SEO y SEM

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de SEO y SEM

SEO y SEM

07 Sep 2016
4 comentarios

Qué es AMP Accelerated Mobile Pages y cómo aprovecharlo en SEO

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Manuel Pérez Cardona

AMP Accelerated Mobile Pages

Conocer que 4 de cada 5 móviles en nuestro país son smartphones o móviles inteligentes, o saber que la tasa de penetración de los smartphones en el uso rutinario de los españoles es cada vez mayor, ya no nos sorprende lo más mínimo. Estamos pasando a una nueva era en la que estamos mucho más conectados, con la información siempre y cada vez más a nuestra disposición, gracias a los dispositivos móviles como los smartphones y las tablets.

Oros artículos relacionados que te pueden interesar:

Este fenómeno ha generado que lo que más nos importa sea el fácil y rápido acceso a la información. Si por ejemplo ocurre algo, un terremoto en la otra parte del mundo, queremos enterarnos de primera mano de todo, y queremos la información detallada y al instante, sin esperar ni un segundo ya que la instantaneidad o la “noticia” premia entre nosotros. Es por esta razón que muchas veces nos hemos sentido muy frustrados a la hora de acceder a una información que la quieres recibir al momento, algo rápido, y por motivos de carga, ya sea el Wifi o la conexión de datos, tardas mucho en abrirla.

Este fenómeno no ha pasado desapercibido ni para los medios de comunicación, editores ni para los motores de búsqueda que reciben diariamente millones de peticiones acerca de información sobre noticias, como podría ser Google. Fundamentalmente, la lentitud en el tiempo de carga afecta muy significativamente a los medios de comunicación, editores y anunciantes, ya que éstos pierden lectores y con ello, también pierden la oportunidad de obtener ingresos mediante publicidad o suscripciones, lo que supone pérdidas millonarias.

[Tweet “Descubre qué es AMP Accelerated Mobile Pages y cómo aprovecharlo #SEO #Mobile”]

Por esta razón, desde abril de 2015 Google, como motor de búsqueda más usado en Europa, anunció que estaba dispuesto a trabajar de la mano de los medios de comunicación y editores con el fin de mejorar la velocidad de carga y así garantizar a los usuarios una mejor navegación y rápido acceso a la actualidad desde dispositivos móviles. Con ello lanzó el proyecto llamado Accelerated Mobile Pages, cuyo objetivo prioritario es mejorar la velocidad de carga de páginas vistas desde dispositivos móviles.

¿Qué es AMP (Accelerated Mobile Pages)?

Es el proyecto e iniciativa de código abierto, desarrollado por Google, medios de comunicación y varios socios tecnológicos, cuyo fin es compilar páginas web para contenido estático de representación rápida.

¿En qué se basa AMP para mejorar la velocidad de carga?

Para mejorar el rendimiento de las páginas web para móviles, se basa en estos tres factores:

AMP HTML

Se trata básicamente de contenido HTML ampliado que tiene características personalizadas por el proyecto AMP. El uso de código HTML está restringido a las etiquetas que el proyecto ha marcado como directrices a seguir. Uno de los cambios más significativos del código AMP HTML es la etiqueta img que pasa a ser img-amp.

AMP JS

Se trata de una especie de biblioteca que facilita Google, con todos los complementos y recursos JavaScript que permite y recomienda el proyecto AMP para su buen uso. AMP JS administra la carga de recursos y proporciona a aquellos que quieran aplicar AMP todas las etiquetas personalizadas para optimizar correctamente la web siguiendo las directrices de Google.

Cabe destacar que una de las optimizaciones más significativas de AMP JS es que transforma en asíncrono todo lo que proviene de recursos externos, de tal manera que garantiza que la velocidad de carga no se vea perjudicada por ningún otro elemento.

Si quieres conocer más acerca de las optimizaciones, limitaciones y especificaciones, puedes consultarlas aquí.

Google AMP Cache

Es una red de distribución de contenido que se basa en proxy para entregar los documentos de AMP. Su proceso se basa en capturar las páginas AMP HTML, almacenarlas en caché y mejorar su rendimiento de forma automática. De esta manera, todos los archivos que componen la web se cargan desde el mismo origen y así se logra mayor velocidad.

El caché que proporciona AMP ya lleva integrado un sistema de validación que confirma o no que la web está optimizada bajo las directrices de Google, y garantiza que ésta no dependa de recursos externos.

Comprueba aquí la validación de tu página web.

Qué admite AMP y que no

Una de las preguntas más frecuentes de los encargados de desarrollo a la hora de implementar AMP es si con ello se podrán aplicar estilos CSS a nuestra web sin que afecte a su implementación. La respuesta es sí, AMP permite aplicar estilos diferentes. Únicamente siguiendo las directrices básicas de formato que establecen.

Lo que sí tiene mucho en cuenta a la hora de validar una página web son los anuncios y los códigos de seguimiento de analítica web, ya que éstos llenan la web de códigos JavaScripts que hace que la velocidad de carga sea mucho más lenta, por ello, AMP no los permite.

