Redes Sociales

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Redes Sociales

Redes Sociales

10 Nov 2014
2 comentarios

ROI, KPI, RRSS y otras siglas locas

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Paula Canal

ROI Todo emprendedor ha pasado por la fase en la que su única preocupación ha sido cómo ha reaccionado el público ante el último lanzamiento al mercado. Tenemos la necesidad de obtener una respuesta inmediata, pero a veces no sabemos por dónde comenzar. Es en estos casos donde aparece el ROI.

El ROI o Tasa de Retorno de Inversión sirve para calcular las ganancias de nuestro negocio en base a la inversión realizada. Esto es, cómo responden los usuarios a mis ofertas y publicaciones.

Pero por encima de mediciones y tantos números lo que nos pide el cuerpo es saber qué grado de impacto hemos alcanzado en las Redes Sociales, que al fin y al cabo son el medidor de impacto y respuesta inmediata que exista en la red. Aún así,  si  con tanta fórmula matemática nos despistamos, podemos emplear una herramienta útil que nos ahorre parte del trabajo. Que si KPI (Key Performance Indicator), que si CPC o CTR, menciones y demás. Tanta marea junta que no nos deja ver más allá de lo que nos importa.En la red se presentan numerosas alternativas y desde IEBS os sugerimos que establezcáis unas metas que se hayan de cumplir en primera y segunda estancia.

 ¿Por dónde comienzo?

Debemos personalizar los parámetros que queremos medir en función de los objetivos económicos que nos pongamos. En el caso de no querer monetizarlo, lanzamos diversas campañas de descuentos en nuestra página de Facebook. Por ejemplo si queremos presentar un producto nuevo en el mercado, una propuesta atractiva para comenzar a captar nuevos clientes y beneficiar a los ya existentes. Bonos de descuentos, regalos en promociones limitadas o tickets regalo. Darle a me gusta, compartir en el muro personal del usuario y con un número de amigos suelen ser las claves para que el grado de repercusión sea relevante.

En el caso de Twitter el boca a boca puede ir mucho más rápido. El número de retweets o likes que obtenga alguna de nuestras publicaciones nos ayudará a saber si lo que estamos publicando llama la atención a nuestros followers.

Ante tanto ejemplo tenemos que pararnos a pensar que ni todas las redes sociales son iguales ni que todos los  usuarios son el mismo. Un caso es que publiquemos un bono descuento limitado para nuestro restaurante en Facebook donde lo más seguro es que se acabe demandando por parte de la audiencia. En Plataformas como Pinterest o Linkedin ese tipo de oferta no funciona. En el caso de la primera, la comunidad se centra en productos originales, únicos o innovadores para el mercado y en el aportar opiniones, más que seguidores. Linkedin es una red profesional de contactos. ¿Qué significa? Que nuestro perfil tiene que definir claramente qué persona o empresa somos, cuáles son nuestros objetivos y a en qué tipo de proyectos nos involucramos, a la hora de una futura contratación o ampliación de plantilla.

 Entonces la marca es lo importante, ¿verdad?

A la hora de obtener una mayor repercusión el hecho de que hayamos trabajado previamente el Branding ayudará a posicionarnos con cierta ventaja en las redes sociales. No es lo mismo que seas una prestigiosa marca de refrescos en posesión de un generoso capital que te permita crear macro campañas publicitarias a nivel mundial, que si eres una pequeña compañía local del barrio.

Pero para nada debemos pensar en que por ser un pez más pequeño no podemos competir con las grandes marcas. Si desde el primer minuto de vida de nuestra compañía nos esmeramos por ganar seguidores y conseguimos fidelizarlos, ya sea por los productos y servicios que ofrecemos tendremos parte de la inversión ganada. Ya sea boca a boca, recomendación e incluso encontrar inversores que impulsen la monetización de nuestra empresa, estaremos dando un paso importante.

Volviendo pues al tema de la tasa de retorno, es más que relevante que nos llevamos quebraderos de cabeza preocupándonos si todo ese dinero invertido merece la pena. Pero en ese riesgo está la inversión misma, en eso y poder anticiparnos a los acontecimientos si hemos lanzado una campaña a la cual hemos dedicado tiempo.

Ahora es tu turno de decidir cuán relevantes son las redes sociales en tu inversión y cómo piensas al respecto. Si aún así, sigues teniendo dudas sobre toda esta locura del ROI el Máster en Marketing Intelligence & CRM te despejará de cualquier confusión. ¡No esperes más!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “ROI, KPI, RRSS y otras siglas locas”

    1. Hola Xian, desde luego que pueden parecer mucho palabrerío, pero en el sector del Marketing es muy común y casi inevitable no tener conocimiento de su significado. ¿Qué título para el post sugieres? Un saludo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post