseguir programas gratuitos o de pago. Si lo deseas, también puedes usar la grabadora de audio de tu smartphone o comprar una. A partir de 80 euros puedes encontrar opciones interesantes.

2. La creatividad es clave

Vivimos en un mundo tan cambiante y en una era donde la tecnología y el marketing llevan la batuta, que lo mejor es pensar bien las decisiones. Cada detalle cuenta. El presupuesto muchas veces es escaso, pero con creatividad puedes conseguir resultados geniales.

Podrías arrancar de forma muy básica e intentar hacerlo lo mejor posible, enfocándote en obtener seguridad, experiencia, apoyo, recursos e ir creciendo a medida que tu podcast lo haga. No necesitas equipos caros. Si tienes una idea, comienza a darle forma y llévala a la acción.

3. Planifica y organiza tu proyecto

Lo más importante es seguir los siguientes pasos:

  1. Identifica a tu oyente ideal: conoce a tu público, piensa a quién te quieres dirigir y qué les puede interesar.
  2. Organiza un calendario editorial: aunque sea un proyecto propio o un hobbie, debe tener un orden. Planifica el máximo posible y esquematiza los temas, así como cuándo se grabarán y publicarán los episodios
  3. ¿De qué vas a hablar en tu podcast?: profundiza en las temáticas. Ofrece detalles concretos, ejemplos, datos y anécdotas personales.
  4. Construye una estructura sólida: todas las series tienen que tener un sentido, una línea editorial. Esto debe determinarse antes de ponernos en marcha con la grabación.
  5. Periodicidad: si anuncias que publicarás semanal, quincenal o mensualmente deberás cumplir con las fechas, ya que la audiencia estará esperando ese contenido…
Plantilla

Plan de marketing digital

Descargar

4. Contenido atractivo

¡Ha llegado el momento de la verdad! Si ya tienes claro el concepto y la temática, vamos a por el contenido. Un brainstorming siempre es una excelente opción para visualizar las ideas de contenido. Ahora vamos a establecer una pequeña estructura de tu podcast:

  1. Crea una presentación, algo que en pocas palabras te defina y que explique de qué va tu podcast, que además se pueda convertir en un sello con el que puedas iniciar cada episodio.
  2. Introduce el contenido y ve desarrollando las ideas previstas. Concluye cada tema y haz un pequeño resumen de lo tratado.
  3. Antes de despedirte, recuerda mencionar cómo contactarte, invita a escuchar el siguiente episodio y plantea un cierre.

Si te interesa crear contenido, súbete a la ola del podcast y comparte tu visión del mundo. ¡Hay público para todo y seguro que llegaras a la audiencia perfecta!

¿Te ha gustado este artículo? ¡Deja tus comentarios y comparte! Y si lo que quieres es llegar a la mayor audiencia posible con tu estrategia de marketing en medios emergentes, no dudes en informarte sobre nuestro Master en Marketing Digital, con el que desarrollarás tu carrera en empresas innovadoras, tecnológicas o relacionadas con los medios digitales e interactivos. ¡Te esperamos!

Master en Marketing Digital

Conviértete en un especialista en medios digitales e interactivos

¡Quiero saber más!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

2 comentarios en Guía podcast: qué es, cómo hacer uno y qué necesitas

    1. Gracias Patricia,
      nos alegra que aprendas cada día más, ¡eso es lo que perseguimos en IEBS!
      Un saludo

Comments are closed.

Síguenos en las redes