Lo que busca AMP es que se trabaje la analítica web mediante pixels de seguimientos que no ralentice la carga.

Requisitos de AMP Accelerated Mobile Pages

Estos son algunos de los requisitos que que exige AMP:

  • No se permite la existencia de formularios en la página
  • Tan solo te puedes basar en la versión simplificada de CSS que ofrece AMP
  • No se permiten JavaScripts externos, solo se permiten los que la librería de AMP ofrece
  • Ajustándose a los límites de tamaño preestablecidos (Responsive Design)
  • Nada de iframes (vídeos incrustados vía iframe)
  • Para que funcionen las páginas AMP, han de haber sido previamente validadas

AMP Accelerated Mobile Pages y el Posicionamiento SEO

Con la tecnología AMP se puede llegar a reducir de entre un 15 y un 85% el tiempo de carga de una web, por lo que de cara a mejorar el posicionamiento SEO es fundamental, ya que si algo persigue Google mediante su algoritmo de posicionamiento es que el usuario tenga una experiencia buena. Y es que Google en diciembre de 2015 ya predijo que AMP podría convertirse en uno de los factores que más afecta en el posicionamiento de los rankings.

A raíz de dicha “update”, la cual supone un plus a la ya conocida “Mobilegeddon” todos los webmasters y profesionales del SEO empezaron a barajar la posibilidad de implementar esta nueva y avanzada tecnología, para mejorar el posicionamiento de sus webs. Y es que es los resultados ya se pueden ver alterados desde hace meses, ya que aquellas páginas que usan la tecnología AMP aparecen por encima del resto de resultados, con la firma de AMP. Aquí os mostramos un ejemplo:

Accelerated Mobile Pages - SEO

Como podéis ver en la imagen, las páginas que aparecen en los SERPs ya salen con el distintivo de AMP, lo que significa que son páginas óptimas para ver de forma rápida en cualquier dispositivo móvil. Este hecho supone que también se pueda mejorar el CTR, ya que estos resultados resaltan del resto.

Cómo configurar AMP Accelerated Mobile Pages

Si lo que queremos es configurar nuestra web para que el contenido también lo publique en base a la versión AMP, el hecho más significativo es que con ello obtendremos dos URLs diferentes, una normal y otra para AMP. Como el contenido de las URL será el mismo, el uso de “Canonical” es fundamental, ya que sino podemos caer en la trampa de indexar contenido duplicado. Para ello, vamos a basarnos en un ejemplo práctico y así podemos ver la diferencia entre una página basada en AMP y otra normal.

Si por ejemplo tenemos un WordPress y queremos optimizar nuestro contenido bajo las directrices de AMP, existe un plugin con el que podemos generar de forma rápida una versión muy básica AMP de nuestro contenido. Este plugin te facilita mucho el trabajo y tan solo tendrás que añadir /amp/ al final de cada URL o ?amp=1 según la configuración predeterminada que se tenga en WordPress respecto a los enlaces permanentes.

Por otro lado, desde Google Search Console también se puede verificar que tu web ofrezca páginas mediante AMP, y así podrás controlar que se publican o no correctamente. El apartado de AMP en Google Search Console, lo podrás encontrar en la pestaña del Menú de “Aspectos de Búsqueda”, titulada como “Accelerated Mobile Pages”.

Search Console AMP
Para configurar tus páginas y sean validadas para ser mostradas como AMP, tan solo deberás seguir las directrices que sugiere Google y optimizar tu contenido.

¿Crees que necesitas formarte en SEO para poder aplicar estas mejoras a tu web? ¿Te apasiona el Posicionamiento SEO? Te recomendamos el Postgrado en Traffic Management: SEO, SEM, Display y Social Media con el que de la mano de los mejores profesionales podrás crecer como SEO.

Postgrado en Traffic Management: SEO, SEM, Display y Social Media

Fórmate y consigue todo el tráfico posible a tu web desde todos los medios

¡Quiero información!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

4 comentarios en “Qué es AMP Accelerated Mobile Pages y cómo aprovecharlo en SEO”

  1. Muy buen aporte Manuel.
    Uno de los plugins más utilizados en wordpress ” Yoast” ya cuenta con la opción “Glue for Yoast SEO” para AMP. Sin duda alguna mejoraremos el SEO de nuestro sitio web/blog con nuestro contenido accesible para los dispositivos móviles y eso Google lo valora.

    1. Muy buenas!
      Nos alegra que sirva de algo el contenido que compartimos desde IEBS.
      Si os ha gustado el post, os animamos a que lo compartáis en las Redes Sociales, y así le sirva a más gente #SomosIEBS #TodoCambia

  2. Hola!
    Muy interesante el artículo. Una pregunta, el AMP no permite forms ¿eso quiere decir que no los muestra o que su velocidad de carga no se modifica o que no se puede usar directamente? Todo blog tiene forms, por eso mi duda.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post