e-Commerce

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de e-Commerce

e-Commerce

27 Jun 2013
4 comentarios

Social Commerce, el potencial de las redes sociales para vender

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (18 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Laia Gilibets

Social-Commerce Ya nadie duda del potencial de las redes sociales para generar ventas, pero aún son pocas las empresas que sacan un provecho real del medio. Con la revolución de los social media, las empresas vieron la necesidad de tener presencia en el entorno digital, e invirtieron tiempo y recursos en desarrollar una estrategia relacional sólida, con una comunidad de interés activa. Sin embargo, aún son pocas las compañías que se han dado cuenta del potencial de estos espacios para generar ventas y han apostado por crear sus propias estrategias de Social Commerce.

No te confundas: Social Commerce no es F-commerce

Cuando hablamos de Social Commerce no nos referimos a la actividad comercial que tiene lugar dentro de Facebook. Este concepto sirve para denominar una realidad mucho más amplia que abarca cualquier herramienta que aprovecha el potencial de los Social Media para convertir la compra online en un proceso más social y personalizado. Por lo tanto, se incluyen las valoraciones de productos, recomendaciones de usuarios, herramientas de compra social (compra grupal, f-commerce, etc,), aplicaciones sociales y social advertising, entre otros.

En definitiva, el concepto de S-commerce ha aparecido en un esfuerzo para describir las nuevas herramientas tecnológicas que están cambiando la forma en que los e-compradores toman decisiones y adquieren los productos en la red.

Factores positivos del Social Commerce

El Social Commerce no es nada más que la evolución natural del e-commerce: tal y como las plataformas de ventas migraron a internet, ahora los negocios online empiezan a tener presencia en las redes sociales. Esta transición se sustenta en las ventajas que aportan los medios sociales en el proceso de media online:

Un concepto transversal y multiplataforma – El Social Commerce ofrece posibilidades ilimitadas, aptas para cualquier tipo de negocio ya sea de productos o servicios. Así, desde una firma de servicios financieros hasta una compañía de productos de consumo puede diseñar su propia estrategia de S-Commerce.

 A esto se le añade la posibilidad de establecer dinámicas multicanal, que fomenten las interacciones entre las distintas plataformas que utilizan los usuarios para la toma de decisiones. En este sentido, entender el móvil, la tienda física y el canal online de manera independiente deja de tener sentido desde el momento en el que el consumidor utiliza todos los canales para ayudar en su toma de decisiones. Hablamos de experiencia de compra que pueden iniciarse en la tienda física, gestarse en las redes sociales y culminar en la tienda online.

Más allá de una simple transacción – A diferencia del ecommerce tradicional, esta nueva modalidad no se reduce a meras transacciones de compra-venta sino que trae consigo un componente experiencial y social importante para las marcas. La compra online deja de ser un proceso mecánico e impersonal para integrar dinámicas que fomentan la interacción y facilitan la personalización de la oferta.

Agilidad en la toma de decisiones de compra – Los usuarios reconocen que el Social Shopping resulta mucho más estimulante e incluso más impulsivo que el proceso de compra online tradicional. De hecho, se constata que cuando un contacto próximo nos recomienda la adquisición de un producto, la importancia del precio, cualidades del producto u otros elementos racionales disminuye.

La importancia de las opiniones – Antes de comprar algo nos gusta conocer la opinión de aquellos que ya lo han probado. Esta nueva modalidad de ecommerce permite interconectar el espacio de compra con el entorno de diálogo más habitual de los compradores: las redes sociales. De esta manera, el intercambio de comentarios y experiencias se convierte en una parte intrínseca del proceso.

La movilidad, un camino por recorrer – Los dispositivos móviles han facilitado la proliferación del Social Commerce gracias a la capacidad de difundir las compras desde cualquier parte. Por ahora, estos dispositivos son sólo una parte del S-commerce, aunque seguramente se convertirán en un elemento central en vistas a un futuro próximo.

En definitiva, aunque el concepto de Social Commerce está ampliamente extendido y ha generado mucha literatura, aún son pocas las organizaciones que apuesten decididamente por esta nueva forma de entender el comercio online. Es cierto que existen ciertas marcas que empiezan a apostar por este tipo de dinámicas,  pero se tratan básicamente de campañas puntuales, cortoplacistas y con poca visión estratégica. Sin duda, podemos afirmar que aquellas que sean capaces de integrar de manera efectiva el componente social dentro de su proceso de venta online, conseguirán crear canales de venta más relevantes y personalizados para el consumidor, y más rentables para sus marcas.

Y tú, ¿crees que las redes sociales aportan valor a los procesos de compra online?  Si quieres aprender más acerca de las redes sociales y cómo sacar partido a su potencial de venta, te recomendamos nuestro Postgrado en Marketing Digital y Community Management. ¡Infórmate!

Artículo escrito por: 

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

4 comentarios en “Social Commerce, el potencial de las redes sociales para vender”

  1. Las redes sociales aportan un valor incalculable a los procesos de compra online.
    Las redes sociales no son consideradas como un canal de venta. Es cierto que intentar vender directamente en las redes sociales está condenado al fracaso.
    Las redes sociales son un canal de comunicación, pero con una estrategia activa y bien desarrollada, podemos derivar el tráfico generado hacia nuestro blog o web en el que intentaremos convertir al prospecto en cliente.
    Por lo tanto las redes sociales aunque no sean un canal de ventas directas, juegan un papel importantísimo en las ventas online.

    1. Muchas gracias por tu aportación. Efectivamente, las redes sociales juegan un papel clave en los procesos de compra online. Aunque no estoy de acuerdo en que vender en las redes sociales sea una mala estrategia. El problema es que actualmente las marcas tratan de reproducir las mismas dinámicas de compra en los social media, sin pensar en las características concretas del medio. Existen estrategias como el caso de las pop-up stores, que permiten conseguir buenos resultados en las redes. La clave está en saber aprovechar las características de cada medio y ser capaz de aportar valor a nuestros fans (no hemos de perder de vista que un fan no es igual que un visitante, y que sus expectativas son muy superiores al resto). En definitiva, vender en las redes sociales es posible siempre y cuando nuestra propuesta de valor sea diferencial y única.

      Respecto a las tiendas online, creo que es vital utilizar las redes sociales para crear experiencias de compra más sociales y personalizadas. En realidad, se trata de devolver a la compra la dimensión que pierde al evolucionar hacia la red: la posibilidad de compartir e interactuar con nuestros amigos y conocidos.

  2. Pienso que en un mundo Globalizado , la Tecnología nos crea una nueva herramienta para lograr objetivos empresariales,obviamente nos permite crear nuevas estrategias de mercado, y una de ellas apunta a las negociaciones en linea y concuerdo con la apreciación de Laia en ver las características del medio para poder concretar una nueva opción de mercado.
    En la actualidad me encuentro realizando una investigación para ver en que medida tiene el social commerce impacto en la comunidad virtual.
    Me encantaría conversar sobre este tema.

    1. Hola Jadher,

      Efectivamente, la tecnología evoluciona y, en este proceso, van surgiendo nuevas herramientas que nos permiten mejorar los procesos de compra y negociación, al mismo tiempo que contribuyen a socializar los entornos de venta digitales. Si quieres compartir con nosotros estos resultados, puedes escribirnos a comunicacion@iebschool.com y podemos ver si a partir de estos puede surgir un nuevo post 🙂 ¡Seguro que tendrán un gran valor!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post